¿Ángela Aguilar será multada por cambiar tono del Himno Nacional?

En redes sociales arremetieron contra Ángela Aguilar por la forma en que entonó el Himno Nacional en la pelea del "Canelo"Álvarez

  • REDACCIÓN
  • 10 de Mayo de 2021
  • 16:29 hrs.
¿Ángela Aguilar será multada por cambiar tono del Himno Nacional?
La Secretaría de Gobernación aclaro si Ángela Aguilar será acreedora de una sanción por cambiar el tono del Himno Nacional Mexicano (FOTO TOMADA DE IG @angela_aguilar_ )

¿Ángela Aguilar será multada por cambiar tono del Himno Nacional? La pelea del "Canelo" Álvarez contra Joe Saunders, suscitó una polémica que no tuvo que ver con el encuentro de los pugilistas. La hija de Pepe Aguilar fue objeto de críticas en redes sociales por su interpretación del Himno Nacional Mexicano, el cual hizo con un estilo muy diferente al usual, aunque cabe destacar que no cambió la letra.

Ante este suceso, cientos de internautas le pidieron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que castigara a la cantante, pues argumentaron que violó el Artículo 38 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

"El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad", indica dicho artículo.

LAS CRÍTICAS PARA ÁNGELA AGUILAR EN REDES SOCIALES

"Odio que canten el Himno Nacional como si fuera 'La Llorona': lento, con inflexiones vocales rancheras, y cambiando notas al final. Pésimo servicio", "Siempre he dicho que Ángela Aguilar canta bien, pero por qué el afán de agringar el Himno Nacional" y "Que lo canten de esa manera me parece peor; el himno se debería entonar para festejar un triunfo de el país o solidarizarse en la tragedia", fueron algunas críticas que recibió la artista. 

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SE PRONUNCIÓ ACLARANDO SI ÁNGELA AGUILAR SERÍA ACREEDORA A UNA SANCIÓN

Para aclarar esta polémica, la propia institución gubernamental se pronunció a través de un comunicado, donde señaló que la interpretación de la artista no será sancionada, pues "no tuvo alteración en la letra".

Si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios, compartió la Segob.

Además, la Secretaría de Gobernación agradeció a "las mexicanas y mexicanos el interés mostrado por el correcto uso de nuestras insignias nacionales". 

"De igual forma, exhorta a nuestros connacionales en el extranjero, así como a la comunidad artística y deportiva dentro y fuera del país a respetar lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales", agregó. 

 

(Imelda Téllez)