Conoce a los mexicanos que han ganado un Grammy

Desde Luis Miguel hasta Los Tigres del Norte, son varios los artistas mexicanos que han ganado un Grammy anglosajón

  • REDACCIÓN
  • 14 de Marzo de 2021
  • 12:26 hrs.
Conoce a los mexicanos que han ganado un Grammy
El trabajo de estos mexicanos ha sido reconocido por La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos (FOTO ESPECIAL)

Si bien es cierto que ya existen los Grammy Latino, hacerse acreedor a un galardón de la estadounidense Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, que pareciera estar reservado al showbiz anglosajón, es todo un mérito; es por ello que resulta importante destacar a los artistas latinos y en particular a los mexicanos que se han hecho de este codiciado galardón.

ESTA ES LA LISTA DE LOS MEXICANOS QUE HAN GANADO UN EL GRAMMY ANGLOSAJÓN:

JOAN SEBASTIAN

El fallecido cantautor Joan Sebastian, es el único mexicano con más premios Grammy en toda su carrera. En 2002, logró su primer galardón en la categoría Mejor Álbum Mexicano/ Mexico-Americano, por el disco "Lo dijo el corazón"; en 2003, se llevó a casa su segundo Grammy, por el disco "Afortunado", en la misma categoría; en 2006, su trabajo discográfico "Más allá del Sol", lo hizo acreedor de un tercer gramófono dorado; y en 2008, logró ser reconocido por su disco "No es de Madera".

LUIS MIGUEL

Nuestro "Sol" fue el primer mexicano en ser acreedor de un premio Grammy, pues en 1985, logró ganar en la categoría ´Mejor Interpretación Mexico-Americana´ por la canción "Me gustas tal como eres", con un dueto al lado de Sheena Easton. En 1994 y 1995, logró llevarse 2 premios Grammy por sus álbumes "Aries", y "Segundo Romance". Para 1998, se vuelve a llevar un tercer premio Grammy por su disco "Romances", y más recientemente (2005), por el álbum "México en la piel". 

JULIETA VENEGAS

En un empate que haría historia al lado de Ricardo Arjona, Julieta Venegas, logró en 2007 llevarse su primer premio Grammy al ´Mejor Álbum Pop Latino´ por su álbum ´Limón y Sal´.

VICENTE FERNÁNDEZ

Uno de los cantantes consentidos del público mexicano es sin duda, Vicente Fernández. Su primer Grammy lo logró en 2010, con el álbum "Necesito de ti"; para 2015 y 2017, volvería alzar el mismo galardón por su trabajo con "Mano a Mano" y "Un Azteca en el Azteca".

LILA DOWNS

En 2013, Lila Downs, logró alzar su primer gramófono dorado a "Mejor Álbum Regional Mexicano" por su álbum "Pecados y milagros". Cabe destacar que también ha logrado estar nominada en los años 2009 y 2015, pero en ninguno de los casos logró llevarse a casa el codiciado premio.

PEPE AGUILAR

Pepe Aguilar es otro de los cantantes mexicanos que ha logrado ser reconocido por la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, pues en el año 2000 logró ganar su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano por "Una Mujer Bonita". Y seis años más tarde, lograría un segundo gramófono dorado por "Historia de mi tierra"; los discos "100% Mexicano" (2007), y "Bicentenario" (2011), también fueron premiados.

NATALIA LAFOURCADE

Natalia cuenta con una trayectoria destacable dentro del mundo musical, sin embargo, no sería hasta la producción de su álbum "Hasta la Raíz", que lograría alzarse con un premio Grammy en 2016, en la categoría "Mejor Álbum de Rock, Música Urbana".

LOS TIGRES DEL NORTE

La banda sinaloense, la logrado alzarse con 5 premios Grammy, el primero de ellos otorgado en 1988 por "Gracias!... América... Sin Fronteras". En 2009 y 2010, la agrupación logró dos premios más por su trabajo en los álbums "Raíces" y "Tu noche con... Los Tigres del Norte". En 2012 y 2016, su trabajo con "MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and friends", y "Realidades", los inmortalizaron en las premiaciones Grammy.

CAFÉ TACVBA

Cómo olvidar su icónica canción "Eres", la cual se desprende de su trabajo de estudio titulado "Cuatro Caminos", álbum con el que lograron alzar su primer premio Grammy en 2004 en la categoría de "Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo".

MANÁ

Una agrupación amada por muchos y odiada por otros tantos, sin embargo, su trabajo ha sido reconocido con 4 premios Grammy. El primero de ellos por el álbum "Sueños Líquidos" de 1999; el segundo, por "Revolución de Amor" en 2003; el tercero, "Amar es combatir" en 2007; y el último, por el disco "Drama y Luz" en 2012.

AIDA CUEVAS

Aida Cuevas es la última cantante mexicana en ser condecorada por un premio Grammy, pues en 2018 su disco "Arrieros Somos", logró ganar en la categoría "Mejor Álbum de Música Regional Mexicana", colocándose como la primer mujer cantante de música ranchera en obtener este reconocimiento.

 

(Imelda Téllez)