Denuncian a "El Capi Pérez" ante Cofepris por promocionar bebidas alcohólicas

"El Capi Pérez" estaría promoviendo consumo irresponsable de alcohol en las redes sociales, según Tec Check

  • REDACCIÓN
  • 13 de Agosto de 2021
  • 13:56 hrs.
Denuncian a "El Capi Pérez" ante Cofepris por promocionar bebidas alcohólicas
Jóvenes economistas mexicanos-alemanes, miembros del Tec Check, que defienden los derechos de los consumidores en línea, fueron quienes realizaron la denuncia (FOTO TOMADA DE IG @elcapiperez)

El condutor Carlos Alberto Pérez Ibarra, conocido como "El Capi Pérez", fue denunciado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por promocionar bebidas alcohólicas de forma irregular en sus redes sociales. La denuncia la hizo la asociación Tec-Check, un equipo de jóvenes economistas, mexicanos-alemanes, que pretenden seguir el ejemplo del sistema de agencias de protección al consumo en Europa para defender los derechos de los consumidores en línea, transparentando el mercado electrónico en México y promoviendo información imparcial.

Según Tec Check, el presentador de "Venga la Alegría" incumplió de forma premeditada con lo estipulado por la Ley General de Salud, así como su reglamento en materia de publicidad, pues habría publicitado bebidas alcohólicas para obtener un lucro económico.

Y es que "El Capi Pérez" publicitó en sus redes tanto la bebida Brandy Torres 10 como a la distribuidora de vinos, Bodegas Alianza.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DENUNCIA CONTRA EL CONDUCTOR?

En su cuenta de Instagram, Tec Check, compartió que "el contexto mexicano de influencer se caracteriza por la falta de normatividad, reglas, transparencia y especialmente, responsabilidad social. Y aún peor: todo bajo una supervisión inexistente por parte de las autoridades competentes", por ello, es que decidieron denunciar al presentador de televisión ante la Cofepris "por incumplir, de manera premeditada y con el afán de obtener un lucro económico, la Ley General de Salud y su Reglamento en materia de Publicidad al publicitar la bebida alcohólica de la marca Torres 10 (@torresbrandyofficialmx ) y a la distribuidora Bodegas Alianza (@bodegasalianza)".

La organización aseguró que "no es la primera vez que lo hace... Publicita alcohol sin identificarlo como publicidad, no alerta sobre el daño que este consumo provoca en la salud y, además, promueve su consumo excesivo".

Hasta el momento, el conductor de "Venga Alegría" no se ha pronunciado al respecto no ha bajado sus publicaciones a las que hacen referencia.

 

(Imelda Téllez)