Desempleo en el teatro, el covid-19 deja sin trabajo a cientos

Sergio Villegas, escenógrafo y director de los Premios Metropolitanos, habló de la crisis que atraviesa la comunidad teatral y la falta de apoyo

  • NAYELLI LANGARICA
  • 31 de Marzo de 2020
  • 19:16 hrs.
Desempleo en el teatro, el covid-19 deja sin trabajo a cientos
Preocupado por el desempleo de la comunidad teatral, tras la contingencia sanitaria por el covid-19, Sergio Villegas, ofreció el trabajo de los talleres de realización de escenografía al gobierno e instituciones públicas o privadas que necesiten de mobiliario o equipamiento que pueda ser fabricado por ellos (FOTO TOMADA DE FACEBOOK)

En entrevista vía telefónica con YoSoiTú, Sergio Villegas, escenógrafo y director de los Premios Metropolitanos de teatro, habló de la crisis que atraviesa la comunidad teatral derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 en México.

El director destacó su preocupación, ya que el teatro es uno de los sectores del arte y entretenimiento más afectados; para la exhibición de su trabajo, necesitan de la congregación de un gran número de personas (público) en un solo espacio (los teatros), medida que quedó prohibida por la contingencia.

La industria del teatro será una de las más afectadas en el mundo del arte y el entretenimiento; porque a diferencia del cine, donde hay plataformas como Netflix, que podrán dar visibilidad a los productos cinematográficos. Los teatros dependen necesariamente de la congregación de muchas personas en un solo espacio, explicó Villegas.

UN FUTURO INCIERTO

La comunidad teatral, al igual que muchos otros mexicanos, tienen la necesidad de llevar comida a sus mesas, familias que dependen de un ingreso, el cual ha quedado incierto pues desconocen hasta cuándo puedan volver a reabrir sus puertas.

En el teatro muchas personas son autónomas, no están empleados, trabajan a través de recibos de honorarios y facturas. Es lo que se les llama ´freelancers´ o autónomos, entonces no hay protecciones laborales, no hay sueldos, somos personas que vivimos al día como mucha gente aquí en México, comentó.

Sergio Villegas también destacó que las Secretarías, como la Secretaría de Cultura, piensan primero en los creadores; en los directores y actores, en las personas que están más visibles o que de forma regular reciben becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) o apoyos gubernamentales. Sin embargo, no consideran a todas las industrias paralelas que dependen del teatro, como: los proveedores de servicios de escenografía, de vestuario, de iluminación, los que manejan el valet parking, la dulcería, el personal de limpieza, los técnicos y muchos otros.

MEXICANOS AYUDANDO A MEXICANOS  

Por ello, el director se ha dado a la tarea de ofrecer el trabajo de los talleres de realización de escenografía a directoras y directores de hospitales o instituciones públicas o privadas que estén extendiendo sus capacidades o instalaciones, solicitando mobiliario o equipamiento que pueda ser fabricado en México, por manos mexicanas para enfrentar esta emergencia.

Nuestros talleres de realización escenográfica, son espacios versátiles que integran áreas de carpintería, herrería, pintura, costura, electricidad y automatización. Podemos fabricar bancos, sillas, mesas, muebles, repisas, camas, camillas, mamparas o lámparas. También podemos fabricar mecanismos como bandas transportadoras, montacargas y todo tipo de estructuras. En el teatro somos buenísimos para hacer cosas rodantes, giratorias, que se doblan se desdoblan y están fabricadas a la medida con mucho ingenio, a muy buen precio y con excelente calidad. Sobre todo que se pueden fabricar en chinga, ¡ya!, destacó Sergio Villegas

La gente que necesite de este tipo de servicios los puede contactar a través del correo electrónico realizadores@premiosmetropolitanos.com donde los canalizarán con un taller de realización en la Ciudad de México.

Es importante resaltar que los talleres de realización y sus cientos de trabajadores, no cuentan con un proyecto de rescate o asistencia gubernamental, únicamente dependen del trabajo que puedan conseguir en estos días de contingencia.

SIN APOYO DEL GOBIERNO

Villegas comentó que recibieron un mensaje de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien mencionó que iba a intentar ver en sus contactos si podían llegar a alguna institución sanitaria. Por otro lado, el que no ha tenido ningún acercamiento con la comunidad teatral para ofrecerles su apoyo, es el diputado al frente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón.

No somos un sector prioritario en este gobierno, con o sin pandemia. Realmente nunca se ha visibilizado o considerado al sector cultural como una parte esencial o importante del desarrollo de un país y ahora en una emergencia médica, es entendible que hasta sea menos prioritario; sin embargo, las empresas creativas y las industrias creativas, aportamos un porcentaje muy saludable en el PIB, (Producto interno bruto).

Sergio comentó que los espectáculos en vivo, es un sector que va ha estar muy castigado, ya que cuando se reactiven los procesos de producción, el cine, la series y la televisión, tendrán los escaparates necesarios para exhibir su trabajo, mientras que el teatro, el cual  depende en su totalidad de la congregación masiva para presentarse, tendrán que buscar nuevos esquemas de remuneración económica para sus trabajadores.

PLANES DE CONTINGENCIA FUTUROS

Sergio Villegas dijo que desafortunadamente en México no existen plataformas donde se puedan ofertar grabaciones de calidad de las obras de teatro, como las que ya existen en países como Argentina o Estados Unidos, al no tener estas plataformas de paga, donde el público puede ver las obras por una cuota determinada, resulta más difícil crear un ingreso para los trabajadores; sin embargo, no descartan la posibilidad de buscar estrategias que les permitan en casos de crisis, presentar las obras en plataformas digitales que puedan ser remuneradas; como el caso de Netflix, que podría tener un catálogo de obras de teatro, ya que muchos de los actores de cine y series, también trabajan o han trabajado en teatro.

No existe a nivel nacional, un plan de contingencia para ayudar a que las empresas no despidan a sus empleados o interrumpan las cadenas de producción.

Situaciones impredecibles como temblores y la pasada pendemia del H1N1, los había puesto en una encrucijada, sin embargo, nunca habían enfrentado una crisis como la provocada por el coronavirus, que puso al descubierto que no solo en el sector cultural, sino que en general, en el país no existen planes de contingencia para este tipo de situaciones.


(Imelda Téllez)