El director Felipe Cazals celebra sus 83 años de vida

Felipez Cazals es recordado por cintas como: "Emiliano Zapata", "Las Poquianchis" y "Rigo es amor"

  • REDACCIÓN
  • 28 de Julio de 2020
  • 18:53 hrs.
El director Felipe Cazals celebra sus 83 años de vida
El galardonado director, productor y guionista mexicana, Felipe Cazals Siena celebra su cumpleaños (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Un día como hoy 28 de julio, pero de 1937 nació Felipe Cazals Siena, un galardonado director, productor y guinistoa del cine mexicano por sus piezas de denuncia como: El apando", "Canoa", "Las poquianchis", "Los años de luz", "Ciudadano Buelna", entre muchas más...

De acuerdo con Sensacine, Felipe Cazals es originario de la Ciudad de México; estudió en el Liceo Franco-Mexicano y a los pocos meses fue enviado a la Universidad Militar Latinoamericana (UMLA) en la colonia San Ángel. Obtuvo una beca para ingresar al Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París.

GALILEA MONTIJO EXHIBE A SUS COMPAÑEROS DE "HOY" POR DARLE "ARRIMONES"

Regresó a México en 1965 y comenzó a realizar cortometrajes. Fundó, con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente.

En 1970 realiza "Emiliano Zapata", su ópera prima. Algunas de sus cintas más conocidas y alabadas por la crítica son "Canoa", "El apando", "Las Poquianchis", "Bajo la metralla", "Los motivos de luz", "El tres de copas", "Las inocentes", "Su Alteza Serenísima", "Digna ... hasta el último aliento", "Las vueltas del citrillo", "El año de la peste" y "Chicogrande".

CREAN GUANTE QUE PUEDE TRADUCIR EL LENGUAJE DE SEÑAS AL HABLA

En varias ocasiones fue ganador del Premio Ariel. Recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por "Canoa" y la Concha de Plata al mejor director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por "Los motivos de Luz".

En medio de la pandemia de covid-19, Felipe Cazals se encuentra celebrando su cumpleaños 83 a través de las redes sociales, donde compartió una fotografía en su cuenta de Twitter.

Gracias y brindo con todos por la vida. Hoy a mis 83. Gracias.


(Aline Núñez)