Emilio “El Indio” Fernández fue convencido por Dolores de Río para ser el modelo de la estatuilla del Oscar

La anécdota que señala que Emilio “El Indio” Fernández, posó completamente desnudo para hacer el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar

  • REDACCIÓN
  • 05 de Febrero de 2020
  • 17:35 hrs.
Emilio “El Indio” Fernández fue convencido por Dolores de Río para ser el modelo de la estatuilla del Oscar
Dolores del Río presentó a “El Indio” Fernández con su esposo, quien era el encargado de diseñar la estatuilla del Oscar (FOTO ESPECIAL)

Uno de los premios más famosos del mundo, es la estatuilla del Oscar, que la Academia de Cine de Hollywood les da a los actores por sus mejores interpretaciones. Se dice que el actor mexicano  Emilio “El Indio” Fernández, sirvió como modelo para hacer el diseño del galardón.

El Oscar mide 34 centímetros de altura y peso 3.85 kilogramos y representa a un caballero desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película.

De acuerdo con la BBC, una teoría asegura que el modelo para la estatuilla fue el actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández.

En los años 20, Fernández llegó a Hollywood huyendo de México por cuestiones políticas y según cuenta la historia era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons.

A Gibbons, según la BBC, le habían encargado en 1928 el diseño de los premios de la Academia que había sido fundada un año antes. Se dice que Del Río sugirió a su esposo que utilizara a Fernández como modelo.

“El Indio”, pese a resistirse a la idea, finalmente aceptó posar desnudo para el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar.

La anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood.


(Imelda Téllez)