Famosos atrapados por la cienciologia: ¿Religión o secta?

La obsesión de Tom Cruise por su religión, principal motivo de su separación con Nicole Kidman, la fe más opaca de EU y la más llena de rostros conocidos de Hol

  • REDACCIÓN
  • 15 de Octubre de 2019
  • 13:51 hrs.
Famosos atrapados por la cienciologia: ¿Religión o secta?
Se dice que Tom Cruise es un prominente líder de esa iglesia. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

La cienciología se describe a sí misma como una religión que fue fundada en la década de 1950 por L. Ron Hubbard.

El núcleo de la cienciología es la creencia de que cada ser humano tiene una mente reactiva que responde a los traumas de la vida, nublando la mente analítica e impidiéndonos experimentar la realidad.

Cabe señalar que los miembros de la religión se someten a un proceso llamado auditación para encontrar las fuentes de este trauma, reviviendo esas experiencias en un intento de neutralizarlas y reafirmar la primacía de la mente analítica, con el objetivo de lograr llegar a un estado espiritual llamado clear (significa claro o limpio en inglés).

El proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo mientras un auditor hace una serie de preguntas que revelan las fuentes del trauma.

“La auditación utiliza procesos; conjuntos exactos de preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a una persona a localizar áreas de angustia espiritual, descubrir cosas sobre sí misma y mejorar su condición”, según el sitio web de la Iglesia de la Cienciología.

La auditación tiene el objetivo de identificar la angustia espiritual de la vida actual de una persona y de las vidas pasadas.

Los cienciólogos creen que cada persona es un ser inmortal, una fuerza que los creyentes llaman un thetán. “Escalas el puente hacia la libertad trabajando para ser un ‘Thetán Operante’, que en el nivel más alto trasciende a la ley material”, dice David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos.

Ocasionalmente te cruzas con personas en la cienciología que dicen que pueden cambiar el mundo material con su mente.

Bromley y otros estudiosos dicen que la iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas. La cienciología avanzada confronta a los thetanes corporales a través de más auditaciones.

David Bromley dice que la iglesia revela esa historia cósmica sólo a los más avanzados cienciólogos. El departamento de asuntos de comunicación de la organización no respondió a las peticiones para emitir comentarios este martes.

En una entrevista de CNN en 2008, se le preguntó al vocero de la iglesia, Tommy Davis si el principio básico de la Iglesia de la Cienciología era librar al cuerpo de parásitos alienígenas del espacio, a lo que él respondió,  “¿Eso te suena tonto?”.

Es irreconocible para mí… las personas realmente deberían de venir a la iglesia y descubrir por su propia cuenta qué es.

¿Quién fue L. Ron Hubbard?

L. Ron Hubbard fue el fundador de la cienciología. Nacido en Nebraska, EU, en 1911, Hubbard era el hijo de un oficial de la marina estadounidense. Recorrió el mundo con su familia, de acuerdo con el experto en cienciología, J. Gordon Melton, un miembro del Instituto para Estudios en Religión de la Universidad Baylor, en Estados Unidos, quien escribe sobre cienciología en el sitio web de religión Patheos.

Hubbard asistió a la Universidad George Washington en Washington, D. C., Estados Unidos, pero desertó antes de graduarse para lanzar una carrera como escritor de ficción.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, Hubbard publicó una serie de artículos y después un libro sobre lo que él describía como un nuevo enfoque en la salud mental, que llamó Dianética. Su libro, con el mismo título, se convirtió rápidamente en uno de los mejor vendidos.

El éxito provocó que Hubbard estableciera una fundación que comenzó a entrenar personas en sus técnicas de audición.

En 1954, la primera Iglesia de la Cienciología abrió en Los Ángeles, en Estados Unidos, y otras iglesias abrieron poco después. Hubbard murió en 1986. La organización ahora es dirigida por David Miscavige.

¿Cuántos cienciólogos hay?

La Iglesia de la Cienciología dice que tiene 10,000 iglesias, misiones y grupos operando en 167 países, con 4.4 millones de personas más ingresando cada año.

Los estudiosos dicen que, a pesar de la proliferación global de las iglesias, el número de miembros es mucho más bajo del que la cienciología afirma, probablemente en los cientos de millones. Algunos de los seguidores de la iglesia son celebridades.

TOM CRUICE LE PROHÍBE A SU HIJO CONNOR, LA PRESENCIA DE NICOLE KIDMAN EN SU PRÓXIMA BODA

Secretos de la Cienciólogia

En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de la Cienciología.

1.- Los miembros de la Cienciología "son sometidos a abusos físicos y psicológicos"

En el documental "Going Clear", se habla de la política de "desconexión", que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además, se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (el agujero), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros díscolos del Sea Org -nombre de la rama que dirige la iglesia que cuenta con una flotilla de barcos- a los que supuestamente se maltrata física y psicológicamente.

Una ex miembro de la iglesia relata como presuntamente la obligaron a realizar "trabajos forzosos" mientras estaba embarazada y cómo le arrebataron a su bebé para luego abandonarla enferma "en cuna empapada de orina y heces y cubierta de moscas".

Además, según se cuenta en el documental, a los miembros de Sea Org -que cuenta con una sección infantil en la que los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas- se los anima a no tener hijos y en caso de embarazo, se les sugiere que aborten.

2.- Al tratar de alejarse los chantajean

Los miembros de la Cienciología se someten regularmente a las llamadas auditorías, una especie de confesiones que son grabadas en las que explican detalles de su vida personal y que tendrían el objetivo de encontrar origen de los traumas que afectan a una persona.

En "Going Clear" se asegura que la información que se obtienen en las auditorías luego es utilizada para "chantajear" a los miembros descontentos con la organización.

Ese sería el caso del actor John Travolta quien, según el documental de Alex Gibney, no abandona la iglesia por el miedo que a que detalles de su vida personal salgan la luz pública.

Famosos unidos a la Cienciología

1. Kirstie Alley

Actriz de cine y televisión, famosa por su papel en Look Who’s Tlaking (1989), se unió a la iglesia de cienciología en 1979, momento en que sufría adicción a la cocaína.

2. Catherine Bell

La actriz de Bruce Almighty (2003) es una cienciologa de alto nivel dentro de la iglesia que apoya a todas las beneficencias abaladas por esta religión.

3. Nancy Cartwright

Una actriz de doblaje, famosa por su rol de Bart (entre otros personajes secundarios) en The Simpsons. Se unio a la cienciología en 1991, durante una depresión.

4. Erika Christensen

La joven actriz de Traffic (2000) fue criada desde su niñez en la iglesia de cienciología cuando sus padres se unieron a la religión antes de que ella naciese.

5. Tom Cruise

Posiblemente uno de los practicantes y voceros más famosos de esta religión. Se unió en 1990 de la mano de su primera esposa Mimi Rogers, para que “curen” su dislexia.

6. Jenna Elfman

La actriz de la sitcom Dharma & Greg (1997) es una fiel miembro de la iglesia de cienciología desde hace varias décadas, apareciendo en varios de sus eventos sociales.

7. Jason Lee

El actor de Dogma (1999) está muy aferrado a la cienciología, tanto así que fue causa de su divorcio, cuando supo que su esposa estaba leyendo artículos que desprestigiaban a la religión.

8. Geoffrey Lewis

Este actor recordado por sus papeles de villano, se unió a la religión a mediados de los 70 durante una profunda depresión y continuó en ella hasta su muerte en abril del 2015.

9. Juliette Lewis

La actriz de Natural Born Killers (1994) e hija de Geoffrey Lewis, fue criada siguiendo las creencias religiosas de su padre; sin embargo ella se considera también una católica.

10. Danny Masterson

El comediante famoso por la sitcom That ‘70s Show (1998) actúa desde su infancia, momento en que fue ingresado junto con su hermano en la cienciología por sus padres.

11. Elisabeth Moss

Esta actriz que apareció en la serie Mad Men (2007) comenzó a estudiar la religión de la cienciología en 1994, momento en que se ha vuelto una vocera y reclutadora oficial.

12. Laura Prepon

La actriz conoció la cienciología de la mano de su antigua pareja, Christopher Masterson cuando trabajaba con el hermano de éste en la serie That ‘70s Show (1998).

13. Kelly Preston

La actriz de Death Sentence (2007) y actual esposa de John Travolta, se unió a la iglesia por sugerencia de su esposo en 1990, cuando pasaba por una severa depresión al haber sido herida por un disparo accidental.

14. Giovanni Ribisi

El actor que aparece en Avatar (2009) fue criado desde su infancia bajo las enseñanzas de la cienciologia junto con su hermana ya que su madre se unió a la iglesia en los 60.

15. John Travolta

El actor, cantante y bailarín se unió a la religión en 1975. En el año 2000 produjo y actuó en la película Battlefield Earth, la cual está basada en una novela de L. Ron Hubbard.

auc