La rivalidad de Salvador Lizárraga y René Camacho por "Banda El Limón"

La música de banda se encuentra de luto, falleció Salvador Lizárraga, fundador de "La Original Banda El Limón"

  • REDACCIÓN
  • 30 de Marzo de 2021
  • 10:35 hrs.
La rivalidad de Salvador Lizárraga y René Camacho por "Banda El Limón"
De la mano de Don Salvador Lizárraga, La Original Banda El Limón ganó destacados premios como: el Grammy Latino, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard, Music Awards, entre otros (FOTO ESPECIAL)

A través de un comunicado se dio a conocer el fallecimiento de Salvador Lizárraga, líder de "La Original Banda El Limón".

Salvador Lizárraga falleció este lunes 29 de marzo a los 88 años. "La Original Banda El Limón" no reveló las causas de la muerte de Salvador Lizárraga, sin embargo, en algunos medios ha trascendió que fue por un evento vascular cerebral.

ELEAZAR GÓMEZ COMPARTE MENSAJE DE DISCULPA A TEFI VALENZUELA

La agrupación destacó el gran amor que Salvador Lizárraga le tenía a la música y el gran legado musical que deja el legendario clarinetista.

¿QUIÉN FUE SALVADOR LIZÁRRAGA?

Salvador Lizárraga, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 9 de noviembre de 1932 y en1965 fundó a "La Banda El Limón.

Posteriormente, fundó a "La Original Banda El Limón, de Don Salvador Lizárraga".

Salvador Lizárraga fue un destacado clarinetista y se convirtió en un referente de la música sinaloense.

ASÍ FUE LA PELEA QUE DIO ORIGEN A "LA ORIGINAL BANDA EL LIMÓN" Y "LA ARROLLADORA BANDA EL LIMÓN"

"La Banda El Limón" comenzó en 1965 con once lugareños del pueblo El Limón de los Peraza de Mazatlán. Dos de sus más reconocidos integrantes fueron Don René Camacho quien era clarinetista y líder musical, Don Salvador Lizárraga quien también era clarinetista y tenía a su cargo la administración y eventos de la agrupación.

Durante 20 años, la agrupación gozó del éxito local, por sus filas pasaron los reconocidos cantantes Julio Preciado, quien después se unió a la "Banda El Recodo", tras su salida llegó José Ángel Ledezma mejor conocido como "El Coyote".

LOS MISTERIOS EN LA VIDA DE VINCENT VAN GOGH

En 1996 comenzaron los problemas entre René Camacho y Salvador Lizárraga, esto provocó una disputa legal por el nombre de la agrupación, después cada uno formó su propia agrupación

En ese año se comenzó a especular que a Salvador Lizárraga le dio un derrame cerebral y René Camacho aprovechó los problemas de salud de su compañero para quedarse con la banda.

En 1997 René Camacho y Salvador Lizárraga llegaron a un acuerdo y ninguno de los dos clarinetistas se quedó con el nombre. René Camacho decidió llamar a su grupo "La Arrolladora Banda el Limón".

Salvador Lizárraga comenzó a presentarse y a grabar sus primeros discos bajo el nombre de "La Original Banda el Limón".

A lo largo de los años las dos agrupaciones forjaron una fuerte rivalidad en el género de banda.

"La Original Banda el Limón" tuvo como vocalistas a: Luis Antonio López "El Mimoso", Nico Flores, Chuy Lizárraga, Evaristo Lamarque, Toño Lizárraga, Alejandro Ojeda y Lorenzo Méndez, posteriormente cada uno se lanzó como solistas.

THALÍA PRESUME SUS LABIOS GRUESOS Y LA COMPARAN CON "CALAMARDO GUAPO

Algunas de las canciones más conocidas de "La Original Banda el Limón" son: "Abeja Reina", "El mejor perfume", "Di que regresarás", "Sal de mi vida", "Que me digan loco", "Derecho de antigüedad", entre otras.

De la mano de Don Salvador Lizárraga, "La Original Banda El Limón" ganó destacados premios como: el Grammy Latino, ¡Premios Oye!, Premio Lo Nuestro, Premios Monitor Latino, Latin Billboard, Music Awards, entre otros.

(Ann Ventura)