Muere el actor Javier Ruán de un infarto de miocardio a los 81 años de edad

El veterano actor Javier Ruán, perdió la vida este lunes a los 81 años, participó en decenas de telenovelas, películas y series mexicanas

  • REDACCIÓN
  • 11 de Octubre de 2021
  • 20:58 hrs.
Muere el actor Javier Ruán de un infarto de miocardio a los 81 años de edad
"Corazón salvaje" y "Simplemente María", fueron algunos de los proyectos en los que participó el actor Javier Ruán, quien perdió la vida por un infarto de miocardio (FOTO ESPECIAL)

Este lunes 11 de octubre se dio a conocer el fallecimiento del primer actor Javier Ruán, quien consolidó su carrera a través de las décadas en distintos escenarios, destacando su trabajo en la empresa Televisa, donde participó en importantes telenovelas que se consagraron en el gusto del público.

El michoacano actuó en decenas de películas, series, telenovelas, teatro y también telenovelas radiofónicas, siendo sus papeles en exitosos melodramas como "Simplemente María", "Corazón salvaje", "La antorcha encendida", "Rina", "Ana del aire", "Destilando amor" y "Senda de gloria", de los más aclamados en su trayectoria.

Fue este día a las 14:30 horas que a los 81 años, el primer actor perdió la vida a causa de un infarto de miocardio. Así lo dio a conocer la cuenta de Twitter de la ANDA.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Javier Ruán, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Con más de 60 años de trayectoria en el medio, el histrión comenzó su carrera a los 17, en la década de los 60, en la telenovela "Angustia del pasado", después participó en la versión de 1971 de "Muchacha italiana viene a casarse", producción de Telesistema Mexicano, antecedente histórico de Televisa.

Además de su trabajo como actor, Javier también se desarrolló como escritor de algunas telenovelas como "Atrévete a olvidarme" y "Pueblo chico infierno grande", que protagonizó Verónica Castro en los 90.

En su carrera fue reconocido en múltiples ocasiones: en 1971 fue nominado al premio Ariel por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como Mejor coactuación masculina en la película "Los marcados", y obtuvo el premio TVyNovelas en 1997, en la categoría Mejor historia original, por su telenovela "Pueblo chico infierno grande". Además obtuvo la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria artística ininterrumpida, por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En el rubro de las series televisivas, Javier destacó en los unitarios Mujer, casos de la vida real y "Mujeres asesinas". Cuando cumplió 78 años, Javier lanzó su libro autobiográfico De hijo pródigo a hijo predilecto, donde narra su vida, y múltiples pasajes de su trayectoria.

 

(Imelda Téllez)