Pretenden "cancelar" a Molotov por álbum de hace 23 años

Molotov se encuentra en medio de la polémica por su álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, unos lo tachan de humillante y otros de transgresor

  • REDACCIÓN
  • 24 de Julio de 2020
  • 20:03 hrs.
Pretenden cancelar a Molotov por álbum de hace 23 años
La polémica para "cancelar" a Molotov, surgió con un tuit haciendo alusión a la portada de su álbum ¿Dónde jugarán las niñas? y a la llamada "generación de cristal", a los minutos de la publicación se generó todo un debate (FOTO TOMADA DE TWITTER)

En redes sociales pretenden "cancelar" a Molotov por álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, que lanzó hace 23 años. La polémica empezó luego de que un usuario lanzara un tuit con la portada del material musical en la que se ve una mujer con un uniforme de secundaria y la ropa interior a la mitad de las piernas.

¿Ustedes se imaginan lo que pasaría si este disco hubiera sido publicado en esta época de la generación de cristal?, escribió el tuitero @JotaC_43.

¡UNO DOBLE POR FAVOR! 24 DE JULIO DÍA INTERNACIONAL DEL TEQUILA

De inmediato los usuarios reaccionaron a la publicación, recordando que, en 1997, el álbum de Molotov generó polémica debido a los temas que contenían las letras de sus canciones, que para aquel entonces eran completamente transgresoras.

Luego surgió el enfrentamiento, por un lado, estaban los fans de la agrupación quienes defendieron el álbum que contiene algunos de los más grandes éxitos de Molotov como: "Puto", "Gimme the power" y "Voto latino", incluso, lo calificaron como una "joya" del rock en español y destacaron su carácter transgresor en la época de los 90.

Otros, a los que calificaron como "los más extremos", pidieron cancelar a Molotov por "sexualizar a una menor de edad" en la portada del disco, también por "agredir" y "mofarse" de la comunidad gay en el tema de "Puto" y por usar un lenguaje soez y "machista" en la mayor parte de sus canciones. Destacaron que preferían ser de la "generación de cristal" que "lucha por los derechos de todos" y principalmente porque no se vea a la mujer como un "objeto sexual".

"OUMUAMUA": LA NAVE ALIENÍGENA QUE SE APROXIMA A LA TIERRA

También hubo los que cuestionaron que la llamada "generación de cristal", por quejarse de los temas de Molotov y no de las canciones de reguetón de Bad Bunny o Anuel AA entre otros.

LA HISTORIA DE ¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS?

El álbum ¿Dónde jugarán las niñas? fue lanzado por la disquera Universal Music, una de las de mayor presencia en aquel entonces, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, productor argentino ganador en un par de ocasiones del premio Oscar.

KANYE WEST ACUSÓ A TOMMY MOTTOLA DE HABER MATADO A MICHAEL JACKSON

El disco fue un éxito total, estuvo nominado a los premios Grammy Latino y obtuvo diversos reconocimientos por la cantidad de copias vendidas en México y otros países de Iberoamérica.

¿Dónde jugarán las niñas?, es el primer disco de Molotov, que salió dos años después de la formación de la banda en 1995, la cual está integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala.

El álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, cuyo título hace alusión y burla al disco del grupo de pop Maná, cuyo nombre es ¿Dónde jugarán los niños?; tenía como portada la imagen de una chica con uniforme de secundaria, en falda y con la ropa interior a media pierna.

El disco contiene 12 canciones que pasan por la crítica política y social, señalando a políticos del PRI y medios de comunicación como Televisa, pero también hablan abiertamente de temas sexuales. Temas que en aquel tiempo eran muy censurados por la sociedad mexicana.

ASÍ FUE LA PELEA EN VIVO DE ADAME Y TREJO EN DONDE SE DIERON CON TODO

Algunas canciones del disco ya son consideradas como clásicas del rock en español, pero también como representativas de la cultura popular mexicana y latinoamericana.

LOS TEMAS DEL ÁLBUM ¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS?

  • Que no te haga bobo Jacobo
  • Molotov Cocktail Party
  • Voto latino
  • Chinga tu madre
  • Gimme The Power
  • Mátate Teté
  • Más vale cholo
  • Use It or Lose It
  • Puto
  • ¿Por qué no te haces para allá?... al más allá
  • Cerdo
  • Quítate que ma´sturbas (Perra arrabalera)

¿LETRAS TRANSGRESORAS U HOMOFÓBICAS?

Sin duda, el éxito de Molotov, se lo dieron las letras y temas que tocaban.

"Que no te haga bobo Jacobo", fue una crítica a los medios de comunicación, especialmente a Televisa y su conductor de noticias Jacobo Zabludovsky (1928-2015), quien era conocido en ese entonces por ser un vocero del gobierno del PRI.

"Recibes propinas de Carlos Salinas. Transmites en vivo, nos dices pamplinas. Que nadie se entere que todo es mentira", dice la letra.

Otra de ellas, "Gimme The Power", es un himno ya de la lucha social y contra los políticos mexicanos y su larga historia de corrupción, asesinatos y falta de capacidad.

Parte de la letra de "Gimme The Power"

"Gente que vive en la pobreza

Nadie hace nada porque a nadie le interesa

Es la gente de arriba te detesta

Hay más gente que quiere que caigan sus cabezas

Si le das mas poder al poder

Más duro te van a venir a coger".

ADRENOCROMO, LA "DROGA ILLUMINATI" VINCULADA A ACTOS ATROCES

Y "Puto", una de las canciones que forma parte de la polémica actual, cuya interpretación se da por lo regular casi al finalizar los conciertos de la banda.

"Puto

El que no brinque y no salte

Puto

El que no grite y eche desmadre

Puto

El wey que quedó conforme

Puto

El que creyó lo del informe

Puto

El que nos quita la papa

Puto

También todo el que lo tapa

Puto

El que no hace lo que quiere

Puto

Puto nace y puto se muere".

Una palabra que no fue ocupada como referencia despectiva hacia la comunidad gay, sino como señalamiento a las acciones reprobables de varios personajes de aquella época.

EL DOCUMENTAL "GIMME THE POWER"

 

Tras el disco ¿Dónde jugarán las niñas?, Molotov se hizo famoso de manera casi inmediata y desde entonces, junto con sus nuevas canciones, se volvió un elemento frecuente de festivales de rock por todo el mundo, incluyendo EU y Rusia.

En 2012, Olallo Rubio dirigió el documental "Gimme the power", que retrata la irrupción en la vida social y cultural mexicana que tuvo Molotov y su aparición a mediados de los 90.

Incluso, durante el documental, en una parte se habla de canción "Puto", la cual menciona el mismo Santaolalla.

Puto no es el homosexual, puto es el que te saca lo que tienes para comer. Puto es el que ejerce el poder de una manera desmedida, resalta el productor.

Hasta el momento, Molotov no ha ofrecido una declaración sobre la polémica surgida en redes sociales.

MUJER APARECE DESNUDA DURANTE UNA ENTREVISTA EN VIVO POR VIDEOLLAMADA


(Imelda Téllez)