Yalitza Aparicio debutó como escritora para la revista Vogue con una carta a la madre tierra

Desde su ciudad natal Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio debutó como escritora con texto en el que enaltece sus raíces mexicanas

  • REDACCIÓN
  • 09 de Enero de 2020
  • 21:26 hrs.
Yalitza Aparicio debutó como escritora para la revista Vogue con una carta a la madre tierra
Yalitza Aparicio escribió una carta publicada en Vogue en la que relata sobre el íntimo vínculo que tiene con su cultura y la importancia de cuidar el medio ambiente (FOTO TOMADA DE WEB)

Yalitza Aparicio, quien fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Unesco, debutó como escritora para la revista Vogue con una carta a la madre tierra, que retrata el vínculo que existe entre la naturaleza y su región natal Tlaxiaco, Oaxaca, donde describe sus bellezas y riquezas.

A más de un año de estar en la portada de la edición de enero 2019 de Vogue, Yalitza sorprendió esta vez con un texto en el que deja ver la íntima relación que tiene con sus tradiciones y cultura. Incluso, apunta que siempre "es un respiro" volver al lugar en donde creció, aunque ha tenido la oportunidad de visitar otros países.

Tengo recuerdos que en mi familia siempre se nos inculcó la conciencia ambiental, nos enseñaron el respeto hacia la naturaleza, el lema que nos decían era: 'Debes cuidar el hogar en donde vives', con esto se referían a que el planeta es el hogar de todos y debemos cuidarlo.

Aparicio describe lugares de Tlaxiaco que han marcado su historia, tales como el cerro del Tambor y Calvario, del que dice es "uno de los lugares en donde puedes observar el centro de la ciudad de Tlaxiaco".

La actriz de "Roma" también resaltó la importancia de cuidar el planeta y buscar soluciones para enfrentar los problemas ambientales. Por lo que, menciona que el "contacto con nuestros cerros y bosques es la forma de reconectarnos con quienes somos y de dónde venimos". 

"En ocasiones me pregunto cómo vamos hacer para mantener vivo esto que tenemos (nuestro planeta) lo estamos destruyendo, estamos a punto de perderlo si no hacemos algo a tiempo", escribió


(Imeda Téllez)