Yalitza Aparicio protagoniza portada de ELLE y abre paso a la diversidad

La actriz mexicana relata la dura experiencia que vivió tras ser atacada en las redes sociales por su aspecto físico

  • REDACCIÓN
  • 26 de Agosto de 2021
  • 10:58 hrs.
Yalitza Aparicio protagoniza portada de ELLE y abre paso a la diversidad
La actriz originaria del estado de Oaxaca, Yalitza Aparicio protagonizó las tres portadas de la revista Elle (FOTO TOMADA DE IG @yalitzaapariciomtz )

Después de que Yalitza Aparicio se convirtiera en todo en un éxito en la industria del cine en Hollywood, una vez más acaparo todas las miradas tras protagonizar la portada de la revista Elle México de Septiembre.

ASÍ SERÍA EL REGRESO DE JUAN PABLO MEDINA A LA ACTUACIÓN TRAS SUPERAR TROMBOSIS

Tras darse a conocer la portada de Elle México rápidamente Yalitza Aparicio se convirtió en tendencia.

"Me siento orgullosa de ser indígena", anuncia la portada sobre el diálogo que la actriz mantuvo con la publicación y en la que habló sobre los buenos y malos momentos que ha tenido que pasar como actriz desde su debut en 2018 en "Roma", filme de Alfonso Cuarón.

Recordemos que, en 2019, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz.

Lo que debió ser una celebración se convirtió para Yalitza en una vivencia dura al sufrir del acoso de los medios de comunicación, la violencia en redes sociales por su aspecto físico y la opinión malintencionada de compañeros del medio del espectáculo quienes cuestionaban su talento histriónico.

Sus reflexiones en torno a dichas experiencias con todo lo bueno y lo malo, fueron plasmados en la reciente publicación.

"Antes me dejaba llevar por mucho por lo que decían, 'no perteneces, tu físico, tu color, tu origen, qué haces ahí', y sí lo pensaba en ese entonces, pero ahorita pueden decir lo que quieran", respondió Aparicio.

Según narró a la publicación, Aparicio encontró, en medio de todas las agresiones, una forma de alivio al pensar que todo su sufrimiento ayudaría para que las personas que siguieran después de ella no tuvieran que atravesar por todo ese daño.

"Mi sueño es llegar a un punto en donde quien llegue ya no tenga que pasar por esto", afirmó.

La actriz, quien es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas, también comentó la difícil decisión que le valió tomar estos puestos altruistas al no sentirse la indicada, pues no sabía hablar ninguna lengua indígena.

HACEN VERSIÓN FEMINISTA DE "CON LOS OJOS CERRADOS" DE "LA TREVI", SE HACE VIRAL

No obstante, le dio fuerza el reconocer que ella misma es un ejemplo de los estragos que causa la discriminación estructural hacia sus orígenes, pues perdió la lengua materna de su familia luego de que sus padres decidieran no inculcarla a sus hijos para evitarles el sufrimiento que ellos habían pasado al hablarla.

Tras haberse alejado de los proyectos cinematográficos por un tiempo, la actriz regresó a la industria este 2021, esta vez junto al multipremiado director Luis Mandoki, para la película "Presencias", que actualmente se encuentra en postproducción y sin todavía fecha de estreno.

(Azucena Uribe)