"Body Positive", lecciones poderosas de cuerpos reales

Tras años de vivir bajo la influencia mediática y la presión social por el ideal de un cuerpo "perfecto", surgen movimientos que cambiaron la mentalidad

  • REDACCIÓN
  • 09 de Julio de 2021
  • 18:54 hrs.
"Body Positive", lecciones poderosas de cuerpos reales
El ideal de un cuerpo "perfecto" se instaló por años en revistas, pasarelas de moda, el cine y la televisión. Sin embargo, en 1996 surgió el "Body Positive", un movimiento que sigue luchando por la aceptación del cuerpo tal y como es (FOTO YOSOITÚ)

90 - 60 - 90 No es un código postal ni el inicio de un número telefónico. Durante mucho tiempo estos números fueron el ideal de adolescentes y adultas, un referente de figura femenina que la moda y la publicidad se encargaron de perpetuar por años como símbolo de belleza y perfección; sin embargo, nada estaba más alejado de la realidad. El resultado de esto fue una generación de mujeres que rechazaban la naturaleza de sus cuerpos, empecinadas en conseguir la tan añorada imagen "perfecta" a costa de dietas poco sanas y trastornos alimenticios.

Sin cuestionamiento alguno, este ideal de cuerpo se instaló por años en revistas, pasarelas de moda, el cine y la televisión. Sin embargo, en 1996, las psicoterapeutas y especialistas en desórdenes alimenticios, Connie Sobczak y Elizabeth Scott, decidieron fundar la ONG The Body Positive, cuya bandera de lucha fue la aceptación del cuerpo tal y como es.

"Perdemos el tiempo, la capacidad intelectual y el dinero en un intento desesperado por alcanzar unos estándares de belleza irreales, cuando estos esfuerzos pueden emplearse en conseguir comportamientos equilibrados y realizar deporte. Respetar y cuidar el cuerpo de la mujer es la última frontera del movimiento de empoderamiento femenino", señaló en su momento Sobczak.

OTROS ORÍGENES DEL "BODY POSITIVE"

Todo comenzó en 1967 cuando 500 personas con sobrepeso se reunieron para una manifestación en el Central Park de Nueva York. Esa fue la hora del nacimiento del Movimiento de Aceptación de Gordos, que más tarde se convirtió en el Movimiento BOPO (movimiento de positividad corporal, BOPO para abreviar) Se dirigió contra la discriminación sistemática de personas con mucho sobrepeso que, por ejemplo, no pueden encontrar ropa en las tiendas normales o que tienen que preocuparse en el avión porque el asiento esté demasiado apretado.

LA VISIBILIZACIÓN DE LOS CUERPOS

Con el paso de los años, esta iniciativa terminó por convertirse en un movimiento mundial que apuesta por la visibilización y normalización de la diversidad de los cuerpos, con el fin de romper el paradigma hegemónico que señala a la delgadez como la única forma de belleza. Celebridades de distintos hambitos se han sumado a este movimiento consiguiendo significativos cambios en los cánones de la moda, la belleza y la publicidad.

Significa un reto desterrar por completo las tendencias "beauty" con todos  los filtros y retoques que están a la orden del día en las redes sociales; no obstante, cada vez son más las mujeres que se suman a la fiebre por la natural.

LA PRESIÓN DEL "METOO" SOBRE VICTORIA'S SECRET

Recientemente se enjuició a la marca de lencería Victoria's Secret, por sumarse a este movimiento a destiempo, el mes pasado la empresa le dijo "adiós" a sus famosos "Ángeles" para dar la bienvenida a mujeres exitosas y empoderadas a través de VS Collective, un grupo de siete mujeres, cuyo propósito es romper con el arquetipo de la mujer perfecta, la súper modelo que por tantos años desfiló en la pasarela de la marca.

Ahora buscan destacar el empoderamiento femenino a través del éxito profesional y los logros de las mujeres.

Movimientos como "MeToo" hicieron que la firma se viera constantemente envuelta en polémicas sobre la imagen sexualizada que ofrecen de la mujer. La relación de su propietario con el delincuente sexual Jeffrey Epstein tampoco ayudó. Esto se tradujo en perdidas económicas de hasta el 50% en su facturación y con tan solo 3,3 millones de espectadores en su último desfile en 2018. La empresa buscó cambiar la ecuación para volver a posicionar su marca en el mercado.

UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Las cosas cambiaron cuando artistas como Lady GaGa salieron a dar respuesta a las críticas sobre su imagen corporal con declaraciones relacionadas con la aceptación de los cuerpos sin importar el peso o los "defectos". Esto, aunado a la confesión de haber padecido un trastorno alimenticio desde los 15 años, motivó a otras famosas a sumarse al  movimiento de amor propio y satisfacción corporal. Taylor Swift, Demi Lovato y otras, confesaron estar en recuperación de un trastorno alimenticio, todo por la presión que demandaban los estándares de belleza y sus carreras.

FAMOSAS QUE PROMUEVEN EL "BODY POSITIVE"

Los cuerpos perfectos existen: sí, son los cuerpos reales. El body positive continúa ganando terreno de la mano de las famosas, que nos han demostrado que tener kilos de más, celulitis, estrías o acné no debería ser motivo de vergüenza.

DEMI LOVATO

Meses atrás, la cantante publicó una foto en traje de baño sin editar, donde su celulitis es visible. Ella misma expresó que no se siente avergonzada de su cuerpo y que uno de sus objetivos es mostrarse cada vez más auténtica con sus seguidores y fanáticos.

DREW BARRYMORE

La carismática personalidad de Drew es lo que ha hecho que se gane el cariño del público, al igual que su autenticidad. A menudo, publica fotos sin maquillaje, donde se observan sus ojeras y arrugas.

ESMERALDA PIMENTEL

Las estrías no sólo aparecen en el período de gestación. También pueden presentarse en la pubertad, o en otros momentos donde el cuerpo experimente cambios. La actriz Esmeralda Pimentel demostró que ella también las tiene y no le molestan.

BELLA THORNE

Durante los últimos años, se ha demostrado que el vello corporal en las mujeres no tiene porqué ser visto como algo malo. Por eso, en ocasiones, Bella Thorne prefiere no depilarse.

BRIE LARSON

Las espinillas y otras imperfecciones de la piel son más comunes de lo que imaginamos, y ni las celebridades se salvan de ellas. Brie Larson intentó disimular un granito para una alfombra roja, pero fracasó y éste se hizo más visible. Lejos de apenarse, se río de ello con sus seguidores.

AMY SCHUMER

La comediante sabe que los cuerpos perfectos no existen y no hay nada malo en ello. Tiempo atrás, ella dio a conocer una foto sin ropa dejando ver imperfecciones como lonjitas y celulitis.

HILARY DUFF

La ex-protagonista de Lizzie McGuire es otra orgullosa mamá que no teme mostrar los cambios físicos que su cuerpo experimentó luego de tener a sus dos retoños: Luca y Banks.

LIZZO

No nos sorprende nada que Lizzo sea a día de hoy la reina del 'body positive' en la industria de la música. Solo hay que escuchar sus canciones y echar un vistazo a su feed en Instagram para comprobar que la cantante defiende sin ningún tipo de reparo la diversidad de cuerpos y el amor propio.

JESSICA SIMPSON

Otra de las celebrities que ha compartido los momentos menos amables del embarazo es Jessica Simpson. La cantante no tuvo reparos en mostrar sus pies hinchados, uno de los problemas por los que las mujeres deben pasar durante la dulce espera.

KOURTNEY KARDASHIAN

Quitarse el mote de "retocadas" que llevan colgado todos los miembros de la familia Kardashian ha debido ser una tarea titánica para Kourtney. Sin embargo, con fotos donde muestra sus estrías de forma natural, la mayor del "klan" se ha ganado los agradecimientos de miles de personas por visibilizar los cuerpos reales.

La ola de positividad corporal aún tiene un largo camino por recorrer, los ideales de belleza se están disolviendo lentamente en la publicidad. Hace unos años, la campaña de la marca Dove con modelos con kilos de más provocó un escándalo menor; sin embargo, las empresas hoy se centran en la diversidad . Y cuando el hashtag #bodypositivity ayuda a una persona a tener más autoestima, eso hace que todo valga la pena.


(Nayelli Langarica)