Colorismo, el lado racista de Hollywood que frena la carrera de varios famosos

La diversidad se abre paro en el cine pero con ciertos límites, así lo expone el colorismo, el racismo maquillado de inclusión en Hollywood

  • REDACCIÓN
  • 24 de Septiembre de 2021
  • 23:00 hrs.
Colorismo, el lado racista de Hollywood que frena la carrera de varios famosos
Son contadas las películas con protagonistas afroamericanos y todo se debe al colorismo en Hollywood, el racismo maquillado de inclusión que han sufrido varias celebridades (FOTO TOMADA DE IG: @thedisneymoana @morganfreeman @bridgertonnetflix)

La industria del entretenimiento ha demostrado estar abierta a la inclusión y a la diversidad, en los últimos años hemos visto tanto en series y películas que los elencos tienen personajes más variados en cuanto a sus características físicas y de identidad.

O al menos eso es lo que aparentan pues la realidad es que las carreras de varias estrellas se han visto frenadas por el colorismo, el lado racista de Hollywood.

SERGIO MAYER SE VA CONTRA GUSTAVO ADOLFO INFANTE: "ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO"

QUÉ ES EL COLORISMO

En 2019, la actriz mexicana-keniana, Lupita Nyong'o, reveló a través de un hilo de Twitter que tanto ella como su madre habían sido víctima del colorismo y desde entonces el tema ha sido abordado por una diversidad de famosos histriones, youtubers, modelos y más.

El término es más reciente de lo que crees, pues fue acuñado a inicios de la década de los ochenta por la escritora afroestadounidense y feminista Alice Walker y se refiere a un tipo de discriminación que privilegia a las personas de piel más clara dentro de un grupo de una misma raza.

Es decir, su significado es similar al concepto de fisiólogo chileno A. Lipschutz "pigmentocracia", el cual alude a la jerarquización social que se produjo durante el periodo de la colonización española en América como consecuencia del color de la piel y la etnia de las personas.

Y tal es la permeabilidad de este concepto que hay hasta un meme que lo explica y que suele muchas veces ser utilizado para mostrar la diferencia de cómo se califica una acción o hábito dependiendo del color de piel.

LUIS DE ALBA SUFRE CAÍDA, BUSCAN RECAUDAR 400 MIL PESOS PARA PAGAR SU OPERACIÓN

HOLLYWOOD OCULTA SU LADO RACISTA EN EL COLORISMO

Es cierto que en las producciones hollywoodenses se nota más la presencia de actores y actrices con caracteristicas raciales diferentes,, desafortunadamente esto no es tan representativo ni incluyente como la industria cinematográfica quiere que pienses.

De acuerdo con el estudio "Representaciones de mujeres negras en Hollywood", las niñas y mujeres de color en programas de televisión conformaban un 6.2% de todos los personajes en las producciones de 2019, una cifra bastante similar al 6.5% que representan las personas de color en la población estadounidense.

Sin embargo, el mismo estudio explica que de 2009 a 2019 solo una de cada 5 mujeres racializadas era de tez oscura y aunque el porcentaje de 19% que representa puede sonar sensato, si consideras que esto ocurrió en una década, no es una cifra nada positiva.

Así, en los últimos años, Hollywood ha hecho una imagen de sí mismo completamente incluyente y diverso, cuando detrás de cámaras e incluso frente a ellas continúa ejerciendo prácticas racistas sin ningún escrúpulo como lo que es el colorismo.

 

Esta práctica no solo limita las oportunidades de actores racializados cuya tez es más oscura, sino que promueve estereotipos negativos para quienes tienen una tez oscura.

Este lamentable fenómeno se ha visto en producciones como "Bridgerton" o como ocurrió en la cinta de 2016 ´Nina´, que retrata la vida de Nina Simone, los papeles principales se designan a quienes tienen una tez clara, mientras que aquellos de tez oscura o son los villanos o resultan secundarios en la trama.

¿VIAJARÍAS A MARTE? NASA REGISTRA TERREMOTO DE HORA Y MEDIA EN EL PLANETA ROJO

Esto afecta la autoestima y la forma en que otros ven a las personas de tez oscura y los tratan, por lo cual el impacto de que es el colorismo no se queda en no tener historias sobre ellos, sino que incluso la venta de peligrosas cremas aclaradoras se ha disparado hasta en países cuya población es mayormente de color.

Es por ello que esta práctica tiene que parar pues, aunque parezca una práctica exclusiva de Hollywood, no lo es. Esta también la vemos en producciones mexicanas y, más allá de eso, sus efectos llegan a las oportunidades laborales y las detenciones injustificadas, vulnerando los derechos de toda una población.

Con información de Actitud Fem.

(Aline Núñez)