Día de la Visibilidad Trans: así se lucha en México por la inclusión

La Red de Juventudes Trans en México, presenta un vistazo de la lucha por la inclusión de personas Transgénero, Travesti y Transexuales en la sociedad mexicana

  • Aline Núñez
  • 31 de Marzo de 2021
  • 13:52 hrs.
Día de la Visibilidad Trans: así se lucha en México por la inclusión
Día Internacional de la Visibilidad Trans: un vistazo a la lucha por la inclusión en México de la comunidad transgénero, travesti y transexual (FOTO TOMADA DE FB: Jessica Marjane)

El 31 de marzo es reconocido mundialmente como el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha para conmemorar la lucha por los derechos de las personas transexuales, travesti y transgénero, comunidad que se enfrenta día con día a distintos tipos de abusos y discriminación, situaciones que por el simple hecho de ser personas no deberían de afrontar.

En entrevista con YoSoiTú la activista y vocera de la Red de Juventudes Trans México, Jessica Marjane Durán Franco, dio detalles de las acciones en materia de educación, salud, identidad y políticas públicas que la asociación trabaja desde 2014 para garantizar espacios libres de violencia contra la comunidad trans y la garantía al respeto de sus derechos.

SERIES Y PELÍCULAS EN NETFLIX PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

Se suele ver erróneamente que las personas trans somos personas que están en un cuerpo equivocado, erróneamente se dice que son hombres que se sienten mujeres o mujeres que se sienten hombres (...) hay muchos prejuicios en el reconocimiento de nuestra identidad, explicó Jessica quien es activista de este movimiento desde los 23 años.

Las personas trans son aquellas que transicionan del sexo asignado al nacer al de la autopercepción; la joven abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en México no hay educación sobre la diversidad de género, y el precio se paga a un alto costo; "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos calcula una expectativa de vida de 30 a 35 años para las personas trans, lo cual responde al grado de violencia que se vive cotidianamente en el país".

México a nivel internacional es uno de los países más letales para ser una persona trans, mencionó Marjane, detalló que las agresiones que sufren las personas de esta comunidad van desde la burla, hasta los crímenes de odio.

TRABAS QUE LIMITAN UNA VIDA DIGNA A LAS PERSONAS TRANS

Desde la lucha interna por el reconocimiento de la propia identidad hasta la aceptación de la sociedad, problemas de salud por no recibir una correcta asesoría y apoyo en la transición, o actos discriminatorios que conducen a la violencia; las personas transgénero, travesti y transexuales se enfrentan al menos a uno de estos problemas diariamente.

No existe una perspectiva integral de que las personas trans podemos transicionar a cualquier edad, esto acarrea que se vivan dentro de la sociedad demasiados estigmas, prejuicios, desconocimiento; arrojan a las personas trans a tener miedo de expresar quienes son, detalló Jessica Marjane.

PELIGROS DE SER TRANS EN MÉXICO

Uno de los ejemplos que mencionó la vocera de la Red de Juventudes Trans México fue el simple derecho a la salud, menciono que el prejuicio de algunos servidores públicos puede terminar en un daño permanente en el paciente si no se toma en cuenta su proyecto de vida; en el caso de las personas transexuales uno de los riesgos del tratamiento hormonal para el cambio de sexo, puede terminar por dejar estéril al paciente, un grave problema si su proyecto de vida contemplaba el deseo de tener hijos.

Los peligros de tu vida, de tu salud, recaen en manos de una persona que tu consideras un profesionista, que tiene una licencia para hacerlo, que consideras que su preparación y su formación fueron suficientes para hacerlo y de pronto llega con comentarios de que no conoce la diferencia entre trans y sisgénero, que no sabe sobre el abanico de diversidades que existe, que no escucha y antepone su voz y no toma en cuenta tu proyecto de vida, eso lo convierte en muy difícil

Los riesgos son no ser escuchadas, tener un tratamiento inadecuado con el proyecto de vida particular de cada persona, vivir situaciones incómodas o de mal trato que van desde los comentarios de familiares machistas que intentan corregir con la ridiculización, hasta la violencia verbal y física en las calles.

MUSEO DE LOUVRE EXPONE MEDIO MILLÓN DE OBRAS DE ARTE EN LÍNEA

El reconocimiento de la identidad trans se ha visto entorpecidos por la discriminación y el prejuicio, pero la pandemia de covid-19 llegó a agravar el problema: salieron a relucir casos de personas de la comunidad que resultaron contagiados del nuevo coranavirus y tenían miedo de ser maltratados al acudir por atención médica. Además los servicios públicos retrasaron el tratamiento de pacientes en plena transición por la emergencia sanitaria.

Muchas veces se piensa que nosotras somos personas que nacen con una vida difícil, de hecho no es complicado, el medio lo hace complicado.

A manera de ejemplo, la fundadora del colectivo trans mexicano recordó el caso de una compañera que presentaba un dolor agudo en el estómago pero no quería acudir al médico por miedo de ser discriminada, problema que se presentó cuando el doctor miró el expediente de la paciente y al no lograr asociar su nombre masculino con la mujer trans que acudió al servicio médico expresó: "¿qué es esta cosa?", un pequeño comentario que representa un daño enorme a la salud psicológica.

Cuando alguien violenta a una persona está mandando un mensaje a las personas que son similares a esa persona, eso pasa también con el feminicidio, de hecho, lo dicen las teóricas: "quien asesina a una mujer está mandando un mensaje de que está permitido".

¿CÓMO ACABAR CON LA TRANSFOBIA?

La Red de Juventudes Trans México trabaja en asociación con varias organizaciones para garantizar los derechos de la comunidad transgénero, transexual y travesti. A través de su sitio web juventudestrans.org y las redes sociales de su vocera Jessica Marjane, se encuentran foros y mesas de diálogo que dan pie a la deconstrucción para erradicar la transfóbia; así mismo se comparte información para la atención personalizada de personas que busquen una escucha afectiva, apoyo jurídico y canalización de crisis en tiempos de contingencia,

Así como se hace un llamado feminista a romper el pacto, también se hace un llamado a romper la transfobia, a que sea transformada en empatía radical porque el mundo ya ofrece crueldad, pero lo radical es la empatía. Todo el mundo hemos dicho algo racista, homofóbico o transfóbico pero ¿cómo lo reparamos? Para eso la escucha es importante

LOGROS DE LA LUCHA TRANS EN MÉXICO.

En 2015 entró en vigor la reforma al código civil que permite el cambio de identidad en el acta de nacimiento, un proceso que se puede hacer en 15 de los 32 estados de la República Mexicana; en pro a la educación se abrió una convocatoria para las personas trans que se interesen en la formación académica en temas de derechos humanos para promover los temas de activismo emergente.

Actualmente se mantiene la incansable lucha por el acceso al cumplimiento de las necesidades básicas como el acceso de las personas trans a baños público sin sufrir discriminación.

LOS OSCAR CREARÁN SEDES EN LONDRES Y PARÍS PARA QUIEN NO PUEDA VIAJAR

Hemos tejido alianzas feministas, con personas en defensa de territorio, defensoras de derechos humanos y recientemente el lanzamiento de la aplicación IdentiTrans para facilitar herramientas para el reconocimiento de la identidad de género: si necesitas cambiar tu acta de nacimiento, un amparo, asesoría, acompañamiento. Ahí encontrarán los formatos y nosotres les vamos guiando para que lo puedas hacer desde tu lugar y también seas una persona defensora de tus derechos.


(Aline Núñez)