Israel hace historia en la moda, es el primer país en prohibir pieles animales

Israel se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles animales en la industria de la moda

  • REDACCIÓN
  • 21 de Junio de 2021
  • 22:15 hrs.
Israel hace historia en la moda, es el primer país en prohibir pieles animales
Un hecho histórico para el Medio Ambiente y la industria de la moda. En otros países como Estados Unidos o Brasil existen prohibiciones similares a las que implementó Israel, aunque son de forma parcial (FOTO ESPECIAL)

Israel hace historia en la moda, es el primer país que prohíbe el comercio de pieles de animales. El ministerio de Ambiente de Israel anunció el pasado miércoles la prohibición por decreto ministerial del comercio de pieles para la moda, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial que adopta una legislación tan estricta.

El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo cuando se haga por necesidades de investigación, enseñanza y algunas tradiciones religiosas, afirmó el ministerio en un comunicado, en el que precisaba que la medida entrará en vigor dentro de seis meses.

De esta forma, Israel pasa a tener la legislación más estricta a nivel mundial que protege los derechos de los animales. En otros países como Estados Unidos o Brasil existen prohibiciones similares, aunque son de forma parcial.

LA ECEPCIÓN

De esta forma, el reglamento, tendrá una excepción con motivo religioso: el uso para la confección del "Schtreimel", un sombrero de piel de animal que llevan algunos judíos ultraortodoxos, seguirá estando autorizado.

PEQUEÑOS PASOS HACIA UN GRAN CAMBIO

Lo vimos hace unos meses con “Save Ralph”, el cortometraje que nos recordó el salvajismo de la industria de la belleza con los animales. Los someten a agresivas pruebas. Afortunadamente y gracias al éxito de la animación, muchas marcas presumieron por todo lo alto su sello “Cruelty Free” y otras se sumaron a esta tendencia amable con el medio ambiente. En la industria de la moda sucede exactamente lo mismo. Aún las marcas siguen utilizando pieles de animales y su venta no está prohibida.

"La industria del comercio de pieles provoca unos sufrimientos inimaginables a los animales y este decreto transformará el mercado de la moda israelí, mejorándolo en el ámbito del respeto" al medio ambiente, declaró en el comunicado Gila Gamliel, ministra del ramo.

“GESTO HISTÓRICO”

La institución también publicó una carta enviada por Jane Halevy-Moreno, directora de la Coalición Internacional Antipieles (IAFC, por sus siglas en inglés), en la que aplaudía el decreto y lo calificaba de "gesto histórico".

En 1976, Israel prohibió la cría de animales para obtener sus pieles. Actualmente, en otros países está prohibido parcialmente el comercio de este material, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas como las focas.

Por ejemplo, la prohibición total solo rige en algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, o en el estado de California. En India se impuso una normativa similar a nivel nacional pero solo para el pelaje de visón, zorro y chinchilla.

(Imelda Téllez)