José Fernández, el mexicano detrás de los trajes de la NASA y SpaceX

Orgullo mexicano, conoce al diseñadors José Fernandez quien está detrás de lso trajes de astronauta que se usaron en el viaje al espacio de la NASA y SpaceX

  • REDACCIÓN
  • 30 de Mayo de 2020
  • 16:18 hrs.
José Fernández, el mexicano detrás de los trajes de la NASA y SpaceX
Conoce a José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes de astronautas para el viaje de la NASA y Space X (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

La tarde de este sábado 30 de mayo la atención del mundo se la llevó Estados Unidos con el lanzamiento de la nave Crew Dragon al espacio, un lanzamiento que pasará a la historia como el primero de la NASA en colaboración con SpaceX, la compañía de Elon Musk. Pero hay que echarle un ojo a los detalles que enorgullecen al país, los fabulosos trajes espaciales de los astronautas que viajaron al espacio, estuvieron a cargo del diseñador mexicano José Fernández.

De acuerdo con Vogue, Elon Musk no podía dejar pasar la oportunidad de sorprender con el espectáculo de su empresa con el primer lanzamiento al espacio y trabajó en todos los detalles para hacer algo digno de un poster de películas como ´Interstellar´ o ´2001: Odisea al espacio´. Por eso el mexicano José Fernandez se encargó de diseñar los trajes de astronauta que llevaron Doug Hurley y Bob Behnken.

UN DINOSAURIO EN EL ESPACIO, ASÍ FUE E EXITOSO LANZAMINETO DE LA NASA Y SPACEX

¿QUIÉN ES JOSÉ FERNÁNDEZ?

José Fernández es un diseñador de vestuario de origen mexicano. Comenzó su carrera en el año de 1989, participando como escultor de las curiosas criaturas de la película ´Gremlins´ y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como ´Godzilla´, 'Hombres de negro' y ´Allien III´.

Sobre todo, es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, participando en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas ´Batman regresa´, ´Batman y Robin´ y ´Batman eternamente´. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

(FOTO DE INSTAGRAM)

Entre sus trabajos más recientes, se encuentra su participación en el diseño de los cascos y los trajes de película como ´Pantera Negra´, ´Capitán América: Guerra Civil' y ´Batman vs. Superman´ y ´Iron Man 2´. Además, creó los famosos cascos que el dúo musical, Daft Punk, usó durante los Grammy Awards de 2014.

TELEVISA AMENZAÓ A UNA JOVEN POR SU FANATISMO A ADAL RAMONES, EL HILO QUE SACUDIÓ TWITTER

¿CÓMO DISEÑÓ JOSÉ FERNÁNDEZ LOS TRAJES DE LA MISIÓN DE SPACEX?

Los trajes que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken utilizaron a bordo del Crew Dragon fueron revelados por Elon Musk a través de sus redes sociales desde hace tres años. José Fernández fue contactado por SpaceX para su creación; en una entrevista reveló que no sabía que se trataba de una compañía de transporte aeroespacial, al escuchar el nombre, pensó que era para una película.

En un inicio, Fernández tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo. No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final.

José Fernández diseñó el traje en su estudio llamado Ironhead. Quería hacer algo lleno de estilo y, a la vez, funcional. El creador comentó que cualquiera se ve bien en un esmoquin, sin importar la talla que tengan, él quería que los astronautas se vieran tan bien en su traje como lo harían con un esmoquin:

Se verán heroicos en ellos, es muy icónico formar parte de esto.

¿CÓMO ES EL TRAJE QUE JOSÉ FERNÁNDEZ DISEÑÓ PARA LA MISIÓN DE SPACE X?

Volviendo al tema de las películas, es muy interesante observar la manera en que el diseñador creó este traje. En las imágenes compartidas recientemente por SpaceX, vemos que es un diseño que, en apariencia, no luce pesado al estilo de cintas como la primera entrega de Alien y Armaggedon. La visión futurista de José Fernández es evidente y el minimalismo de su creación nos recuerda un poco a los trajes que vistieron los astronautas de la serie de 2009, Defying Gravity.

El traje que llevarán estos astronautas, es un diseño que se ajusta a las líneas de su cuerpo, es por eso que cumple con el propósito de Fernández de lucir como un ´esmoquin para el espacio´. Pero más allá de su apariencia, recordemos que esta indumentaria funciona como un hardware que se conectará a la nave donde viajarán los astronautas y, por lo tanto, tiene que cumplir múltiples requerimientos de antes de partir. Es justo decir: este traje es una obra maestra de la ingeniería y el diseño.

(Aline Núñez)