Juegos, libros, cine y arte: Actividades recreativas para cuarentena

¿Ya no sabes qué hacer para entretener a los peques durante la cuarentena? Estas actividades y consejos de expertos serán tu salvavidas

  • REDACCIÓN
  • 27 de Marzo de 2020
  • 19:00 hrs.
Juegos, libros, cine y arte: Actividades recreativas para cuarentena
Es importante señalar que la diversión y el entretenimiento no lo es todo, por eso, especialistas nos aconsejan sobre las actividades que podemos realizar con los pequeños en casa (FOTO ESPECIAL)

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó la propagación del covid-19 como una pandemia, gobiernos de diferentes países, incluido México, han recomendado a la población el confinamiento voluntario; una cuarentena que puso a varios en jaque, algunos comenzaron a trabajar desde casa ocupando la mayor parte de su tiempo, mientras que otros tienen que estar al frente del cuidado de los niños y la familia; es por eso que nos dimos a la tarea de hacer un listado con actividades recreativas que puedes realizar sin salir de casa. Tendrás toda una gama para que tus hijos disfruten del ejercicio, los juegos, la lectura, el cine y el arte.

FOTO: PEXELS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

Es importante señalar que la diversión y el entretenimiento no lo es todo, por eso, especialistas nos aconsejan sobre las actividades que podemos realizar con los pequeños.

FOTO: PEXELS

La Doctora Luz María Moreno Medrano, académica del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y coordinadora de Licenciatura en Pedagogía, dio a conocer una serie de recomendaciones para los padres de familia que se encuentren en esta situación.

El tiempo que las y los niños pasarán en casa para prevenir los contagios de covid-19 ofrece la oportunidad de volver a lo básico: disfrutar a la familia, tener tiempo de calidad, que el aprendizaje no tiene que ser aburrido, así como darnos cuenta de que se puede vivir dignamente en una comunidad de cuidado mutuo, señaló la académica.

FOTO: PEXELS

La licenciada en Pedagogía sugiere las siguientes ideas para promover el aprendizaje comunitario y significativo durante la cuarentena:

  • Mantener los horarios regulares.
  • Dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal.
  • Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia. Esto permitirá promover un espacio de diálogo para conocer cómo se sienten las y los niños con respecto a la contingencia.
  • Establecer un horario (flexible) que permita tener un día con diversas actividades. Restringir el uso de las pantallas sin supervisión.
  • Realizar un plan de actividades compartidas.
  • Distribuir las tareas del mantenimiento del hogar: limpieza y preparación de alimentos.

FOTO: PEXELS

AUDIOLIBROS PARA NIÑOS 

Los audiolibros son una actividad genial que te ayudará a que tus hijos no estén pegados todo el tiempo a la televisión.

AUDIOLIBROS EN SPOTIFY

FOTO: SPOTIFY

AUDIO LIBROS YOUTUBE

FOTO: YouTube 

También podrás recurrir a la forma tradicional, sacar un libro, reunirse en algún lugar cómodo y comenzar a leer para despertar la imaginación.

FOTO: PEXELS

ARTE

FOTO: PEXELS

Si tus hijos gustan del arte, solo necesitarás de un par de hojas, colores, plumones, acuarelas, crayolas y otros utensilios para que comiencen a crear.

TUTORIAL PARA HACER ARTE EN CASA 

FOTO: YouTube

MUSEOS VIRTUALES

Museo de Antropología

Palacio de Bellas Artes

Museo Frida Kahlo

Museo Soumaya

Castillo de Chapultepec

Museo Universitario El Chopo

Museo de Arte Indígena Contemporáneo

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Museo de Arte Carrillo Gil

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional

Sala de Arte Público Siqueiros

Museo de Arte Moderno

Museo Nacional San Carlos

Museo de Historia Natural

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Estas visitas virtuales también las pueden disfrutar adolescentes y adultos.

JUEGOS

Ademas de todos los juegos de mesa que puedan tener en casa, también existe la posibilidad de regresar a lo tradicional, saltar la cuerda, jugar escondidas, rayuela, piedra papel o tijera, adivinanzas, carreras de pañuelo, el juego de las sillas con músicas, bote pateado y muchos otros.

TUTORIAL DE JUEGOS PARA NIÑOS

FOTO: PEXELS

También puedes despertar la creatividad y hacer un safari en la sala, experimentos, motivarlos a escribir un cuento o historias colectivas, hacer recetas de cocina.

TUTORIAL DE EXPERIMENTOS PARA NIÑOS

FOTO: PEXELS

TUTORIAL DE COCINA PARA NIÑOS

FOTO: PEXELS

También puedes organizar un cine en casa, hacer boletos ficticios, butacas improvisada, preparar palomitas y hasta darles roles a los pequeños, que algunos sean vendedores otros clientes y que al final todos disfruten la película.

Películas para niños 

 No puede faltar el ejercicio y la actividad física, eso ayudará a que tus pequeños gasten energías y se mantengan en forma y relajados.

Tutorial para hacer ejercicios en casa 

FOTO: PEXELS

Para que no se sientan asilados, podrías organizar grupos de WhatsApp entre amigos de la escuela para que compartan sus avances escolares y organicen juegos a través de las plataformas como video, zoom o skype.

 

(Imelda Téllez)