Mexicanas en la historia de Miss Universo

El año de 1991 fue el primero en el que México logró granar la corona de Miss Universo con el triunfo de Lupita Jones

  • REDACCIÓN
  • 15 de Mayo de 2021
  • 19:30 hrs.
Mexicanas en la historia de Miss Universo
Casi 18 años después del triunfo de Jones, la tapatía Ximena Navarrete consiguió el segundo triunfo para México en Miss Universo (FOTO TOMADA DE IG @missuniversemexico_)

Miss Universo comenzó en el año de 1952, después de un gran debate con una importante marca de ropa de la época y los organizadores del concurso de bellezaMiss America”, que en aquel momento fue el más importante. Los organizadores querían darle un giro totalmente distinto a lo que se conocía en los certámenes de belleza, y de la mano  de distintas marcas, crearon el concurso de belleza Miss Universo, del cual México ha formado parte a lo largo de su historia.

En los 69 años de Miss Universo, dos mexicanas han ganado la corona, la primera fue Lupita Jones en 1991 y la segunda Ximena Navarrete en el 2010.

Este domingo 16 de mayo se llevará acabo el certamen en medio de la pandemia por el covid-19, el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Florida, será el escenario donde se decidirá qué país se lleva la corona que actualmente ocupa la modelo sudafricana Zozibini Tunzi desde 2019.

¿QUIÉN ES LA REPRESENTANTE DE MÉXICO EN MISS UNIVERSO 2021?

Andrea Meza tiene 26 años, es originaria del estado de Chihuahua y mide 1.82 metros de estatura. Es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde se tituló como ingeniera en Software.

Se desempeña como activista enfocada en los derechos y la inclusión de las mujeres e incluso actualmente trabaja con el Instituto Municipal de la Mujer. También es embajadora de turismo en Chihuahua y ha sido parte de una asociación benéfica que recauda fondos en India, Indonesia y China.

Meza sigue una alimentación vegana, ama a los animales y creó su propia marca de ropa deportiva, “amaw”. En su cuenta de Instagram tiene 199 mil seguidores y está muy activa, ya que comparte tanto fotografías de momentos personales como de otros concursos de belleza a los que ha asistido.

El 29 de noviembre del año pasado, Meza se coronó como Miss Chihuahua, lo que le dio el pase para representar a México en Miss Universo, no es la primera vez que participa en un concurso de belleza, hace cuatro años estuvo en Miss Mundo y obtuvo el segundo lugar para el país.

En varias ocasiones ha declarado que le encanta ser modelo, ya que así puede administrar su tiempo, además de que quiere cumplir uno de sus sueños, el cual es ser embajadora de marcas como Chanel o Gucci.

LA HISTORIA DE LUPITA JONES EN MISS UNIVERSO

Lupita Jones consiguió convertirse en la primera mexicana en ganar la máxima corona de la belleza en el certamen Miss Universo, realizado en Las Vegas, Nevada, el 17 de mayo de 1991. El Aladdin Theatre for the Performing Arts fue testigo de que la nacida en Mexicali, Baja California, hizo historia.

Pero ese camino para alzarse como la cuadragésima reina de belleza no fue sencillo.

Creo que todas las mujeres por lo menos una vez en la vida pensamos en llegar a ser Miss Universo. Siempre vemos este título como un sueño. La verdad es que mi camino fue difícil, fue pesado, pero al día siguiente de mi elección dije: definitivamente esto es más bonito que un sueño, declaró semanas después de su triunfo.

 

La originaria de Mexicali superó a las otras 72 candidatas que se presentaron al concurso. Al final sólo quedaron Lupita jones y las representantes de Países Bajos y la Unión Soviética.

La originaria de Mexicali, en donde nació el 6 de septiembre de 1967, superó a las otras 72 candidatas que se presentaron al concurso. Al final sólo quedaron Lupita jones y las representantes de Países Bajos y la Unión Soviética.

En un segmento del concurso, José Luis "El Puma" Rodríguez (quien formaba parte del jurado), le preguntó cómo se sabe cuando se es exitoso y Lupita respondió  "creo que lo que más buscamos en la vida es ser felices y que soy exitosa cuando estoy feliz. Justo ahora estoy feliz y me siento exitosa en este momento, así que cuando sonríes, cuando le das la mano a alguien que lo necesita, creo que eres exitoso".

Lupita Jones demostró en Miss Universo su capacidad para hablar inglés. En ningún momento necesitó de un intérprete y ninguna pregunta la incomodó o la hizo pasar un rato complicado antes de responder.

Tampoco mostró inseguridad al desfilar en traje de baño. Jones dejó ver su atlética figura caminando con soltura sobre el escenario, lo mismo que con el vestido típico que presentó y con su vestido de noche, una prenda de color naranja.

A Lupita también le preguntaron cuál era el principal problema que enfrentaba su país en ese momento y explicó que era la negociación del Tratado de Libre Comercio, pues México no contaba con la misma tecnología que otras naciones, pero dijo estar confiada de que se llegaría a un buen arreglo.

La seguridad, inteligencia y belleza de Lupita le dieron las más altas calificaciones entre los jueces y al final el presentador de la gala anunció su nombre como el de la nueva Miss Universo.

Visiblemente emocionada, Lupita Jones recibió la corona de manos de Mona Grudt, la representante de Noruega que ganó el título un año antes.

Pero los éxitos de Lupita no terminaron ahí, pues tiempo después se puso al frente de la organización del concurso Nuestra Belleza México con la intención de darle al país más coronas de Miss Universo, y lo consiguió en 2010, gracias al triunfo de Ximena Navarrete.

Nada ni nadie determina quién eres, eso sólo tú puedes hacerlo. Nunca te rindas. Después de los grandes momentos, quedan inolvidables recuerdos, escribió Jones en una publicación en Instagram donde recordó su triunfo en Miss Universo.

LA HISTORIA DE XIMENA NAVARRETE EN MISS UNIVERSO

El 16 de julio de 2009, Ximena fue coronada en el concurso Nuestra Belleza Jalisco a la edad de 21 años. El 20 de septiembre de ese mismo año, ganó el certamen de Nuestra Belleza México, dándole así el paso a Miss Universo.

El 23 de agosto de 2010 se llevó a cabo el certamen de Miss Universo en Las Vegas donde Ximena se coronó como la mujer más hermosa del mundo y es la segunda mexicana en ganar este certamen, pues la primera fue Lupita Jones en 1991. La modelo se convirtió en la representante de la organización de Miss Universo y durante un año viajó alrededor del mundo.

Al concluir su participación, Ximena se dedicó a la actuación y conducción. Su primera participación en la pantalla chica ocurrió en 2013 cuando protagonizó la telenovela “La Tempestad”, al lado de William Levy. Como conducción fue la presentadora del reality show “México Diseña: el combate”, cuya finalidad era encontrar jóvenes talentos en el mundo de la moda y se transmitía por E!

En 2015 conoció al empresario potosino Juan Carlos Valladares, con quien inició una relación sentimental. Se comprometieron el 26 de agosto de 2016 y finalmente se dieron el “sí” el primero de abril en la Ciudad de México, en una boda espectacular en el Colegio de las Vizcaínas.

OTRAS MEXICANAS DESTACADAS EN MISS UNIVERSO

Ana Bertha Lepe, concursó en Miss Universo 1953. La jalisciense quedó en el tercer lugar.

Vanessa Guzmán participó en Miss Universo en 1996, alcanzó un sitio en entre las cinco semifinalistas, llevándose la corona la venezolana y actual actriz Alicia Machado.

Adriana Abascal compitió en el certamen de Miss Universo 1999, en donde la veracruzana a sus 18 años obtuvo el cuarto lugar.

Laura Elizondo compitió en Miss Universo 2005, obtuvo el tercer lugar como finalista.

Elisa Nájera, Nuestra Belleza México 2007, arribó al certamen de Miss Universo 2008, en el Crown Convention Center de Nha Trang, Vietnam, ganó el cuarto lugar como finalista.

Karina González Nuestra Belleza México 2011, al representar a México en Miss Universo 2012 celebrado en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, se colocó como semifinalista en el top 10.

 

(Imelda Téllez)