Pujol y Quintonil: restaurantes mexicanos en el top de los 50 mejores del mundo

El restaurante danés "Noma" encabeza la lista The World's 50 Best Restaurants, el Pujol de Enrique Olvera quedó en noveno lugar

  • EFE
  • 05 de Octubre de 2021
  • 18:46 hrs.
Pujol y Quintonil: restaurantes mexicanos en el top de los 50 mejores del mundo
El restaurante de René Redzepi quedó en la cima de la afamada lista de los 50 mejores; sin embargo, dos mexicanos pudieron colarse nuevamente dentro del top (FOTO ESPECIAL)

Pujol y Quintonil, los restaurantes mexicanos que figuran dentro de la lista The World's 50 Best Restaurants del top de los 50, mientras que Dinamarca triunfa al colocar en el primer puesto a Noma y en el segundo a Geranium, ambos en Copenhague;sin embargo, Latinoamérica se consolida como destino gastronómico mundial a juicio de los más de mil votantes que elaboran este listado.

La lista The World's 50 Best Restaurants, que ha regresado esta martes tras una ausencia causada por el covid-19 -la última se publicó en junio de 2019- y como muestra de la progresiva vuelta a la normalidad de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Si Mirazur dejaba de entrar en este juego para engrosar el selecto grupo Best of The Best -integrado desde 2019 por quienes han sido número uno- la organización permitía a Noma regresar debido a un cambio de ubicación; de este modo ha vuelto al primer puesto por quinta vez, demostrando el éxito internacional que la cocina nórdica que abandera René Redzepi.

Si España ha mantenido seis restaurantes en este "top 50" (Asador Etxebarri, Disfrutar, Mugaritz, Elkano, DiverXO y Azurmendi), Latinoamérica sigue mostrando su pujanza culinaria con 8 establecimientos, los mismos que en la lista de 2019, aunque han escalado posiciones. Ya son tres los situados en el "top 10", uno más que en la pasada edición.

Además, la peruana Pía León, de Kjolle y Mil, ha recogido hoy el premio The World's Best Female Chef Award 2021, y Boragó (Santiago de Chile) ha ganado el galardón al Restaurante Sostenible.

Así, se sitúa en cuarto lugar Central (Lima), que escala dos puestos y se erige además como mejor restaurante de Latinoamérica este año gracias a una cocina liderada por Virgilio Martínez, enfrascado en descubrir las riquezas culinarias ancestrales de su país en colaboración con comunidades indígenas.

PUJOL Y QUINTONIL EN LOS 50 BEST RESTAURANTS

Desde el décimo lugar hasta el séptimo sube Maido (Lima) con la cocina nikkei (fusión de la peruana y la nipona) de Mitsuharu "Micha" Tsumura, y desde el duodécimo al 9 Pujol (Ciudad de México), reconocido además como mejor restaurante de Norteamérica en esta edición; se reconoce de este modo el trabajo pionero del cocinero Enrique Olvera, uno de los impulsores de la alta cocina mexicana basada en sus raíces y lejos de las influencias foráneas precedentes.

Notable es el ascenso de Don Julio, templo para los amantes del asado argentino en Buenos Aires, que escala del puesto 34 al 13, seguido de cerca por A casa do Porco (Sao Paulo), que pasa del 39 al 17 con una cocina centrada en el cerdo y la maestría de Jefferson Rueda.

En cambio, bajan Quintonil (Ciudad de México), del 24 al 27, y Boragó (Santiago de Chile), del 26 al 38. En el primero oficia desde 2012 Jorge Vallejo, enfocado en platos elaborados con ingredientes de cercanía para buscar un impacto positivo en las comunidades cercanas y sus ecosistemas; en Boragó, Rodolfo Guzmán, investigador y recuperador de los alimentos de los mapuches.

Cerrando la presencia latinoamericana en The World's 50 Best Restaurants 2021 se sitúa Leo, de Leonor Espinosa en Bogotá, aunque ha ascendido unos puestos, del 49 al 46. Ganadora en 2017 del prestigioso Basque Culinary World Prize por su trabajo a favor de los indígenas de su país y la biodiversidad, la colombiana sigue avanzando en este concepto culinario en su restaurante.

LISTA DE LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

Noma (Copenhague)

Geranium (Copenhague)

Asador Etxebarri (Atxondo, Vizcaya, España) (Premio Chef's Chocie Award para Bittor Arguinzoniz)

Central (Lima) (Mejor restaurante en Latinoamérica 2021)

Disfrutar (Barcelona, España)

Frantzén (Estocolmo).

Maido (Lima).

Odette (Singapur) (Mejor restaurante de Asia 2021)

Pujol (Ciudad de México) (Mejor restaurante de Norteamérica 2021)

The Chairman (Hong Kong, China)

Den (Tokio)

Steirereck (Viena) (Premio Hospitalidad)

Don Julio (Buenos Aires)

Mugaritz (San Sebastián, España)

Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

Elkano (Getaria, España)

A Casa Do Porco (Sao Paulo, Brasil).

Piazza Duomo (Alba, Italia).

Narisawa (Tokio).

DiverXO (Madrid).

Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

Cosme (Nueva York)

Arpège (París)

Septime (París)

White Rabbit (Moscú)

Le Calandre (Rubano, Italia).

Quintonil (Ciudad de México)

Benu (San Francisco, EU)

Reale (Castel di Sangro, Italia)

Twins Garden (Moscú)

Restaurant Tim Raue (Berlín)

The Clove Club (Londres)

Lyle's (Londres)

Burnt Ends (Singapur)

Ultraviolet by Paul Pairet (Shanghai, China)

Hof Van Cleve (Kruishoutem, Bélgica)

Singlethread (Healdsburg, EU)

Boragó (Santiago de Chile) (Ganador del Premio al Restaurante Sostenible)

Florilège (Tokio)

Sühring (Bangkok)

Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (París)

Belcanto (Lisboa).

Atomix (Nueva York)

Le Bernardin (Nueva York)

Nobelhart & Schmutzig (Berlín)

Leo (Bogotá)

Maaemo (Oslo)

Atelier Crenn (San Francisco, EU) (Dominique Crennn también ha sido premiada con el Icon Award 2021)

Azurmendi (Vizcaya, España)

Wolfgat (Paternoster, Sudáfrica) (Mejor restaurante de África en 2021)

 

(Imelda Téllez)