Revelan que la BBC engañó a la Princesa Diana para conseguir polémica entrevista

Martin Bashir se valió de documentos bancarios falsos para ganarse la confianza del entorno de Lady Di y obtener una entrevista

  • REDACCIÓN
  • 21 de Mayo de 2021
  • 16:49 hrs.
Revelan que la BBC engañó a la Princesa Diana para conseguir polémica entrevista
La investigación interna que la BBC hizo al respecto fue "defectuosa y lamentablemente ineficaz", concluyó un Juez al respecto (FOTO TOMADA DE IG @heavenlyladydi )

Tras una investigación a un periodista de la BBC que consiguió la polémica entrevista en 1995 donde la Princesa Diana supuestamente reveló los secretos más escandalosos de la Familia Real Britanica reveló que esta la consiguió con mentiras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORTESANOS QUIEREN QUE EL PRÍNCIPE HARRY Y MEGHAN RENUNCIEN A SU TÍTULO

Recordemos que la BBC nombró en noviembre pasado a un juez retirado para que encabezara la investigación luego de que el hermano de Diana, Charles Spencer, volvió a quejarse de que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Lady Di a que aceptara la entrevista.

Charles Spencer alegó que Bashir le mostró documentos bancarios falsificados relacionados con el ex secretario privado de su hermana y con otro ex miembro de la casa real. Con los documentos insinuó falsamente que los dos individuos estaban siendo sobornados para mantener a la princesa bajo vigilancia.

De acuerdo a las declaraciones del hermano de Lady Di, este acusó a Bashir de utilizar los documentos para ganarse la confianza de él y así presentárselo a Diana. También alegó que Bashir inventó historias sobre la familia real para reforzar la creencia de Diana de que había una conspiración contra ella.

 

La investigación criticó a la BBC por no hacer lo suficiente durante su propia pesquisa hace dos décadas, diciendo que no satisfizo los elevados estándares de integridad y transparencia que son su sello.

Richard Sharp, presidente de la BBC señaló que la cadena acepta las conclusiones de la investigación y añadió que se trató de fallas inaceptables.

Bashir, quien era el periodista de temas religiosos de BBC News, dejó la corporación la semana pasada alegando razones de salud. Él ha estado enfermo de gravedad por secuelas de covid-19.

En una declaración, aseguró que lamentaba profundamente haber falsificado los documentos bancarios, luego de decir que fue algo tonto. Añadió que no sentía que eso tuviera influencia alguna en la decisión personal de Diana de aceptar la entrevista.

La infidelidad del Príncipe Carlos

Durante la escandalosa entrevista de la BBC la princesa detalló que había tres en este matrimonio, en referencia a la relación amorosa del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles. El recuento franco de su matrimonio fallido fue visto por millones de personas y estremeció a la monarquía.

John Birt, director general de la BBC en la época de la entrevista, que fue transmitida por el programa noticioso Panorama, ofreció disculpas a Charles Spencer en una declaración.

Sabemos ahora que la BBC amparó a un reportero deshonesto que inventó un recuento detallado y completamente falso de sus contactos con el conde Spencer y la princesa Diana. Es una mancha escandalosa en el compromiso permanente de la cadena británica con un periodismo honesto y es de lamentar que hayan tenido que pasar 25 años para que emerja la verdad plena.

En 1996 la princesa Diana y el príncipe Carlos se divorciaron un año después murió en un accidente automovilístico en París cuando su vehículo era perseguido por los paparazzi.

Años más tarde el Príncipe Carlos se casó con Camila, ahora duquesa de Cornwall.

Respuesta de los hijos

Los príncipes William y Harry no dudaron en reaccionar a los resultados de la investigación en donde criticaron duramente a la BBC y a Bashir por la forma engañosa en la que obtuvo la entrevista con su madre, en la que ella detalló la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Carlos.

Las declaraciones las hicieron horas después de la divulgación de la investigación independiente.

Harry sostuvo que la entrevista contribuyó mucho al estallido de la relación de sus padres, mientras la falta de controles de la BBC contribuyó significativamente al miedo de Diana, a su paranoia y aislamiento en los últimos años de su vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PRÍNCIPE HARRY Y OPRAH WINFREY ESTRENAN SERIE SOBRE SALUD MENTAL

"En mi opinión, el programa Panorama no tiene legitimidad y no debe ser transmitido de nuevo", afirmó Harry en un extenso comunicado leído en persona en el Palacio de Kensington.

Harry también emitió un comunicado. Destacó que el informe fue el primer paso hacia la justicia y la verdad, porque las prácticas engañosas expuestas influyeron en la muerte de su madre y continúan siendo ampliamente utilizadas.

"El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas antiéticas finalmente cobraron su vida", concluyó.

(Azucena Uribe)