Así ganó el arte la batalla por Fidecine

Fidecine no desaparece, gracias a la presión de directores mexicanos con fama mundial como Del Toro, Iñárritu y Cuarón

  • REDACCIÓN
  • 22 de Mayo de 2020
  • 19:34 hrs.
Así ganó el arte la batalla por Fidecine
Luego de una serie de manifestaciones en redes sociales por parte de artistas y cineastas, se dio marcha atrás a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena por desaparecer Fidecine (FOTO TOMADA DE TWITTER)

Hilos en Twitter, reclamos, explicaciones y una una reunión exprés; así fue como ganó el arte la batalla por Fidecine. Tras la polémica surgida en torno a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena por desaparecer el Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), el gremio cinematográfico mexicano, incluidos los directores mexicanos con fama mundial y ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, salieron en defensa de los estímulos otorgados para impulsar las producciones nacionales, argumentando el impacto positivo que ha tenido el cine mexicano en el extranjero.

¿QUÉ ES EL FIDECINE?

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un apoyo otorgado por el Gobiermo Federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes a través de la inversión de capital y la prestación de créditos que se brinda desde 2002 a las producciones cinematográficas del país. El fondo está creado para impulsar la industria cinematográfica y ayudar a todos los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales. El Fidecine busca brindar los apoyos financieros a todas las personas físicas y morales que lo necesiten por medio de Convocatorias Públicas a nivel nacional cada año.

(FOTO CORTESÍA)

LA INICIATIVA DE MORENA

La iniciativa de Morena se enfocaba reformar y derogar específicamente los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, donde se establece la creación de un fondo de Inversión y estímulos al cine con el objetivo de fomentar y difundir la industria cinematográfica nacional.

En el mensaje, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, afirma que se hará equipo para "plantear estrategias que hagan crecer a la industria" cinematográfica.

El texto refiere que el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha perseguido los fines de su creación, "ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos".

Ejemplificó que, en 2016, se aprobaron 65 mil 867 millones de pesos, pero se ejercieron 214 mil 135 millones. "Un monto tres veces superior al estipulado, sin que esté disponible ninguna explicación o justificación sobre la racionalidad detrás de estas decisiones".

El artículo 33 de la Ley Federal de Cinematografía estipula la creación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objetivo es brindar un sistema financiero que garantice inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

LA DEFENSA DE CINEASTAS MEXICANOS Y EL GREMIO ARTÍSTICO

Luego de que Mario Delgado coordinador de Morena presentara una iniciativa para eliminar el Fidecine, directores y productores alzaron la voz para exigir que el fondo permaneciera para seguir apoyando al talento y la industria cinematográfica nacional.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU

El pasado jueves, luego de que Delgado presentara la iniciativa, el cineasta Alejandro González Iñarritu dedicó un mensaje al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Creo que aquí tienen a sus mejores socios, a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos, dijo el director de 'El renacido' y 'Birdman'.

"Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte pero también es una industria", señaló.

GILLERMO DEL TORO

Por su parte, el director tapatío y ganador del Oscar Gillermo del Toro, abrió un hilo en su cuenta de Twitter donde expresó su desaprobación ante la propuesta de iniciativa que presentó Mario Delgado y además dio una abundante explicación sobre la Industria Cinematorgrafica en México.  

Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea, escribió Del Toro, quien también había etiquetado a autoridades de la industria del cine mundial como la BAFTA y a Dawn Hudson, CEO de la Academia de cine de Hollywood, junto a múltiples de críticos de cine, alertando sobre lo que estaba pasando en México.

En un hilo, el ganador del Oscar explicó a las autoridades que el cine mexicano le ha permitido llegar a esferas "que nos estaban vedadas" y ha aportado buenas noticias y cultura al país.

Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales, declaró Guillermo del Toro antes de recalcar que el hacer cine no es un lujo.

Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades, afirmó el director de 'La Forma del agua' y reconoció que es un mal que sufren otras áreas de las bellas artes y la ciencia.

Cortar estos apoyos - o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad - no solo e unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine, explicó el reconocido director y concluyó dicho hilo definiendo al cine como memoria, 'y sin memoria no es posible existir'.

También expresó su inconformidad ante un mensaje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el que se informa a la comunidad cinematográfica sobre la reconfiguración de su presupuesto ante la crisis que ha desatado la pandemia de covid-19.

ALFONSO CUARÓN

Por otra lado, el director de "Roma", Alfonso Cuarón, aseguró que más allá de amar a México y de que el cine es arte y cultura, dejó en claro que también es una industria que deja ganancias al país.

Cuarón recordó el impacto positivo del cine mexicano en el extranjero, al ser un embajador de la cultura: "Ha tenido impacto indiscutible no sólo en el turismo, incluso en el consumo de productos que se consumen en nuestro país", consideró.

A la discusión en Twitter también se sumaron Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien resaltó que "en el cine mexicano urge eliminar el rezago legislativo y regular el mercado". La directora del Imcine María Novaro destacó que "la mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales".

 

También señaló que sin los apoyos a la producción del cine mexicano "nuestras historias, lenguas e identidades en pantalla desaparecerían ante el embate económico y mediático del cine hollywoodense. Ya lo hemos vivido".

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también informó en sus redes sociales que habían establecido un diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa.

#ALERTACINE

El gremio artístico, cinematografico y cultural se sumaron al hashtag #AlertaCine con el que se promovieron las críticas en contra la iniciativa de Morena.

LA REUNIÓN EXPRÉS QUE SALVÓ FIDECINE

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, fue el encargado de lanzar una convoctoria para reunir a la comunidad cinematográfica de México con el Coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la coordinación política la de Cámara de Diputados, Mario Delgado, la noche de ayer.

En la reunión virtual estuvieron 75 representantes del cine nacional (directores, productores, escritores, representantes sindicales), entre ellos los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, con el Coordinador de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, de Morena, quien dio marcha atrás a la propuesta de su grupo parlamentario de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), incluido en la iniciativa para eliminar diversos fideicomisos.

"En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguentes acuerdos:

1. El #FIDECINE NO desaparecerá

2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria

3. Apoyo a los acuerdos del @imcine.

¡Gracias @SergioMayerb y @alefrausto !", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión, Guillermo del Toro destacó que todo lo que se haga en torno al cine debe ser hacerse a través de una comunicación abierta y frontal con la comunidad y con respeto a este sector. El director de "Roma", resaltó que que la industria cinematográfica tiene impactos importantes no solo en el ámbito cultural sino también en el económico.

¿SERGIO MAYER PROTAGONISTA?

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, celebró su cumpleaños número 54 con lo que él denominó "el mejor regalo", pues la convocatoria que lanzó para reunir a la comunidad cinematográfica de México con el Coordinador del grupo parlamentario de Morena y Presidente de la coordinación política la de Cámara de Diputados, Mario Delgado, la noche de ayer, fue atendida.

Fue el mejor regalo de cumpleaños que pude haber tenido, haber rescatado el Fidecine, y con el apoyo de toda la comunidad cinematográfica que estuvieron pendientes y presionando mucho", dijo en entrevista con Notimex el también actor y productor.

Por otro lado, rechazó que gracias a Cuarón, Iñárritu y Del Toro, se desestimara eliminación del Fidecine.

Durante una entrevista que brindó al periodista Javier Poza, Mayer no dudó en alabar la labor de los cineastas, pero no descartó la idea de lograr el mismo objetivo con la ayuda de otras personalidades del llamado séptimo arte.

Si fue importante por supuesto, pero la comunidad cinematográfica es tan grande y tan importante que estoy convencido se hubiera logrado... Y evidentemente la nota de que ellos participaron en reunión virtual pues es importante. Nos sentimos muy halagados que nos hayan apoyado, pero si, la comunidad cinematográfica es mucho más grande y más importante que en lo particular, destacó.

Sin embargo, a la pregunta directa sobre si hubieran obtenido el mismo resultado con la participación de otras personalidades, Mayer dijo: "Si, pero hay que reconocer que la opinión de ellos es realmente importante y tiene mucho peso y cada uno, uno en Los Ángeles, otro New York tuvieron su tiempo, yo les agradezco su tiempo, su opinión que hayan tenido una respuesta inmediata en cuanto se les convocó".

 

(Imelda Téllez)