Brutales asesinatos, secuestros y más; 13 películas basadas en crímenes reales

Estás películas son la prueba de que la realidad supera a la ficción, perturbadoras historias reflejadas en el cine

  • REDACCIÓN
  • 16 de Agosto de 2021
  • 22:16 hrs.
Brutales asesinatos, secuestros y más; 13 películas basadas en crímenes reales
Ningún género ilustra mejor la evolución del cine que las películas sobre crímenes, muchos de los directores contemporáneos apuestan por historias de la vida real (FOTO ESPECIAL)

Las películas de crímenes suelen resultarnos bastante impactantes, pero se vuelven escalofriantes y aterradoras cuando están basadas en hechos reales. En estas cintas no solo obtenemos entretenimiento sino también la historia del crimen, y descubrir lo que en realidad sucedió con sus protagonistas.

Ningún género ilustra mejor la evolución del cine que las películas sobre crímenes. En los 90, Hollywood solía publicar historias de enfrentamientos de policías y ladrones basados en novelas de superventas, pero poco a poco, las historias de asesinatos y crímenes fueron trasladándose a la gran pantalla.

Existe una larga tradición de este tipo de películas; desde las películas de serie B a los hermanos Coen, nuevos directores exhiben sus talentos cinematográficos con sagas de crímenes oscuros, elegantes e intensos. Una oleada de nuevos cineastas trajo, además, nuevas interpretaciones al género, desde "Reservoir Dogs" hasta el realismo desconcertante de "Boyz n the Hood" (Los chicos de barrio).

En estos días, muchos de los mejores directores contemporáneos, como Martin Scorsese, David Fincher, Quentin Tarantino, los citados hermanos Coen o Spike Lee, siguen amando el género.

ESTÁ NUESTRA SELECCIÓN DE LAS 13 MEJORES PELÍCULAS (Y ALGUNA QUE OTRA MINISERIE) BASADAS EN CRÍMENES REALES:

1.- MY FRIEND DAHMER

My Friend Dahmer es un drama biográfico que abarca la adolescencia de Jeffrey Dahmer: un chico tímido y extraño que creció hasta convertirse en uno de los asesinos en serie más infames de Estados Unidos. Ross Lynch interpreta al joven asesino en esta adaptación de 2017 de la novela gráfica de Alex Backderf, que se graduó en el instituto junto a Dahmer.

2.- EL LOBO DE WALL STREET

Lo mejor y más audaz de El lobo de Wall Street, posiblemente la película más indulgente de Scorsese, es lo divertido que se ve el mundo del crimen. Scorsese y el guionista Terence Winter condensan las memorias del fraudulento corredor de bolsa Jordan Belfort, y básicamente se centran en las partes más sensacionales, colocándote en cabeza de un hombre que ve el dinero de otras personas como su propio patio de juegos

3.- CREEDME

Aunque técnicamente no es una película, esta miniserie de Netflix ofrece una visión retorcida pero íntima de la serie de casos de violación en Colorado y el estado de Washington que protagonizaron las noticias en 2015, y que inspiraron el reportaje periodístico "La increíble historia de una violación". Toni Colette, Merritt Weaver y Kaitlyn Dever lo bordan en los papeles principales.

4.- CHICAS PERDIDAS

Chicas perdidas, que cuenta con un guión de la documentalista Liz Garbus, ofrece un crudo relato de la investigación particular de una madre sobre la desaparición de su hija. Lo que descubre, sin embargo, revela más de lo que pretendía cuando su rastro conduce a una serie de misteriosos asesinatos de trabajadoras sexuales.

5.- EL IRLANDÉS

Este largometraje de Martin Scorcese para Netflix cuenta la historia del camionero Frank Sheeran, que se ve envuelto en el crimen organizado en la década de los 50. Esta épica historia criminal está basada en el libro de no ficción de 2004 "I Heard You Paint Houses" de Charles Brandt.

6.- ZODIAC

Zodiac no fue necesariamente la película que los fans del terror, o los fans de películas anteriores de David Fincher, esperaban. En cambio, es una película sobre las personas que intentaron desenmascarar al asesino del Zodiaco en California. Estudiada minuciosamente e impecablemente rodada, Zodiac se convierte en algo más grande y premonitorio que una avalancha de asesinatos.

7.- MOLLY'S GAME

Molly's Game, basada en sus memorias del mismo nombre, es la historia real de Molly Bloom, una joven esquiadora estadounidense que dirigió durante una década la partida de póker secreta y más exclusiva del mundo con jugadores como actores, atletas, magnates y la mafia rusa. Fue detenida en plena noche por más de 17 agentes del FBI en 2013, cuando tenía 34 años.

8.- LOS ASESINOS DE SNOWTOWN

Basada en los infames asesinatos de Snowtown, en Australia del Sur, Los asesinos de Snowtown cuenta la escalofriante historia del asesino en serie John Bunting. Está contada a través de los ojos de la desprevenida familia Harvey, y nos ofrece una mirada interna al reclutamiento de jóvenes por parte de Bunting en su locura asesina.

9.- CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE

Antes de que el director surcoreano Bong Joon-ho hiciera thrillers internacionales como Rompenieves y Okja, creó esta joya sobre un misterioso asesino, basada en los primeros asesinatos en serie de Corea. Cuenta con su característico humor negro, en una historia de dos detectives que intentan resolver las misteriosas matanzas.

10.- ATRÁPAME SI PUEDES


No es la mejor de Steven Spielberg, pero Atrápame si puedes se encuentra entre las películas más entretenidas del director. Sigue el ascenso de Frank Abagnale como un estafador de primera. Leonardo DiCaprio nunca ha sido más agradablemente encantador y escurridizo.

11.- JFK

Aunque el asesinato de John F. Kennedy está oficialmente resuelto, este drama histórico de Oliver Stone es un thriller de conspiración tan persuasivo que te dejará convencido de que algo más sucedió.

12.- SPOTLIGHT

Spotlight podría haber sido realmente aburrida. No porque la historia en sí misma -sobre la conspiración para encubrir los abusos sexuales infantiles por parte de la Iglesia Católica en Boston- sea aburrida. Pero la ganadora de la mejor película opta por enfocarse en la perspectiva de los periodistas que desenterraron ese escándalo pasando mucho tiempo en sus escritorios llamando a gente. Sorprendentemente, la película del director Tom McCarthy logra mejorar a Todos los hombres del presidente sin siquiera intentar sensacionalizar lo que hacen estos periodistas. Se sumerge en conversaciones directas y estoicas que gradualmente se convierten en una catarsis casi insoportable.

13.- LA MATANZA DE TEXAS

El clásico de los años 70 de Tobe Hooper está vagamente basado en los crímenes de Ed Gein. No, Leatherface nunca existió, lo cual es casi una lástima, porque hubiera sido un capítulo increíble de America's Most Wanted. Pero La matanza de Texas está aquí porque obtiene su poder de su falso sentido de autenticidad. Se presenta como el vídeo casero más inquietante de todos los tiempos, e incluso se promovió más o menos como tal, convirtiéndose en una franquicia por el temor de que siempre haya un monstruo al acecho a la vuelta de la esquina en un apartado lugar de cualquier país.


(Imelda Téllez)