"ColOZio" llega al Hola México Film Festival de la mano de Orlando Moguel

¿Qué hubiera pasado si Luis Donaldo Colosio no hubiera muerto? Orlando Moguel habla de "ColOZio", la película que cautivó en el Hola México Film Festival

  • REDACCIÓN
  • 08 de Octubre de 2021
  • 10:00 hrs.
"ColOZio" llega al Hola México Film Festival de la mano de Orlando Moguel
Orlando Moguel celebra el reconocimiento de "ColOZio" en el Hola México Film; la película mexicana que retrata lo que hubiera pasado si la muerte de Luis Donaldo Colosio se hubiera podido evitar (FOTOS DE FB: Orlando Moguel)

El histórico asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue inspirando al cine y la televisión mexicana, pero ¿Y si la muerte de este político mexicano se hubiera podido evitar? El director Artemio Narro plasmó una realidad alterna y muy alucinógena en la nueva cinta "ColOZio", filme que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rottenham, Holanda, y recientemente cautivó al público en el Hola México Film Festival de la mano de su protagonista Orlado Moguel.

En entrevista para YoSoiTu, el actor con 20 años de carrera artística en el cine, teatro y la televisión nacional compartió su experiencia en el rodaje de esta "ColOZio", la cinta que representa su debut como protagonista en la pantalla grande mexicana.

"ME METO MOTA": SUSANA ZABALETA HABLA DE SU TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

(Foto cortesía)

Es una película muy aventurera de unos cuates que tienen una premonición donde ven el asesinato de Colosio, dentro de tres días van a asesinar al futuro presidente y ellos quieren ayudarlo quieren ayudarlo, explica Moguel

La cinta mezcla la realidad política con la odisea aventurera para mostrar una atrevida versión sobre el asesinato del candidato del PRI. Se trata de una historia de ficción y humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía pero que vista desde otro ángulo, refleja la naturaleza de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

(Foto de FB: Orlando Moguel Granados)

UN VISTAZO A "COLOZIO"

En 1994, el candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio llamó la atención por su ideología democrática y su postura anticorrupción hasta que le dispararon en la cabeza en Tijuana. La película "ColOZio", que en parte se basa en hechos reales, comienza tres días antes con una profecía que se les presenta a los amigos viajeros Diego y Gael luego de un viaje astral bajo los efectos de las drogas: salvar a Colosio de la muerte.

Orlando Moguel comparte créditos junto a excelentes actores como Diego Calva, Manolo Caso, Ignacio Perales, Héctor Kotsifakis, Ariane Pellicer, Janet Ruiz, Tina French, Flor Eduarda Gurrola y Emma Dib.

PREMIOS UBER EATS 2021, LA PRIMERA EDICIÓN DE PREMIOS A LA COMIDA A DOMICILIO

"COLOZIO" EN EL FESTIVAL DE CINE HOLA MÉXICO

Uno de los eventos más importantes para el cine latinoamericano es el Hola México Film Festival que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, California. En la reciente edición 2021 el director Artemiio Narro presentó su película "ColOzio" en este espacio y el protagonista Orlando Moguel nos dio detalles del evento.

Hace unos días presentamos la película "ColOzio" en el festival de cine Hola México Film Festival que se lleva a cabo en Los Ángeles, California. La película se presentó para la comunidad latina anglosajona con el objetivo de que el público se siga encontrando con su cultura, con sus raíces, que no olviden que se sigue haciendo un cine en México que hay que potencializarlo, comentó Moguel

(Foto de FB: Orlando Moguel Granados)

La película se estrenó a principios del 2020, antes de que la pandemia de covid-19 paralizara al mundo del entretenimiento, es por eso que a poco más de un año de su primera proyección sigue dándole la vuelta al mundo en importantes festivales de cine.

Uno de los momentos más padres de haber estado con la película en este festival es encontrarse con muchos mexicanos que se identifiquen o recuerden prácticamente cosas que pasaron con el asesinato de Luis Donaldo Colosio y que nos hagan pensar y reflexionar en qué momento de la historia nos encontramos ahora".

(Foto de FB: Orlando Moguel Granados)

Orlando Moguel destacó que "ColOZio" ha servido a las nuevas generaciones, para conocer parte de la historia política de México ya que muchos jóvenes que creían que Luis Donaldo Colosio era solo un personaje más de la fición han quedado sorprendidos al enterarse que fue una persona de la vida real.

Creo que es importante en ese sentido que puedan identificarse con su cultura, con sus raíces, aunque vivan en otro país y que puedan seguir consumiendo nuestro cine mexicano.

VENTILAN LOS PRESUNTOS ENCUENTROS ÍNTIMOS DE JAIME CAMIL CON LEGARRETA Y THALÍA

Por el momento la película no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero se seguirá proyectando en festivales de cine y muy pronto llegará a la Cineteca Nacional.

 (Aline Núñez)