“Crescendo”: mexicanos triunfan en el Oscar estudiantil

Tres talentosos hermanos han puesto en alto el nombre de México, gracias a su trabajo cinematográfico en el corto “Crescendo”

  • FRIDA MENDOZA
  • 05 de Noviembre de 2020
  • 23:31 hrs.
“Crescendo”: mexicanos triunfan en el Oscar estudiantil
“Crescendo”, dirigido por Percival Argüero, escrito por Hipatia Argüero y producido por Larisa Argüero, inició como un cortometraje de tesis ha comenzado a cosechar éxitos dentro y fuera de México (FOTO ESPECIAL)

Los hermanos Argüero, Percival, Hipatia y Larisa son tres jóvenes cineastas mexicanos, quienes desde sus respectivas trincheras como director, guionista y productora; realizaron el cortometrajeCrescendo”, una historia de ficción muy real que muestra el acoso y el abuso de poder en la élite de la música de cámara.

(FOTO: MIGUEL GALO)

CONFIRMADO, LASHANA LYNCH SERÁ EL NUEVO AGENTE 007 EN "NO TIME TO DIE"

El cortometraje filmado en 2016, vio la luz hasta el 2019, tras su premiere en el Festival de Cine de Morelia, también triunfó en Festival de Fotografía en Polonia y ahora fue condecorado en la ceremonia del Oscar Estudiantil, siendo el único filme ganador en la muestra del 2020.

YoSoiTú tuvo la oportunidad de platicar con Percival e Hipatia quienes cuentan las motivaciones que tuvieron para realizar el corto, su experiencia trabajando juntos al ser hermanos y sus impresiones tras las premiaciones.

 

(FOTO: MIGUEL GALO)

PRIMAVERA VIOLETA, UN IMPULSO PARA LA CREACIÓN

Yo sabía que tenía que filmar un cortometraje de tesis al final de mi carrera y sabía que quería que Hipatia (mi hermana) fuera la guionista de este corto", cuenta Percival, director de “Crescendo”, quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Por otro lado, Hipatia Argüero, la guionista del cortometraje comentó que en el año 2016 cuando escribió el guion estaba en su efervescencia los movimientos feministas que apenas comenzaban a surgir.

Cuando ocurrió esta Primavera Violeta y el tema de Mi Primer Acoso, fue cuando vimos marchas abiertamente feministas y el contexto histórico de nuestra historia era tremendamente intenso, platica Hipatia.

(FOTO: MIGUEL GALO)

Asimismo, la guionista comenta que fue interesante retomar el tema del acoso desde un medio artístico poco explorado (la música de cámara) y crear personajes que viven una rivalidad y una toma de decisiones como Victoria, la violinista y protagonista de la historia frente a figuras que tienen muchísima influencia y deciden qué pasa y qué no pasa.

Más que perfección era el poder casi intocable, y más allá de atentar contra la fachada de perfección, explorar lo que es bien sabido y los silencios aceptados ante el acoso, se conocen estas prácticas de abuso, manipulación y es bien fuerte que sea lo normal. Cuestionar al poder y al sistema que aplaude donde se aplasta la voluntad y opinión de personas que consideran inferiores, destaca Hipatia. A pesar de que la película fue proyectada hasta 2019, meses después de la explosión del #MeToo en redes sociales, hablar del poder que se ejercer a través del acoso ya era un tema latente.

(FOTO: MIGUEL GALO)

Por su parte, el director comentó que cuando se habla de violencia de género en el cine generalmente se lleva a la pantalla grande las historias más oscuras y terribles, sin embargo; a la hora de decidir de qué trataría el cortometraje optaron por hablar de acoso y el empoderamiento.

Queríamos narrar una historia de empoderamiento frente al abuso de autoridad, y como elemento narrativo, la música era un terreno muy propicio para explorar el conflicto, señala Percival.

(FOTO: MIGUEL GALO)

CRESCENDO”, LA HISTORIA, LAS TRABAS Y EL CAMINO AL ÉXITO

Crescendo” es una película que narra un momento decisivo en la vida de una joven violinista, Victoria, que busca ser aceptada en un afamado cuarteto de cuerdas y que es liderado por uno de los profesores que ella más admira. Sin embargo, para su profesor Antonio Montenegro, el talento no es lo único que le interesa y buscará sacar provecho del deseo de Victoria de avanzar en su carrera.

El cortometraje cuenta con gran talento artístico y un impecable trabajo interpretativo, los personajes parecieran ser en realidad músicos profesionales, la fotografía, los diálogos y escenas cumplen con su cometido; incomodar al espectador, con una historia de ficción que se vive como una realidad.

Un cortometraje de graduación, tal como platica Hipatia, se enfrenta a diversas dificultades: el presupuesto, los tiempos y un gran etcétera; esto hizo que tomara poco más de dos años para que la historia estuviera lista para salir en las pantallas y comenzar su gira por diversos festivales.

Tuvimos una premier muy linda en Morelia, en el Festival Internacional de Cine. El siguiente viaje de la película fue en el festival internacional más importante de cinefotografía, CamerImage, que reconoció al director de fotografía Camilo Moncada, en Polonia. Y luego enterarme que estábamos en el Short List para el Oscar Estudiantil, no sabía que el CCC nos inscribió y a medida que avanzó en la competencia y cuando nos dijeron que ganamos sentí que estaba soñando. Ha sido muy bonito, comentó Percival.

EDITH, LA TRISTE HISTORIA DE AMOR QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA DE "UP"

(FOTO: MIGUEL GALO)

Luego de que “Crescendo” ganara en el Oscar Estudiantil, otros festivales de Rusia, Italia, Portugal y Estados Unidos los han invitado a mostrar su película, incluso, podría competir por el Oscar en 2021.

Al final del día como cineastas lo que buscamos es que lo que hagamos se vea, los premios son súper chidos, pero que se vea cada vez más y más me deja muy satisfecho y feliz, finaliza el director.

(FOTO: MIGUEL GALO)

EMPODERAMIENTO ENTRE HERMANOS

No solamente quise trabajar con Hipatia porque es mi hermana, quise trabajar con ella porque es una guionista extraordinaria, fue muy satisfactorio trabajar con ella y como en todo trabajo colaborativo hay momentos difíciles, pero fue bueno tener claro qué queríamos sacar con la película y que Larisa tuviera el tiempo de poder producir la película, destacó Percival.

(FOTO: MIGUEL GALO)

Fue muy íntimo trabajar así, es muy chistoso porque tenemos maneras muy diferentes de trabajar, pero llegamos a un punto en el que nos complementábamos muy bien; pienso que el guion es bueno y funciona, pero esto no es nada sin la puesta en cámara y la dirección de actores, y eso es totalmente con la entrega que tiene Percival con estos detalles, señaló Hipatia.

(FOTO: MIGUEL GALO)

Larisa Argüero, productora del cortometraje, ha participado en otras producciones cinematográficas como “La Delgada Línea Amarilla” y “El Club de los Insomnes”. Por otro lado, Hipatia, fue a su vez guionista en “La Casa de las Flores” y “Dani Who”, mientras que Percival dirigió “Sange”, un cortometraje de terror que participó en diversos festivales como Macabro, donde obtuvo el premio a mejor cortometraje mexicano de horror y en Molins, España, el segundo lugar del festival.

¡COQUETA Y PRÓSPERA! CHRISTA B. ALLEN RECREA ESCENA DE "SI TUVIERA 30"

 

(Imelda Téllez)