"Dalia Sigue Aquí", el corto mexicano que busca nominación al Oscar

El corto mexicano "Dalia Sigue Aquí", está en la lucha y busca una nominación al Oscar en la categoría de "Mejor Cortometraje Animado"

  • Ann Ventura
  • 29 de Diciembre de 2020
  • 16:35 hrs.
"Dalia Sigue Aquí", el corto mexicano que busca nominación al Oscar
"Dalia Sigue Aquí sigue buscando ser un corto que mueva corazones y darle voz a las víctimas de desaparición forzada en México (FOTO CAPTURA DE VIDEO)

A sus 8 años, "Dalia" pasa sus días buscando a su padre con ayuda de su fiel compañera, "Pelusa", juntas emprenderán un viaje para descubrir el destino de su familia. 

Así comienza "Dalia sigue aquí", un cortometraje donde la realizadora y docente del Tec de Monterrey, Nuria Menchaca; experimenta con animación para transmitir un cúmulo de emociones y contar una historia sobre la búsquedas de personas desaparecidas en México, con la que consigue generar empatía por estos temas. 

LAS CENIZAS DE ARMANDO MANZANERO YA ESTÁN EN MÉRIDA 

La obra de animación de Menchaca ha recibido importantes distinciones como el premio a "Mejor Cortometraje Animado" en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2015), el cual le permitió presentarse en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (2016) y el más reciente en la categoría de "Mejor Cortometraje Animado" en los Premios Ariel.

El tema musical del cortometraje es "Corinho Blanco", compuesto e interpretado por la cantante mexicana Ingrid Beaujean. La canción fue adaptada especialmente para "Dalia sigue aquí". 

Ahora el cortometraje "Dalia Sigue Aquí", está en la lucha para llegar al Oscar 2021 y conseguir una nominación en la categoría de "Mejor Cortometraje Animado".

La historia de "Dalia Sigue Aquí" está hecha a mano sobre 5,200 periódicos busca poner el foco sobre el grave problema de las y los desaparecidos, sobre el incansable espíritu de las familias mexicanas

"Dalia Sigue Aquí" es un cortometraje que ha sido posible por el talento de más de 90 manos colaboradoras.

El corto fue declarado elegible y aprobado para ser evaluado y votado por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS).

En entrevista para YoSoiTú, Nuria Menchaca y Carlos Isaac platicaron de cómo fue el proceso para que "Dalia Sigue Aquí" fuera preelegido por la academia estadounidense. 

El corto fue declarado como elegible, para poder ser declarado como elegible hay que inscribir el corto a consideración de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en este proceso ellos dictaminan si el corto estuvo exhibido en una ruta de exhibición en Estados Unidos, Los Ángeles o Nueva York, que no fue nuestro caso, o si se puede considerar haber ganado alguno de los festivales de alta categoría, en nuestro caso tuvimos una mención especial en el Festival Internacional de Cine en Morelia y el premio Ariel, metimos la justificación. Hace dos semanas el 16 de diciembre nos comunicaron que el corto había sido elegible por esos criterios.

Carlos Isaac detalló que "Dalia Sigue Aquí" apenas está empezando la carrera para obtener la nominación al Oscar, confían en que su trabajo hable por sí mismo y logren esta distinción. 

Sabemos que hay otros dos cortometrajes mexicanos que también nos están acompañando en esta etapa. Hay ciertas restricciones que no podemos romper, está en consideración de los miembros de la academia, tiene que ser imparciales, confiamos que el trabajo hablará por sí mismo. En el mes de enero o febrero los miembros emitirán su voto. De los cortos elegibles donde estamos nosotros se hará una lista corta de 10 cortometrajes y de esos 10 en febrero sabremos cuales son los nominados. Estamos empezando la carrera por la nominación; será una carrera larga de resistencia, hay que esperar el beneficio de los miembros, confiar en el trabajo y ellos tendrán esa consideración.

Nuria, señaló que el objetivo sigue siendo que el tema de la desaparición forzada siga activo. Menchaca está emocionada de que el corto sea visto por los miembros de la academia y los expertos en animación de Hollywood

Ese es el objetivo que el tema siga activo, que se siga hablando en foros como lo es el cine. Sabemos que nuestro corto lo están viendo los miembros de la academia, los expertos en animación, es interesante y nos permite hablar de una manera indirecta con ellos.

Nuria Menchaca mencionó que Carlos Isaac fue el encargado de inscribir el cortometraje para que fuera considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Esto ha sido trabajo de Carlos, no ha sido nada fácil poder entrar a esta lista, estamos aprendiendo.

CAPTURA DE VIDEO

Nuria y Carlos se sienten felices, orgullosos de que su trabajo está llegando muy lejos y a pesar del éxito siguen aprendiendo. 

Nos sentimos felices, orgullosos, tenemos la oportunidad de aprender como funciona, como son las etapas, cuál será nuestra siguiente tirada.

CAPTURA DE VIDEO

Carlos Isaac inscribió el cortometraje "Dalia Sigue Aquí" y mencionó que hasta el momento no han recibido apoyo de ninguna institución pública o privada de México o de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).

Ha sido un esfuerzo particular, nosotros como estudio lo metimos a la inscripción, sin apoyo de ninguna institución pública o privada mexicana, más allá del reconocimiento que nos dio el premio Ariel. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas no ha intercedido de alguna manera, hasta donde sabemos así es y suele ser así porque la academia americana suele ser imparcial en los criterios. Se hace mucho ruido por las academias de otros países, por ejemplo la mexicana para las películas extranjeras, pero en nuestros caso no porque es cortometraje y no pedimos ningún apoyo, esperando que fuera considerado. Nos da alegría saber que hay otros colegas mexicanos con los que competimos.

CAPTURA DE VIDEO

Carlos Isaac destacó que el tema de la desaparición forzada en México sea llevado a otros países fuera de Latinoamérica para que conozcan lo que está sucediendo en nuestro país, genere empatía y dijo sentirse contento de que en Hollywood se esté viendo "Dalia Sigue Aquí". 

Es importante que el tema de desaparición forzada sea visto fuera de México y las familias en búsqueda era muy ajeno a países fuera de Latinoamérica. Tuvimos alguna intención con el Festival Internacional de Berlín, con el Festival de Cannes, con otros festivales de alta categoría que son europeos y el tema no les llegó tan profundamente como a nosotros.

EIZA GONZÁLEZ REVELA PROBLEMAS DE AUTOESTIMA POR CRÍTICAS A SU FÍSICO 

Es una oportunidad de estar en la consideración de la academia americana, le da relevancia al tema, eso es algo que me tiene contento que el tema se está viendo en Hollywood con este corto emocional, estamos en una lucha para que el tema se vea más lejos.

Carlos Isaac mencionó que "Dalia Sigue Aquí" fue considerado elegible tras ganar una mención como "Mejor Cortometraje Animado" en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

La academia no te da la razón y lo dice en sus reglamentos que elegibilidad se da por haber ganado en algunas de las listas que ellos consideran, hay cuatro festivales mexicanos que cumplen ese criterio; el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de los Cabos, sospechamos que con "Dalia Sigue Aquí" hubo una consideración, un juicio por incluirlo; además, la premiación del Ariel y la mención en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

CAPTURA DE VIDEO

Agradecieron por todo el apoyo que han recibido de los más de 90 colaboradores que participaron de manera directa e indirectamente en este proyecto, a las casas productoras que se sumaron como No Budget Animation, Casa Anafre, la musicalización de José Luis Higareda, la canción de Ingrid Beaujean, la Secretaría de Cultura, el FONCA y al Programa Jóvenes Creadores.

Carlos Isaac destacó: "que como productores independientes están dando muestras que el cine nacional animado se puede dar desde una brecha autónoma, que se pueden tocar temas difíciles como la desaparición forzada y vale la pena la exhibición para que llegue a más público y homenajear a todas las familias que buscan a sus familiares, Debe de llegar a los corazones, más allá de si llega a un festival, están satisfechos porque su trabajo ha sido del agrado del público".

CAPTURA DE VIDEO

BTS DA DETALLES DE SU PARTICIPACIÓN EN EL 2021 NEW YEAR'S EVE LIVE

Nuria Menchaca está feliz de que a pesar de que el corto fue rechazado en un inicio por el contexto social, ahora están abriendo un camino nuevo, buscan nuevas historias para nuevos proyectos y ha sido un proceso de aprendizaje muy satisfactorio. 

Mencionaron que ven poco viable lograr la nominación al Oscar, pero si no lo logran están muy contentos de llegar hasta donde han llegado y seguirán buscando caminos para que "Dalia Sigue Aquí" llegue más lejos y a otros públicos.

CAPTURA DE VIDEO

No descartan la posibilidad de explorar medios más masivos como la televisión e internet para tener más distribución, de ser posible dar el salto a plataformas de streaming o mostrar su proyecto en un contexto más educativo como los que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).