Denuncian a "Dragon Ball Super" por violencia sexual simbólica en Argentina

La denuncia contra "Dragon Ball Super" fue presentada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia

  • REDACCIÓN
  • 31 de Agosto de 2021
  • 11:12 hrs.
Denuncian a Dragon Ball Super por violencia sexual simbólica en Argentina
En el polémico capítulo de la serie "Dragon Ball Super", "El Maestro Roshi" acosa sexualmente a una adolescente (FOTO TOMADA DE IG @kakarotzu23)

Una vez más, un capítulo de "Dragon Ball" se encuentra inmerso en la polémica por normalizar la violencia sexual simbólica contra una mujer.

"Dragon Ball Super" fue denunciado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ante la Defensoría del Público de la Nación.

JUEZ AUTORIZA A LA FGR DETENER A LAURA BOZZO

La cadena Cartoon Network Latinoamérica transmitió un capítulo donde "El Maestro Roshi" acosa sexualmente a una adolescente.

"El Maestro Roshi" le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los "servicios" de "Puar", para que se transforme en una hermosa jovencita para que le ayude a superar sus pensamientos pervertidos que desea superar.

El episodio, reproduce el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña, aseguró el ministerio.

Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (de acuerdo con datos de IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica.

El episodio escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación, indica el comunicado.

El informe detalla que "la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto".

Hay que recordar que no es la primera vez que "Dragon Ball" se encuentra en el ojo del huracán por su controvertido contenido, en otras ocasiones ha sido fuertemente criticado por los personajes femeninos con apariencia adolescente o por la violencia sexual contra las mujeres.


EX BATERISTA DE OASIS, TONY MCCARROLL FUE HOSPITALIZADO TRAS SUFRIR UN INFARTO

Cartoon Network Latinoamérica aceptó que fue un error de programación haber transmitido el capítulo y ahora evaluarán la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir.

El canal tomó la decisión de sacar del aire a "Dragon Ball Super", procederán a editar no solo el polémico capítulo sino la totalidad de la serie, por si en un futuro deciden volver a transmitirlo.

(Ann Ventura)