"El baile de los 41", la fiesta gay que escandalizó en el Porfiriato

La película "El baile de los 41" del director David Pablos, refleja una historia de amor homosexual que escandalizó hace más de un siglo

  • REDACCIÓN
  • 19 de Noviembre de 2020
  • 23:05 hrs.
"El baile de los 41", la fiesta gay que escandalizó en el Porfiriato
La película "El baile de los 41", está basada en la historia de la fiesta gay de la élite de México, que escandalizó a la sociedad del siglo XX (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

"El baile de los 41", la nueva película del director David Pablos, va más allá del romance de época para visibilizar uno de los acontecimientos de discriminación que ha marcado a la comunidad LGBT de nuestro país. La cinta relata lo ocurrido en una fiesta gay de la élite de la época del Porfiriato, que escandalizó a la sociedad mexicana del siglo XX.

"EL PADRINO III": COPPOLA PRESENTA EL TRÁILER DEL NUEVO FINAL

La trama de la cinta se centra en Ignacio De la Torre y Mier, interpretado por el actor Alfonso Herrera, uno de los miembros del grupo de 41 hombres homosexuales que formaron parte de un baile ocurrido en 1901, el cual fue reprimido por la autoridad.

Para el director la historia detrás de la película fue un suceso que le cautivó desde niño. David recuerda cómo su interés de retratar la historia sucedió desde sus inicios en sus estudios de cinematografía, pero en aquel entonces pensar en llevarla a cabo no estaba en sus planes por lo complicado de su realización.

"EL BAILE DE LOS 41"

En plena dictadura de Porfirio Díaz, la policía irrumpió en una fiesta privada de la calle de la Paz, en el centro de Ciudad de México, y se llevó detenidos a 41 hombres. La mitad iban vestidos con ropa de mujer por lo que el revuelo llegó hasta los periódicos de la época y al propio Palacio Nacional. Lo llamaron "El baile de los 41" y aunque el nombre de la mayoría de los asistentes ha quedado oculto para la historia, aquella detención masiva hizo tambalear los cimientos de la sociedad porfirista.

Se especula que aquella noche también fue detenido el diputado Ignacio de la Torre y Mier, candidato a la gubernatura de Morelos y yerno de Porfirio Díaz. Fue retirado de la lista por orden de su suegro, pero las habladurías hicieron correr ríos de tinta, novelas y ahora, esta película que se estrenó este 19 de noviembre con las actuaciones de Alfonso Herrera, Mabel Cadena y Emiliano Zurita, personajes que ponen cara al triángulo entre Ignacio de la Torre, Amada Díaz y el personaje ficticio de Evaristo Rivas, el presunto amante del político.

Quisimos contar una historia que no ridiculizara a la comunidad LGBT+, explica Alfonso Herrera. Fue un gran reto porque tampoco queríamos reivindicar la imagen de Ignacio de la Torre, un personaje ambicioso, político y empresario que se casó con Amada Díaz por interés. Era importante mostrar a este personaje de manera tridimensional, destaca el actor.

"YA NO ESTOY AQUÍ" REPRESENTARÁ A MÉXICO EN LOS PREMIOS OSCAR

La manera en que retrato a este grupo de hombres, a los personajes en la película, es contrario al evento mediático de 1901 que fue con un punto de vista de reproche y condena. Creo que la cinta se vuelve empática con los personajes y los celebra; para mí era importante darles un lugar, una voz, dignificarlos y ni presentar a hombres homosexuales de forma caricaturizada o como un cliché como generalmente suelen retratarse a la gente de la comunidad LGBT , señaló el director David Pablos.

Presentar una historia como la de "El baile de los 41", abre la puerta para el debate, pero en este caso, el director muestra a los personajes sin ningún juicio social, incorporando varias capas en la trama y personajes de importancia como el caso de Amanda Díaz, interpreta por la actriz Mabel Cadena.

Este poderoso personaje femenino de la trama abre la conversación a otros temas que siguen vigentes como el papel de la mujer en la sociedad y el racismo, mientras que su contraparte masculina, el personaje de Ignacio De la Torre y Mier, muestra la imposibilización social de una persona sobre cómo vivir libremente su preferencia sexual y como esta trae consecuencias no solo para las personas sino para todos los cercanos a él.

Traer de vuelta este suceso es un mensaje necesario para nuestra actualidad. "El baile de los 41", trae consigo una historia que sigue siendo un tabú, pero que sigue resonando en nuestra sociedad hoy en día, señaló el director.

Aun falta mucho en términos de inclusión, de visibilidad de la diversidad y creo que hay reflexiones importantes que se pueden generar a partir de la película. Creo que es necesaria, muy necesaria esta representación de la diversidad de una manera digna, pero contundente, afirmó.

La película que será clasificación C y tendrá una duración de 97 minutos, estará disponible en las principales salas de cine del país; por lo que aún no será posible verla a través de las plataformas streaming.

MARTIN SCORSESE: MATRIMONIOS, EXCESOS Y LO MEJOR DE SU FILMOGRAFÍA

(Imelda Téllez)