Gael García y Del Toro piden justa repartición de fondos en el cine

Guillermo del Toro, Gael García y otros representantes de la comunidad cinematográfica, tuvieron una segunda reunión con diputados federales

  • REDACCIÓN
  • 16 de Junio de 2020
  • 21:59 hrs.
Gael García y Del Toro piden justa repartición de fondos en el cine
El cine mexicano debe estar protegido de manera legal y económica, fueron unos de los puntos destacados por Gael García Bernal y Guillermo del Toro (FOTO TOMADA DE VIDEO)

El actor, productor y director Gael García Bernal y el reconocido director ganador del Oscar Guillermo del Toro, junto con otros representantes de la comunidad de creadores cinematográficos, tuvieron una segunda reunion virtual con diputados federales, en la que pidieron la justa repartición de fondos en el cine, que hubiera una protección legal y económica que beneficie y garantice  la creación y distribución del cine mexicano.

Durante la reunión, el primero en tomar la palabra fue Del Toro, quien propuso ante diputados federales mantener la protección legal del cine mexicano y continuar con los estímulos a esta industria e incrementarla para lograr su autonomía, además propuso legislar para el futuro, replanteando la distribución del peso en taquilla.

 

ALERTA 4T "REPERCUSIONES PROFUNDAS" A LA CULTURA POR COVID-19

A su vez, García Bernal subrayó que no buscan conseguir más dinero; sino que el gobierno pueda conseguir el apoyo legal para que la industria sea sustentable a través de una distribución en taquilla más equitativa.

Gael indicó que hay una duplicidad en fondos, que se debe garantizar que los apoyos lleguen a todos los creados del país y no solo para los que se encuentran en la zona centro.

En reunión virtual donde se retomó la discusión sobre las propuestas de la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) con diputados federales, Del Toro y García Bernal subrayaron que es necesario dotar a la industria de mayores apoyos legales para que sea sustentable.

Guillermo del Toro  dijo que es necesario proteger al cine mexicano, porque es un arte que ha dado resultados y permite un reencuentro con nuestra gente, recalcó que no se podían permitir la remoción del FIDECINE, por que ello pondría a México vulnerable en temas de cultura transnacional.

El director de “La forma del agua”,  señaló que la industria del cine nacional es cuestión de identidad y recordó que durante décadas el cine mexicano fue abandonado y, particularmente con la entrada del Tratado de Libre Comercio se le dieron facultades ventajosas a la competencia, lo cual hundió más a la industria nacional.

Los logros que ha tenido (el cine nacional) en los últimos 10 años, 20 años, han sido extraordinarios, ha venido una completa transformación”, y subrayó que el cine en México “es una cultura que se desprotegió a la hora de hacer el Tratado de Libre Comercio en el pasado, señaló Guillermo del Toro.

ASÍ GANÓ EL ARTE LA BATALLA POR FIDECINE

Por ello, destacó que la industria requiere de apoyo legal como en otros países y planteó analizar: la distribución del peso en taquilla, la protección del tiempo de obras nacionales en pantalla, las cuales expuso, son cosas que permitirían sustentabilidad, si estuvieran protegidas, dijo el autor de “Cronos”.

Guillermo del Toroo enfatizó que lo ideal en este momento es que se mantenga el FIDECINE como figura de apoyo al cine.

Concluyó que quitar los apoyos al cine no solo es quitarle la memoria y la palabra a nuestro país, sino cerrar una expresión que no tiene paralelo.

Gael García sostuvo que hoy día resulta fundamental no solo reinventar lo que ya existe, sino adoptar nuevas formas para que el cine mexicano crezca muchísimo más.

Queda claro que no estamos buscando más dinero en sí, si se quiere resumir en pocas palabras; no estamos tratando de encontrar eso, no estamos tratando de que ese sea el objetivo principal; estamos queriendo que el gobierno haga mucho más de su parte para apoyar y gestionar la competencia de la industria de nuestro cine, dentro de nuestro país, puntualizó.

"LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ", LA TACHAN DE RACISTA Y HBO LA RETIRA

Por otro lado la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Mónica Lozano, sostuvo que la desaparición del FIDECINE pondría en peligro la memoria de México, por lo que llamó no solo a preservar el fideicomiso para garantizar la plurianualidad de los apoyos, sino duplicar los apoyos.

Contar con un presupuesto inicial mil millones de pesos aportados por la federación, derivado de la necesidad de fortalecer y ampliar las funciones de fomento a los distintos eslabones de la cadena productiva de la cinematografía, dijo.

(FOTO TOMADA DE FACEBOOK)

En el encuentro, moderado por Sergio Mayer, presidente la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, estuvieron entre otros María Novaro, directora del Imcine; Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, los cineastas Natalia Beristáin, Jorge Ramírez Suárez, Nicolás Celis y José Antonio Cordero, así como Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

HOLLYWOOD TRAS LA PANDEMIA: ¿CÓMO CAMBIARÁ LA INDUSTRIA?

 

(Imelda Téllez)