Hollywood regresa al encierro, se avecina nueva crisis en la industria

Llevamos una semana del 2021, la pandemia arreció en el mundo, se cancelaron producciones y cambiaron fechas de importantes festivales de cine

  • REDACCIÓN
  • 08 de Enero de 2021
  • 21:30 hrs.
Hollywood regresa al encierro, se avecina nueva crisis en la industria
Lejos queda aquella entrega del Oscar en el que la comunidad cinematográfica mundial aplaudió el triunfo de "Parásitos". Nadie imaginó la dimensión que tomarían las cosas con la pandemia y la crisis que viviría la industria (FOTO ESPECIAL)

Todos esperamos ansiosos a que terminara el 2020, creímos que con el cambio de digito en el calendario las cosas mejorarían y que el 2021 vendría con un panorama más alentador, pero no ocurrió así. Estamos viviendo uno de los peores momentos de la pandemia a nivel mundial, prácticamente ha trascurrido una semana de año y la gran meca del cine volvió al encierro; se pararon producciones en Hollywood, importantes festivales de cine también informaron del cambio de fechas en los eventos. La industria cinematográfica está en crisis, el coronavirus tiene al séptimo arte al borde de la agonía.

El sindicato de actores de la industria del cine, anunció que la mayoría de las producciones se han paralizado nuevamente hasta por lo menos mediados de enero debido a los casos de covid-19 que se dispararon a niveles récord en Los Ángeles, costa oeste de EU.

El SAG-AFTRA informó que la mayoría de las producciones de entretenimiento "permanecerán en pausa hasta la segunda o tercera semana de enero, si no más tarde", en un comunicado emitido a los miembros el martes por la noche.

El mensaje llega después de que los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles instaran en la víspera de Navidad a los cineastas a "considerar pausar el trabajo por algunas semanas durante este aumento catastrófico de casos de covid".

Los Ángeles, el condado más poblado de la nación norteamericana, se ha convertido en el último epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, superando las siete mil hospitalizaciones por primera vez el lunes.

El extenso condado de 10 millones de personas ha registrado casi 750 mil casos, incluidas poco menos de 10 mil muertes.

Los principales estudios y servicios de streaming han detenido la producción de la mayor parte de sus proyectos con sede en Los Ángeles, los cuales ya estaban en una pausa debido al confinamiento que inició desde marzo de 2020, cuando el virus comenzó a propagarse en los Estados Unidos. En Hollywood planeaba regresar a las actividades el pasado lunes 4 de enero, pero compañías como Disney, Warner Bros., Universal, CBS y Netflix, decidieron retrasar una vez más sus filmaciones debido a la terrible situación del covid-19 en la ciudad.

La mayoría de las producciones que estaban programadas para reanudarse el 4 de enero ahora están considerando el 11 o el 18 de enero como nuevas fechas de inicio. Sin embargo, algunos expertos sugieren que incluso esas fechas parecen cada vez más irreales. Ya que si el número de casos en la ciudad continúa disparándose y la capacidad hospitalaria disminuye, probablemente las películas y series seguirían retrasando su regreso.

La orden de "quedarse en casa" del sur de California se extendió indefinidamente con varios hospitales que no daban abasto que se vieron obligados a rechazar ambulancias.

El sindicato SAG-AFTRA ha concentrado esfuerzos de meses para reiniciar la actividad de Hollywood desde su cierre inicial en marzo, firmando un acuerdo con los principales estudios en septiembre con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad contra el coronavirus en el set para sus actores, incluyendo los ensayos.

Aun así, las producciones de entretenimiento de Los Ángeles estaban en menos de la mitad de sus niveles de actividad habituales en octubre, antes de volver a disminuir a medida que los casos de covid-19 comenzaron a dispararse.

Aunque antes de terminar el 2020 ya comenzaba a distribuirse la vacuna contra el covid-19, la pandemia aún no está bajo control, y la industria del entretenimiento lo sabe. Las casas productoras de cine y televisión continúan estancadas en Los Ángeles en medio del último aumento de contagios en la ciudad, actores, productores, escritores y apoyo técnico siguen luchando para poder regresar al trabajo de una manera segura lo más pronto posible, aunque aún parece lejano que Hollywood se reactive del todo.

Si el número de casos en la ciudad continúa disparándose y la capacidad hospitalaria disminuye, probablemente las películas y series seguirían retrasando su regreso. Por supuesto, hay otros que son optimistas, ya que algunas producciones han asegurado que trabajar bajo un estricto protocolo las tasas de transmisión en el set son muy bajas. "La industria ha sido extraordinariamente responsable durante la pandemia, como lo demuestran estas nueva pausa y las estrictas medidas que hay en las producciones", dijo el presidente de FilmLA, Paul Audley, al medio The Hollywood Reporter.

EL CINE EN MÉXICO, UNA INDUSTRIA EN AGONÍA

Las pérdidas para el sector de la exhibición cinematográfica son enormes. De acuerdo con el estudio realizado por Omdia (consultora de medios y tecnología), los cines alrededor del mundo dejaron de percibir más de 30 mil millones de dólares, lo que se traduce en un déficit superior a 70 por ciento, en relación con las ganancias en años previos.

México enfrenta una situación similar. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, los cines del país cerraron el año con una pérdida superior a 15 mil millones de pesos. "El impacto fue brutal, superior a 80 por ciento, se vendieron solo 62 millones de boletos", comentó a M2 Tábata Vilar, directora de Canacine.

De enero a marzo tuvimos cierta regularidad, por eso este año no está en ceros, pero la pérdida es fuerte. Tuvimos títulos taquilleros previo al cierre de las salas como Sonic: la película o Aves de presa, y otras al reabrir los cines como Tenet y Los Croods, que hicieron que la situación fuera menos peor, pero el panorama es complicado, agregó Vilar.

Y las cosas empeoran si tomamos en cuenta que durante la semana de estreno de Mujer Maravilla 84 cerraron por segunda ocasión las salas de cine de Ciudad de México y Estado de México, debido al aumento de hospitalizaciones en ambas entidades. Canacine informó que la reapertura de las salas de ambas entidades será hasta el 10 de enero de este año.

POSTERGAN PREMIACIONES

Recientemente, los Premios Grammy tuvieron que ser pospuestos una vez más debido al aumento de contagios en Los Ángeles, la nueva fecha está agendada para marzo, aunque nada es seguro. Pero la Academia de la Grabación no fue la única que sufrió los embates de la nueva cepa del coronavirus, también el Festival Internacional de Cine de Sundance que estaba previsto para iniciar a finales de enero, tendrá que hacer algunas cancelaciones para salvaguardar la salud de sus invitados y del público.

El Festival de Cannes, que se celebra tradicionalmente en mayo, "tendrá lugar en 2021", pero podría retrasarse a finales de junio o julio debido a la pandemia, indicaron el miércoles sus organizadores. El principal certamen de cine del mundo, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la crisis sanitaria, se dará todavía un tiempo para "evaluar la situación", dijo una portavoz.

EL PEOR AÑO PARA EL CINE

Lejos queda aquella entrega del Oscar, a inicios de este año, cuando la comunidad cinematográfica mundial aplaudió el triunfo de "Parásitos" al conquistar la estatuilla dorada a Mejor Película. Nadie imaginó la dimensión que vendría desde el otro lado del mundo, las cosas dieron un giro radical y, desde entonces, nada es lo mismo.

FilmLA es la organización encargada de las filmaciones en el área metropolitana de Los Ángeles, por ello, señalaron que planean publicar próximamente estadísticas que muestran que las solicitudes de permisos de películas disminuyeron significativamente en diciembre cuando la industria comenzó a "reducir considerablemente la actividad" debido al número de contagios de covid-19. Si bien la mayoría de los ejecutivos y funcionarios gubernamentales dudan en hablar directamente sobre la situación dada la incertidumbre que la rodea, el Director's Guild of America, le aseguró a sus miembros que estaba al tanto de la situación actual.

"La situación sigue avanzando y continuaremos monitoreando los nuevos datos y trabajando en la industria para garantizar que la seguridad de los trabajadores siga siendo una prioridad", señala el comunicado. "Junto con nuestros sindicatos hermanos, hemos comunicado a los empleadores que estamos preparados para apoyar a cualquiera de sus producciones en caso de que tengan que tomar una pausa. Además, muchos estudios han anunciado extensiones de pausa para muchos de sus proyectos, buscando el bien de su gente", agregó.

Hollywood ha podido seguir trabajando a pesar de que otros negocios, incluida la industria de restaurantes, ha tenido que cerrar en varias partes del país. La razón es que los trabajadores de la industria del entretenimiento se consideran "esenciales" en California, según las pautas establecidas por la oficina del gobernador Gavin Newsom. Como tal, la producción de series y televisión se ha mantenido exenta de la orden de ´Stay at Home´ recientemente establecida en California, al menos por ahora.

RODAJES A LA BAJA

Además de las pérdidas millonarias en taquilla, la industria enfrenta otro gran problema: las continuas pausas y suspensiones de rodajes de los blockbusters, así como los cambios de fecha para que lleguen a la pantalla, pues los estudios no se arriesgan a perder más ante la ausencia del público.

Decenas de rodajes se detuvieron durante el confinamiento y reanudaron meses después con la "nueva normalidad" y los protocolos sanitarios que se convirtieron en parte de esencial de las producciones. Cintas como Misión imposible 7, Jurassic World: Dominion, The Batman y Avatar regresaron a sus locaciones bajo el nuevo esquema de trabajo.

Pero aun con el protocolo, ha sido imposible evitar contagios al interior del set. A unas cuantas semanas de haber reanudado actividades, los rodajes de The Batman, la cinta protagonizada por Robert Pattinson, y Jurassic World: Dominion detuvieron por segunda ocasión, debido a que se registraron casos positivos en miembros de ambas producciones.

Incluso, Tom Cruise se volvió tendencia mundial con el regaño a dos miembros del equipo de Misión imposible 7 que incumplieron los protocolos de distanciamiento social: "Si veo que lo haces de nuevo, estás fuera. Y si alguien de este equipo lo hace, es todo. Y tú, no vuelvas a hacerlo jamás", se le escucha decir al actor en el audio publicado por el medio británico The Sun.

CHINA APOYÓ EL CINE LOCAL

China finalmente superó a Norteamérica como el territorio con la mejor recaudación en taquilla del mundo en 2020, generando un estimado de 3 mil millones de dólares en venta de boletos en comparación con los 2.28 mil millones de dólares que generó Estados Unidos, uno de los primeros resultados a corto plazo de la pandemia de covid-19. Pero, ¿cómo logró después de ser el foco de infección?

 

Recordemos que los cines de China se vieron muy afectados por la primera fase del contagio de covid-19, ya que los cierres prolongados hicieron que las ventas totales de entradas cayeran un 68 por ciento en comparación con los 9.2 mil millones de dólares que se generaron en 2019. Pero a mediados de agosto, las tácticas agresivas de Beijing habían suprimido el virus dentro de las fronteras del país hasta el punto de que los cines podían volver al 75 por ciento de su capacidad y los espectadores se sentían seguros. El resultado fue un sólido 4 meses y medio de ventas para los estudios y cines locales. Los éxitos de taquilla fueron también producciones chinas como "The Eight Hundred" (450.6 millones de dólares, la mayor cantidad de cualquier película en todo el mundo el año pasado), "My People, My Homeland" (410.1 millones de dólares) y "The Sacrifice" (162.3 millones de dólares).

Para diciembre de 2020, el mercado cinematográfico chino ya se había recuperado a un nivel de ganancias mensuales del 92 por ciento en comparación con el mismo período en 2019. Sin embargo, Hollywood no pudo ser parte de estas victorias, pues retrasó notablemente el estreno de sus mayores apuestas cinematográficas. Sin duda, otro de los aciertos de China fue el apoyo a las producciones locales, algo que también podría ser un fenómeno en México, pues ante la ausencia de películas estadounidenses en cartelera, el cine mexicano pudo captar una mayor recaudación en taquilla en el segundo semestre de 2020.

 

(Nayelli Langarica)