"Huachicolero" no llega a salas de cine, se estrena vía streaming

"Huachicolero", la cinta mexicana reconocida internacionalmente no llega a salas de cine, pero se estrena vía streaming

  • REDACCIÓN
  • 26 de Enero de 2021
  • 23:03 hrs.
"Huachicolero" no llega a salas de cine, se estrena vía streaming
"Huachicolero", la ópera prima del director mexicano Edgar Nito no llega a salas e cine y se estrena vía streaming (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

"Huachicolero", una cinta inspirada en la problemática que representa la venta clandestina de combustible en México, no pudo llegar a salas de cine, pero podremos disfrutar de la ópera prima del director Edgar Nito a través del streaming.

El séptimo arte se vio afectado por la pandemia de covid-19, muchas producciones se privaron de salir a la luz por el temor de no alcanzar el éxito que se tenía previsto para ellas, pero ha pasado tanto tiempo que la industria cinematográfica se está viendo en la necesidad de explorar otros medios para el estreno de nuevas películas, es así como "Huachicolero" llega al público mexicano a través de una plataforma de streaming.

CHEF HERRERA ANUNCIA NUEVO PROGRAMA DE COCINA, ¿SE VA DE "MASTERCHEF"?


Esta cinta fue premiada en el reconocido Festival de Cine de Tribeca en 2019 y nominada a cuatro Premios Ariel en 2020. "Huachicolero" se filmó en 2017 en Irapuato, Guanajuato, ciudad natal del director, cuando el robo de combustible no era un problema de la agenda nacional, pero ya era un tema que aparecía en los titulares de la prensa regional.

La película narra la historia de "Lalo", un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien, sin dinero para comprar un regalo, se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible.

La película tuvo una excelente recepción a nivel internacional, recorriendo varios festivales de prestigio, fue elegida como película inaugural el Bucheon International Fantastic Film Festival (BIFAN) en Corea del Sur, y ganó el Premio Órbita en el Festival de SITGES en España. Gracias a estos reconocimientos la película ya fue distribuida en Estados Unidos en 2020.

LEÓN LARREGUI FUE SUSPENDIDO DE TWITTER POR PROMOVER NO VACUNARSE

"Huachicolero" es una coproducción entre México, España, Estados Unidos y Reino Unido.  A nivel actoral, la cinta cuanta con la participación de tres jóvenes actores: el protagonista Eduardo Banda, actor natural que fue nominado a Mejor Revelación Actoral en los Premio Ariel 2020, y los noveles Regina Reynoso y Pedro Joaquín; respaldados por la trayectoria del primer actor Fernando Becerril y los experimentados Pascacio López y Leonardo Alonso.

 

"Como artistas tomamos inspiración de la realidad y de las historias que nos rodean, el huachicoleo es algo que sucedía en la cuidad donde nací, pensé que yo tenía que hablar del tema. Nosotros no exploramos en la película el tema del huachicoleo en su totalidad, pero sí pensé que era necesario contar una historia de ficción que estuviera contextualizada en el universo del robo de gasolina", comentó Edgar Nito sobre la película.

Cabe señalar que el soundtrack de la película cuenta con la música original del reconocido hiphopero mexicano de origen guanajuatense Santa Fe Klan, quien compuso el tema "Mi Guanajuato" para la cinta, el video también está dirigido por Edgar Nito. Además, incluye otros temas de su autoría como "Descontrol", "Alebrestados" y "Cumbia Pandillera".

ARATH DE LA TORRE SE DISCULPA CON NATH CAMPOS Y GENERA MÁS CRÍTICAS

¿DÓNDE VER "HUACHICOLERO"?

"Huachicolero" está disponible a través de la plataforma de HBO, Prime Video, gracias al esfuerzo del equipo de producción y del director que ante los problemas para distribuir la cinta y la crisis por la pandemia, decidieron estrenar la película en streaming, aprovechando las ventajas que ofrece la plataforma de Prime que permite la publicación de cine independiente, poniendo la cinta al alcance del público mexicano y latinoamericano.

Con información de Caracol en Movimiento.

(Aline Núñez)