La historia de Ridley Scott, creó "Alien" y "Gladiador" sin haber estudiado cine

Ridley Scott y su ascenso al éxito en el cine de Hollywood: "Nunca estudié cine, solo miro fotos y las transformo en películas"

  • REDACCIÓN
  • 13 de Octubre de 2021
  • 21:56 hrs.
La historia de Ridley Scott, creó Alien y Gladiador sin haber estudiado cine
Rydley Scott, famoso director de "Alien" y "Gladiador" revela su secreto en el cine de Hollywood: "Nunca estudie cine" (FOTO TOMADA DE IG: @ridlescottcg)

Ridley Scott es uno de los grandes productores de Hollywood que actualmente vive uno de los mejores momentos de su carrera en la industria cinematográfica, el creador de éxitos como "Alien" y "Gladiador" reveló que nunca estudió cine, por lo que su talento para hacer exitosas historias para la pantalla grandes es totalmente natural.

El también productor y escritor de 83 años lanzó dos grandes apuestas a las salas de cine este 2021, "El último duelo" que actualemente está proyectándose en salas de cine; y "House of Gucci", la cual se espera rompa en taquilla el próximo mes de noviembre.

¿ADIÓS "GOMITA"? PAPÁ DE ARACELI LE QUITARÍA SU NOMBRE ARTÍSTICO POR DENUNCIARLO

Es simplemente ´el siguiente´ (proyecto) y simplemente sigo adelante. Para mí, lo que hago no es trabajo. Es una pasión, señaló Scott en entrevista para The Independient.

UN VISTAZO A "EL ÚLTIMO DUELO"

Su película "El último duelo" casi lo trae de regreso a su debut en 1977 con "Los duelistas", que le valió el premio a la mejor opera prima en el Festival Internacional de Cine de Cannes y colocó a este ex director de comerciales de televisión en un camino hacia Hollywood, que luego lo vio hacer un filme tras otro. Pero mientras su primera historia sobre pistoleros se ubicaba en el siglo XIX, la más reciente se ubica en Normandía, a fines del siglo XIII, justo antes de la era de las Cruzadas que Scott exploró en "El reino de los cielos", de 2005.


La película está basada en una historia real, el guion es de Matt Damon y Ben Affleck, quienes también la protagonizan, junto con Adam Driver y Jodie Comer, es un drama sobre la historia de una noble que es violada por un consejero de un conde. La mujer, en ese mundo patriarcal, no tiene prestigio y su esposo debe luchar contra el agresor.

Fue algo que predominó en Roshomon, de Akira Kurosawa, algo que intrigó a Scott. Lo vimos desde tres puntos de vista... y me sonó como una gran idea filmarlo, afirmó. El contexto más importante es la esposa, y luego, su esposo, que simplemente tiende a creer que ella era una adúltera, otra actitud de la época. Luego, por supuesto, el hombre que cometió el acto, que realmente cree que no hizo nada malo.

EUGENIO DERBEZ EXPLOTA CONTRA "ENCHUFETV" POR USAR SU IMAGEN PARA UNA PELÍCULA

Esta historia sobre una mujer abusada sexualmente que intenta, con dignidad, hacerse oír y señalar al perpetrador, establece paralelismos con el caso del productor Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo en Hollywood, el cual destapó innumerables relatos de abuso y explotación en la industria del entretenimiento.

EL SECRETO DEL ÉXITO DE RIDLEY SCOTT

Ridley Scott es egresado de una escuela de arte, mas no de cine. Habla de las viseras que Damon y Driver usan durante uno de sus duelos. Visualmente, permite a la audiencia saber quién está luchando contra quién, pero en realidad, fue cualquier cosa menos preciso. "Corté las viseras por la mitad. Y el historiador comentó: ´Eso no sucedió´. Le dije: ´Bueno, es ahora´".

Dada la cantidad de veces que Scott ha trabajado en dramas históricos, no le importa mucho indagar en libros de historia. En Gladiador, que le valió una de las cuatro postulaciones al Óscar de su carrera, "la gente preguntaba: ´¿Qué investigaste para el Imperio Romano?´ Les decía ´nada´. Sólo miré algunas fotos y pensé: ´Fluye´. La mayor inversión que hice en mi carrera fue ir a una escuela de arte extremadamente buena. Eso me ha alimentado toda mi vida. Nunca fui a la escuela de cine. Y así voy mirando algunas fotos y las transformo aquí arriba", aseguró, tocando su cabeza. Trabajo así.

¿GALILEA MONTIJO HOSPITALIZADA? ASEGURAN QUE POR ESTA ENFERMEDAD DEJÓ "HOY"

Nacido en South Shields, Condado de Durham, Inglaterra, Scott tenía 21 años cuando fue aceptado en el Colegio Real de Arte, en 1958, para estudiar diseño gráfico, una década antes de que él y su difunto hermano, Tony, fundaran RSA (Ridley Scott Associates) y comenzaron a dirigir anuncios. Ha admitido que se dio cuenta temprano de que nunca sería un pintor, pero todavía ama la disciplina. Pinto todo el tiempo, contó. Es su forma de relajarse, junto con visitar su viñedo en la Provenza. Esas son mis vacaciones. Mi esposa... le encanta ir a Costa Rica a ver a sus hermanas. Genial, porque a ella le gusta el mar y a mí no.

Con tres hijos, dos varones, Jake y Luke, y una mujer, Jordan, todos directores, de matrimonios anteriores, su tercera esposa es la actriz y productora costarricense Giannina Facio, con quien ha estado desde que hizo Hannibal, secuela de El silencio de los inocentes.

Fue Facio quien lo alentó para realizar House of Gucci, historia sobre el asesinato de Maurizio Gucci, jefe del imperio italiano de la moda, quien fue asesinado a tiros en 1995 por un sicario contratado por su ex esposa. Con guion del londinense Roberto Bentivegna, la protagonizan Adam Driver (interpreta a Gucci), Lady Gaga, Al Pacino y Jared Leto en un drama que tiene que ver con la obsesión y la pasión.

"REBECCA DE ALBA Y HUMBERTO ZURITA SON PAREJA", ASEGURA PERIODISTA

Scott planea rodar un drama sobre Napoleón, con Joaquin Phoenix, uno de los protagonistas de Gladiador. También tiene una secuela de ésta en proceso. Tendemos a trabajar con 18 meses de anticipación. De lo contrario, tienes estas horribles brechas. Terminas la película, y si no has pensado qué más vas a hacer a continuación... esperas que algo bueno aterrice en tu escritorio.


(Aline Núñez)