"Las formas antiguas": la cinta de Netflix inspirada en los brujos de Catemaco

La cinta de horror gótico se estrenó en la plataforma el 13 de agosto colocándose en el top 10 de los contenidos más vistos

  • REDACCIÓN
  • 27 de Agosto de 2021
  • 18:20 hrs.
"Las formas antiguas": la cinta de Netflix inspirada en los brujos de Catemaco
A tan sólo un día de haber llegado al catálogo de Netflix, "Las formas antiguas" ya es la número uno en visualizaciones (FOTO TOMADA DE IG @theoldwaysmovie)

La película de Netflix "The old ways" traducida al español como "Las formas antiguas", está inspirada en Catemaco, un municipio ubicado al sur del estado de Veracruz, al que se le conoce como el lugar por excelencia  que para "limpias", lecturas de cartas realizadas por santeros, hechiceros, culebreros de la región y brujos.

 

La historia de terror, fue escrita por Marcos Gabriel y dirida por Christopher Alender, la trama gira en torno a una periodista que viaja a dicho municipio para realizar una investigación.

La periodista Cristina López busca aprender sobre las historias de brujería y curanderos que caracterizan a este lugar, no obstante un grupo de desconocidos la secuestran pues aparentemente está poseída por un demonio y la arrastran a la recóndita selva de la región de los Tuxtlas.

Esta tarde "Las formas antiguas" se posicionó como lo más visto en la plataforma, aunque en realidad se estrenó en 2020, la producción estuvo a cargo de Soapbox Films.

El municipio de Veracruz se localiza a orillas de la laguna del mismo nombre, el cual fue formado por erupciones volcánicas y alimentado por las lluvias torrenciales, propias del clima de bosque tropical.

Es por esto que la popular película retrató dichos escenarios para el disfrute del espectador, pues fue filmada en dicha región de Veracruz, el cuál se ubica a 155 kilómetros al suroeste del estado, para llegar se debe tomar la carretera número 180 rumbo a Alvarado.

El elenco de la película está conformado por talentosos actores como Brigitte Kali Canales, Andrea Cortés, Julia Vera, Sal Lopez, AJ Bowen y Weston Meredith.

En Catemaco como destino turístico se pueden realizar paseos en lancha hasta llegar a Tanaxpillo o a la Isla de los Monos, famosa por la ruidosa población de macacos que la habita desde hace más de 30 años. Se dice que, los visitantes deberán preguntar por alguno de los santeros para poder recibir su limpia.

Aquí se puede practicar la pesca y disfrutar del contacto con la naturaleza en medio de la vegetación. Una de las locaciones que destacó en la película de Christopher Alender fue la cueva conocida como La Boca, la cuál se ilustró como el "hogar del Diablo".

Las críticas del público de inmediato se dieron a conocer pues los aficionados al terror de inmediato identificaron que se trataba de un lugar mítico en México, caracterizado por las creencias y prácticas de las personas que habitan ese lugar.

"Las formas antiguas" se trata de un relato ficticio y exacerbado, que incluye naturalmente elementos de la municipalidad veracruzana, como paisajes selváticos y elementos culturales de la región.

 

(Imelda Téllez)