"Rompan Todo" genera polémica en redes, estas son las bandas ausentes

Otros más también criticaron lo sesgado del material de Netflix, ya que tampoco se incluyó a las bandas de rock conformadas por mujeres

  • REDACCIÓN
  • 22 de Diciembre de 2020
  • 13:03 hrs.
"Rompan Todo" genera polémica en redes, estas son las bandas ausentes
A través de redes sociales algunos espectadores mostraron su inconformidad respecto a la poca participación de Colombia en el documental (FOTO TOMADA DE INSTAGRAM)

Hace una semana la plataforma de Netflix estrenó el documental "Rompan Todo" producida por Gustavo Santaolalla, en donde contarían como "la historia del rock en América Latina" pero está ha recibido varias críticas por parte de los fanáticos y músicos en México, sobre todo en lo que se refiere a las exclusiones que se hicieron de grupos y solistas que a su gusto debieron aparecer.

En los 6 episodios que comprenden la serie documental se cuenta la historia del rock desde la década de los cincuenta. Aquellos lejanos años que marcaron para siempre el rumbo de la música y las expresiones culturales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUDWIKA PALETA COMPARTE FOTO DESDE POLONIA Y REDES EXPLOTAN

Sin embargo, se criticó el dejar fuera a una banda tan importante como Caifanes e incluir a Maná, lo que desató una discusión en redes sociales entre los seguidores de cada banda.

"Este documental de #RompanTodo salió muy rápido. Ni siquiera es la historia del rock en latinoamérica, casi todo es de Gustavo Santaolalla y sus amigos", escribió un usuario.

Otros más también criticaron lo sesgado del material, ya que tampoco se incluyó a las bandas de rock conformadas por mujeres, lo que enfureció a varios usuarios de América Latina.

Finalmente, la producción consta de seis episodios, en la que Netflix explora la historia del rock en español en toda América Latina y el impacto sociocultural que ha tenido el género a lo largo de los años.

CECILIA TOUSSAINT

Una ausencia que salta de inmediato a la vista y que a lo largo de los minutos de la serie se espera sea saldada es la de Cecilia Toussaint, la cantante mexicana que en la década de los 80 se convirtió en un ícono del rock femenino en el país, ella al lado nombres como los de Rockdrigo González, Rafael Catana, Jaime López, entre otros, fue parte del denominado Movimiento Rupestre.

Toussaint, además de no aparecer en la serie como parte de la historia en el rock mexicano, tampoco figura al hablar de las voces femeninas.

PANTEÓN ROCOCÓ

Otra de las ausencias se dio de la mano de un grupo que ha formado parte del soundtrack de generaciones, se trata de Panteón Rococó, un ícono de finales de la década de los 90, que tuvo gran éxito al iniciar el nuevo siglo, sobre todo con "La Dosis Perfecta".

La agrupación con el Dr. Shenka en la voz, tampoco tuvo aparición en la serie, a diferencia de sus contemporáneos Zoé.

Francisco Barrios "El Mastuerzo", miembro fundador de la banda Botellita de Jerez publicó en sus redes sociales un artículo que lleva por título Rompan nada, que tiene como argumento central que esta serie documental de Netflix está basada únicamente en artistas y bandas que se metieron de lleno en la industria de la música y no toman en cuenta a quienes hicieron la historia del género por otro camino.

MANÁ

Otra de las bandas que generó polémicas en "Rompan Todo", fue Mana en donde miles de usuarios señalaron que les dieron demasiado peso, que a criterio de muchos no representa al rock, sin embargo, en la serie se habla de ella como la máxima representación del género, "llenan estadios".

Entre los faltantes también están el grupo Isis (con la voz femenina de Fabiola Paz), la banda mundialmente reconocida Resorte, así como una mención a la cultura de la música urbana que no fue incluida, entre otros muchos más.

LAS REACCIONES EN REDES SOCIALES

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LANZAN ADELANTO DEL DOCUMENTAL "THE BEATLES: GET BACK

(Azucena Uribe)