Hace 21 años un periodista predijo la llegada de las Fake News y los llamados Influencers

El periodista Hunter S. Thompson predijo en 1997 que el Internet llevaría a las Fake News y a personajes que ahora conocemos como Influencers

  • REDACCIÓN
  • 20 de Julio de 2018
  • 21:46 hrs.
Hace 21 años un periodista predijo la llegada de las Fake News y los llamados Influencers
La llegada de las Fake News formaron parte del presagio del periodista gonzo Hunter S. Thompson, quien observó el creciente avance de Internet y murió sin ver su vaticinio hecho realidad (FOTO ESPECIAL)

En la actualidad se podría pensar que el Internet es un invento maravilloso, y sí, lo es; de hecho vino a revolucionar la forma de comunicación entre los seres humanos. Lo que quizá no se vio venir fue que esta maravilla de la tecnología llegaría de la mano con las Fake News (Noticias falsas), el único que vislumbró casi como una predicción esta nociva práctica fue el periodista Hunter S. Thompson.

El año 2017 será recordado, entre otras cosas, por ser el año en el que se tomó conciencia colectiva de la abundancia de las Fake News y sus efectos nocivos. Sin embargo, 20 años antes, en los albores de Internet, el periodista gonzo S. Thompson, charlando con otro periodista -bebiendo whisky, por supuesto-, explicaba cómo el Internet llevaría a lo que hoy llamamos Fake News.

El periodista Matthew Hahn charlaba con su colega Thompson, sobre su libro “Fear and Loathing in las Vegas”, el cual estaba por convertirse en una película de culto, sobre el nuevo medio que prometía democratizar el periodismo. Y esto fue lo que dijo Hunter:

Pues no sé, hay una línea en algún lado entre democratizar el periodismo y hacer que cualquier persona sea un periodista. De todas maneras, no puedes creer realmente en lo que lees en los diarios, pero al menos hay un espectro de confiabilidad. Tal vez se está convirtiendo como en los talk shows de TV o en los tabloides, donde todo es aceptable mientras sea interesante.


INFLUENCERS

El “vaticinio” que hizo el periodista años atrás, hoy se ve reflejado en los llamados influencers, figuras comunes y corrientes que cobraron fama en Internet gracias a su número de seguidores.

Básicamente, podríamos definir a un influencer como aquella persona que tiene gran presencia y credibilidad en redes sociales, y que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran prescriptor; agencias y marcas quieren trabajar con personas influyentes en redes sociales aunque estas no tengan una carrera a cuestas o los conocimientos necesarios para estar al frente de un medio de comunicación.

Aquí tenemos el germen de las Fake News: la noción, entendida por Thompson con cierta preclaridad, de que cualquier cosa que capture el interés vale. Hoy le llamamos también clickbait (ciberanzuelo). Por supuesto, esto existía también en el periodismo tradicional, pero estaba, de alguna manera, bien delimitado: uno sabía lo que era un tabloide y entendía que su tipo de información era sensacionalista. Asimismo, existía un "espectro de confiabilidad" debido a los medios de producción. No cualquiera podía imprimir un diario y había una especie de tradición y un ethos. Los medios tenían "gatekeepers" y, generalmente, los que escribían eran expertos.

Thompson observó el patrón repetitivo que tenía la sociedad estadunidense en ese entonces, el cual radicaba en el simple deseo de salir en la TV.

Las personas hacen lo que sea para salir en ella... No existes si no estás en la TV. Es un proceso de validación. Lo que el periodismo digital supuestamente democratiza, ahora lo democratizan las redes sociales. El espectro de validación de la existencia ocurre allí. Hunter cuenta cómo los soldados estadunidenses en la segunda guerra mundial escribían en las paredes de las ciudades europeas su nombre afirmando, por ejemplo, 'Kilroy estuvo aquí'. Toda la historia del hombre es sólo el esfuerzo de personas, escritores, de escribir su nombre en el gran muro.

Thompson creía que el Internet era la forma en la que los individuos lograban imponerse a la dificultad de salir siempre en la TV. Y ciertamente hemos visto cómo el Internet cada vez más se parece y reemplaza a la TV. Antes el Internet estaba basado en el texto y en el hipervínculo y, ahora, se basa en el video y el life-broadcasting. Por supuesto, el Internet es mucho más que esto y Thompson no entendió todo, pero ciertamente sus comentarios en torno al periodismo son muy lúcidos, sobrios incluso, pese a su perenne borrachera.

FALSAS PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES

El problema de las Fake News ha trascendido tanto que en la actualidad nos encontramos en redes sociales con falsos posteos o publicaciones que son tomadas por muchos como verdades.

Estas bromas “inocentes” o trolleo en redes, ha trascendido desinformando a las personas más vulnerables, aquellos que a pesar de ocupar la tecnología no poseen un gran bagaje cultural, su edad o creencias resultan ser un limitante para tener acceso a cierto contenido.

Ejemplo:

Un usuario publicó en la red social una imagen del personaje Tony Stark, mejor conocido como Iron Man, el cual interpreta el actor Robert Downey Jr. Sin embargo, decidió presentarlo como su tío Miguel, quien supuestamente padece una enfermedad terminal, pidió oraciones por él y la respuesta fue impresionante ya que muchas personas lo tomaron como algo verídico, compartieron la publicación con familiares y amigos, pidiendo una cadena de oración por el “tío Miguel”.


nl