¡Cuidado! Hackers roban un gran número de cuentas de Instagram y la cifra va en aumento

El robo de cuentas de Instagram se reportó a principios de agosto y en los últimos días las cifras han ido en aumento

  • REDACCIÓN
  • 14 de Agosto de 2018
  • 00:00 hrs.
¡Cuidado! Hackers roban un gran número de cuentas de Instagram y la cifra va en aumento
Varios usuarios de Instagram comenzaron a reportar que perdieron el control de sus cuentas y notaron cambios en sus perfiles (FOTO TOMADA DE WEB)

El robo de cuentas de Instagram, comenzó a reportarse a principios de agosto, y la cifra ha ido en aumento en los últimos días. Los afectados por los hackers, comparten similitudes en los ataques.

De acuerdo con Hipertextual, varios usuarios comenzaron a reportar que perdieron el control de sus cuentas de Instagram, les fue imposible acceder a ellas y notaron ciertos cambios en sus perfiles. Con el paso de los días el fenómeno se ha ido incrementando y ya son cientos de personas que reportan el mismo hecho en plataformas como Twitter y Reddit, según informa el portal Mashable.

LAS AFECTACIONES

  • La sesión de la aplicación se cierra en sus dispositivos.
  • Intentan cambiar la contraseña de Instagram, pero el correo electrónico también había sido modificado a otro con la extensión .ru, un dominio que proviene de Rusia.
  • El texto de las biografías es borrado y la imagen de perfil remplazada por otra, en su mayoría por ilustraciones con personajes de Disney y Pixar.
  • Hasta ahora ninguno de los afectados ha reportado que las fotografías compartidas hayan sido eliminadas.
  • Incluso algunos usuarios perdieron sus cuentas aun con la verificación en dos pasos habilitada en la app.
  • Este último punto es preocupante ya que los atacantes podrían tener también el control de los  correos electrónico de los usuarios o incluso del número telefónico para recibir los mensajes SMS.

Antecedentes de robo de números de telefónicos, podría estar vinculado con los hackers de Instagram

Recientemente, se dio a conocer cómo un grupo de hackers está robando los números de teléfono y transfiriéndolos a otras tarjetas SIM con relativa facilidad, siendo Instagram una de las compañías que ya se encontraba trabajando para evitar los SMS en su método de verificación.

De no ser así, queda a la especulación cómo es que los hackers burlaron la verificación en dos pasos. Estos mismos ciberdelincuentes utilizan los perfiles robados para extorsionar a sus dueños y obtener dinero a cambio de regresarles sus cuentas, una situación que de momento no se ha reportado con los recientes afectados.

A pesar de que el número de cuentas robadas ha ido en aumento, Instagram no ha emitido ninguna declaración al respecto y tampoco ha brindado ayuda particular a los afectados, quienes ya llevan varios días sin poder acceder a sus cuentas. Si bien existe una relación con Rusia por el dominio de los correos, en la actualidad resulta muy sencillo registrar una extensión de este tipo sin la necesidad de residir en ese país, por lo que sería muy aventurado afirmar que los rusos son los responsables del hecho.

nl