Estudios determinan que las islas Marshall, tienen mucho más radioactividad que Chernobyl

Expertos llegaron a esta conclusión después de realizar estudios en el suelo de las islas

  • REDACCIÓN
  • 18 de Julio de 2019
  • 18:20 hrs.
Estudios determinan que las islas Marshall, tienen mucho más radioactividad que Chernobyl
La radioactividad hace inhabitables en algunas de las zonas utilizadas como campo de pruebas por Estados Unidos hace más de medio siglo (FOTO TOMADA DE LA WEB)

En un reciente estudio realizado por la Universidad de Columbia se demostró que los niveles de radiación que se registran en la actualidad en algunas regiones de las Islas Marshall, son más altos que en Chernobyl y Fukushima.

De acuerdo a Vanguardia, las islas Marshal se encuentran en el Pacífico central y es donde EU realizó pruebas nucleares entre 1946 y 1958 (durante la Guerra Fría).

En tres artículos simultáneos publicados esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revelaron los resultados por un equipo de investigación dirigido por Emlyn Hughes y Malvin Ruderman, del Centro de Estudios Nucleares de Columbia.

FILTRAN VIDEO DE LIZBETH RODRÍGUEZ BESANDO A OTRO HOMBRE, ELLA CONFIRMA QUE ROMPIÓ CON TAVO

En el texto se presentan datos actualizados sobre la concentración de isótopos nucleares en algunas de las islas Marshall afectadas por las explosiones.

En la práctica totalidad de las localizaciones se muestra que la radioactividad está muy por encima del límite de exposición legal establecido en los acuerdos entre los EU y la República de las Islas Marshall.

Cabe señalar que los estudios sobre contaminación radioactiva se llevaron a cabo con muestras de suelo, sedimentos oceánicos y diversos vegetales.

Los expertos de la Universidad de Columbia recuerdan que las 67 bombas nucleares que el ejército de Estados Unidos detonó entre 1946 y 1958 en Marshall dejó una contaminación generalizada en esta cadena de atolones situado entre Australia y Hawái.

La detonación nuclear de mayor potencia, conocida como Castle Bravo, se produjo en 1954 en el atolón Bikini y tenía un poder destructivo 1.000 veces superior al de las bombas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Los niveles más elevados de contaminación radioactiva se detectan actualmente en los atolones Bikini, Enewetak, Rongelap y Utirik. Los expertos y las autoridades locales coinciden en que la radioactividad en estas pequeñas islas impide por completo el regreso de las poblaciones humanas.

MARIAH CAREY ASEGURÓ QUE ESTAR CASADA TOMMY MOTTOLA ERA COMO ESTAR PRESA ¿QUÉ PENSARÁ THALÍA?

Además de los problemas generales de radioactividad ambiental, en puntos como la isla Runit, los expertos están muy preocupados por la seguridad de la cúpula de hormigón y acero construida hace más de 50 años para contener los materiales radioactivos en el punto de impacto de una de las bombas nucleares.

”Basándonos en nuestros resultados, llegamos a la conclusión de que para garantizar una reubicación segura en los atolones de Bikini y Rongelap, sería necesaria una mayor remediación ambiental para evitar la exposición potencialmente dañina a la radiación”, relatan de forma técnica los autores del estudio.

auc