La otra cara, el lado oscuro de personalidades consideradas intachables

Muchas personas que admiramos por los aportes que han hecho a la ciencia, música, arte, cultura etc... También tiene un lado oscuro del que pocos saben

  • REDACCIÓN
  • 05 de Julio de 2019
  • 21:33 hrs.
La otra cara, el lado oscuro de personalidades consideradas intachables
Más allá de la admiración que sentimos por personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Kennedy, Grace Kelly y demás personalidades; existe un lado oscuro en el que su comportamiento deja mucho que desear (FOTO ESPECIAL)

“NO SE PUEDE SER Y NO SER ALGO AL MISMO TIEMPO Y BAJO EL MISMO ASPECTO”.

ARISTÓTELES.

A lo largo de la historia han existido importantes personalidades de todos los ámbitos, quienes se han ganado nuestra admiración, reconocimiento y respeto; muchos por su particular forma de ver el mundo, otros por su compasión con el prójimo o por su privilegiado intelecto. Lo cierto es que detrás de esos grandes aportes a la música, el arte, la ciencia y demás… se esconde la otra cara, el lado oscuro que les quita lo intachables para volverlos terrenales.


Recientemente el Dalái lama, líder y guía espiritual tibetano, estuvo envuelto en una polémica tras ser cuestionado durante una entrevista para la BBC, si habría la posibilidad de que tuviera una sucesora mujer, a lo que respondió afirmando tendría que ser “más atractiva” que él. La respuesta dividió opiniones, muchos consideraron que las palabras del líder espiritual tenían un oscuro, machista y hasta misógino; sin embargo, otros que dicen conocer a fondo la filosofía budista, sus preceptos y el peculiar humor del Dalái lama, lo defendieron argumentando que para los tibetanos la belleza es una característica fundamental, porque va más allá de los cánones estéticos, es un reflejo del alma y un espejo de lo que somos.


Lo cierto es que más allá del debate y los supuestos, el líder tuvo que salir a ofrecer disculpas a través de un comunicado difundido por su oficina, donde aceptó haber hecho ese comentario y aseguró que no tenía intención de ser ofensivo, por lo que lamentó que haya habido personas ofendidas y les ofreció sus más sinceras disculpas.

Recordó que la primera vez que se refirió a ese tema específico fue en 1992, cuando la revista Vogue lo invitó como editor y le hizo la misma pregunta: si una mujer podría sucederlo.

Él respondió hace 17 años que podría ser posible si fuera útil, y agregó como broma que debería de ser atractiva y considerando que la publicación que lo invitaba como editor está dedicada al mundo de la moda. También señaló que entiende que en la traducción se sufren pérdidas o cambios de significado incluidas las notas de humor, no obstante, el Dalái lama reiteró su oposición a la conversión en objeto de la mujer, y también ha celebrado el consenso mundial que ha ganado la igualdad de género.


Episodios como el que protagonizó el Dalái lama, han provocado que se vea más allá de la figura intachable que presentan varias personalidades, dejando al descubierto un lado turbio, oscuro y nada memorable.

LA MADRE TERESA DE CALCUTA

El lado que admiramos: Teresa de Calcuta (Macedonia-India, 1919-1997), cuyo nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu, es probablemente la monja más famosa de la humanidad. Pasó a la historia como una mujer que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados y terminó convirtiéndose en una metáfora del bien, incluso hasta le dieron el Nobel de la Paz.


El lado oscuro que desconocíamos: “Teresa de Calcuta creía necesario el sufrimiento de los pobres, solo aceptaba el divorcio en las casas reales y adoraba el dinero de los ricos”, aseguran Malcolm Otero y Santi Giménez en el libro “El club de los execrables” (Ediciones B). Por otro lado, una tesis elaborada entre las universidades de Ottawa y Montreal descubrió que las misiones de la Madre Teresa eran casas de la muerte. "A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”, asegura un artículo de El País titulado El lado oscuro de la madre Teresa de Calcuta”. Aroup Chatterjee, doctor de Calcuta residente en Londres, escribió “Mother Teresa the final veredict” (Madre Teresa, el veredicto final). “Es hermoso ver que los pobres aceptan su suerte. Sufren como Cristo su pasión. El mundo gana mucho con su sufrimiento”, afirmó la propia Teresa de Calcuta.

MICK JAGGER

El lado que admiramos: Cantante, bailarín, empresario, caballero de la Orden del Imperio británico e icono cultural del siglo XX, Mick Jagger (Reino Unido, 1943) lleva dedicados 56 años de su vida a los Rolling Stones, trabajo que le ha proporcionado toneladas de admiradores y elogios.


El lado oscuro que desconocíamos: Quienes se han cruzado en su camino alternan halagos sobre su talento con reproches sobre su personalidad cambiante, su irredimible seducción y su visión del rock and roll como negocio. Músicos de su banda, artistas que han tropezado con Jagger y algunas de las mujeres de su vida se refieren a él mediante descripciones que dan una visión menos amable del músico. “Es el colmo del machismo”, aseguró su ex esposa, la actriz y activista social Bianca Jagger. La nicaragüense estuvo casada con Jagger entre 1971 y 1979, pero su matrimonió se torció cuando él comenzó alternar con Jerry Hall. Su compañero Ron Wood, guitarrista de los Rolling Stones, asegura que Jagger le robaba ideas. Según Wood, en 1974 compusieron juntos algunas canciones de las que el cantante se apropió: “Mick tomaba algunas ideas y estructuras que luego se convertían en una canción firmada por Jagger/Richards”. El ex bajista de los Stones, Bill Wyman, critica que el rockero continúa en la música solo por el dinero. “Su gira americana la patrocina una empresa de hipotecas para gente mayor. Los Stones se han convertido en una gigantesca corporación. Estamos haciendo cosas que dijimos que nunca haríamos, como llevar un esmoquin y pajarita para recibir un galardón”, declaró en 2006

MAHATMA GANDHI

 El lado que admiramos: El objetivo vital de Gandhi (India, 1869-1948) fue demostrar que es posible conseguir cosas e incluso protestar de forma pacífica. El indio representa la cabeza del movimiento pacifista y su influencia llega hasta nuestros días. ¿Cómo? Predicando el ahimsa, concepto espiritual que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. “Ha pasado a la historia como un tipo admirable, casi santo, que quiso integrar las castas más bajas de la sociedad y protestar contra las injusticias de forma pacífica”, explican Malcolm Otero y Santi Giménez.


El lado oscuro que desconocíamos: Mahatma Gandhi dejó claro durante su juventud que era racista (al menos con la raza negra) y clasista. Durante su época como abogado en Sudáfrica, Gandhi escribió cosas como estas: “La raza blanca en Sudáfrica debería ser la raza predominante” o “los europeos intentan degradar a los indios al nivel de los negros, que solo se ocupan de cazar y cuya única ambición es tener ganado para comprar una mujer”. Cuando ya era anciano fue acusado de dormir con chicas jóvenes desnudas (incluso con la mujer, de 17 años, de su sobrino). Práctica que afirmaba llevar a cabo con el único de fin de poner a prueba su castidad. Él mismo hace referencia a estos episodios en una carta que envió en 1945 donde hablaba de “las mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo”. The Times, en 1944, llegó a pedir en un artículo lleno de ironía a los seguidores de Gandhi que le compraran una manta a su líder espiritual. El diario lo hizo en respuesta al argumento de Gandhi, que aseguraba dormir con jovencitas, además de para probar su celibato, para calentarse.

ELVIS PRESLEY

El lado que admiramos: Descarado, atractivo y sexualmente provocador, Elvis Presley (EU, 1935-1977) fue uno de los personajes más famosos del siglo XX. Un icono apodado El Rey que vendió millones de discos, participó en decenas de películas y amasó una gran fortuna. Presley no creó el rock and roll, pero fue el encargado de que el género musical llegase a todos los rincones del planeta.


El lado oscuro que desconocíamos: "Elvis era un ser inestable que se pasaba los rodajes drogado. Era adicto a las anfetaminas y la cocaína, que le permitían mantener el ritmo de trabajo, y los somníferos, que le ayudaban a conciliar el sueño a pesar del cóctel que se metía en el cuerpo”, explican Otero y Giménez. El músico llegó a ofrecerse al presidente Nixon para ejercer de agente secreto y luchar así contra las drogas, los hippies y los negros. "Preocupado por una sociedad en declive, una juventud torcida por las drogas y un país amenazado por el comunismo y por la tensión racial que generaban los negros al demandar igualdad de derechos, Elvis Presley pidió a Nixon en 1970 una chapa de agente federal", explica Javier del Pino en un artículo que publicó en 2007. “Su vida personal no era mucho más ordenada que sus ideas políticas. Era una persona inmadura y obsesiva. Se enamoró de Priscilla Beaulieu cuando ella tenía solo 14 años y la adolescente, en vez de ir de campamentos, pasaba el verano en Graceland consumiendo pastillas con El Rey”, afirman los autores en El club de los execrables. Entre las excentricidades de Elvis destaca un episodio que Priscilla relató en sus memorias Elvis y yo. En el libro, Priscilla cuenta cómo Elvis la llevó a dar una vuelta por el depósito de cadáveres de Memphis para poder ver a los muertos. Priscilla acabó fugándose con Mike Stone, su profesor de kárate.

ALBERT EINSTEIN

El lado que admiramos: Albert Einstein (Alemania-EU, 1879-1955) es uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. Entre sus logros está su teoría del movimiento browniano, que explica el movimiento aleatorio de partículas suspendidas en un fluido; su explicación del efecto fotoeléctrico y, sobre todo, sus teorías de la relatividad, que sentaron las bases para la compresión de las características esenciales del universo...


El lado oscuro que desconocíamos: “Detrás de esa cara de abuelo adorable se escondía un tipo frío, un marido agresivo y un misógino", aseguran los autores de El club de los execrables. El científico opinaba que la ciencia agriaba a las mujeres y de su boca salieron frases como: “Muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar Física. Estoy contento de que mi nueva mujer no sepa nada de ciencia”. Según un reportaje en The New York Times, cuando su amante Mileva se quedó embarazada sin estar ellos casados, la envió a Serbia con su familia. Allí nació su hija, a la que nunca fue a ver. Contra todo pronóstico, a pesar de cómo abandonó a Mileva al quedarse embarazada, la pareja terminó casándose en 1903, no sin antes ponerle una serie de condiciones a su mujer. Entre todas ellas, están estas: “No esperes afecto por mi parte”, “no me pidas que me siente contigo en casa” y “abandonarás mi dormitorio inmediatamente cuando yo te lo pida”.

JOHN FITZGERALD KENNEDY

El lado que admiramos: Fue el presidente de Estados Unidos (el 35º del país) con la mejor imagen de la historia moderna. John F. Kennedy (EU, 1917-1963) era un joven y carismático líder al que se le reconocen méritos tales como haber evitado una guerra nuclear, haber puesto el foco en los derechos civiles y haber llenado el país de optimismo.


El lado oscuro que desconocíamos: La vida personal de John F. Kennedy, que engañaba a su mujer constantemente y se relacionaba con insignes miembros del crimen organizado como Sam Giancana, era mucho menos sofisticada que su cara pública. Tal y como explica Francisco G. Basterra en un artículo publicado en 1988, Judith Campbell, examante de John F. Kennedy, confesó a People que entregaba regularmente sobres de Kennedy a Giancana. "Kennedy se pudo comportar de esa manera con tantas mujeres porque al principio de los sesenta los periodistas no escribían sobre la vida privada de las figuras políticas. Parecía que era una cuestión de etiqueta masculina", comentó a El País Jed Mercurio, autor del libro “Un adúltero americano”. Según la opinión del escritor, Kennedy era fascinante porque estaba lleno de contradicciones. “Era un político moral que se comportaba de manera inmoral en lo personal", concluye Mercurio. “Tanto él como su hermano ignoraron las libertades civiles para entrar en una alianza infame con el director del FBI, J. Edgar Hoover”, afirma el politólogo Larry Sabato.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, AUTOR DE “EL PRINCIPITO”

El lado que admiramos: Fue un aviador francés que desapareció en el Mediterráneo durante una misión en la Segunda Guerra Mundial. Pero Antoine de Saint-Exupéry (Francia, 1900-1944) es mundialmente conocido por ser el autor de “El principito”, traducido a más de 250 idiomas.


El lado oscuro que desconocíamos: El biógrafo y corresponsal de The Guardian Paul Webster afirma que la mujer de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín-Sandoval, una rica salvadoreña nacida en 1901, fue la principal inspiración del escritor a la hora de crear este clásico de la literatura universal. La familia del francés nunca aceptó a Consuelo por ser esta una mujer divorciada y de origen foráneo. La hermana del escritor, Simone de Saint-Exupéry, se refería a ella como “una mujerzuela”. Por su parte, Antoine de Saint-Exupéry la engañó con un buen número de amantes sin molestarse en ocultárselo a Consuelo. En el manuscrito La memoria rosa, escrito por la propia Consuelo, la salvadoreña se lamenta de las ausencias y las infidelidades de su marido. Entre otras cosas, le acusa de ser una persona egoísta e infantil. Se refiere a Saint-Exupéry como alguien “cruel, negligente, avaro y derrochador”.

GRACE KELLY

El lado que admiramos: Pocas veces pudo la gran pantalla encontrar una belleza con la seductora frialdad y la elegancia aristócrata de Grace Kelly. Como Princesa de Mónaco fue un espectáculo para la vista, siempre perfecta, intachable, el epítome de la clase. Como actriz representó el glamour en Hollywood, fue una de las actrices fetiche de Alfred Hitchcock. Tuvo una carrera corta, solo 11 largometrajes, pero lo suficientemente intensa como para que le diera tiempo a ganar un Oscar y a trabajar con maestros como John Ford.


El lado oscuro que desconocíamos: En el mundo del cine, Grace Kelly era conocida como destroza-matrimonios. Antes de casarse con Rainiero, Kelly ejerció de devora-hombres en Hollywood, especialmente hombres casados. Eso afirmaba Wendy Leigh, en su biografía: “La verdadera Grace. Vida y tiempos de una princesa americana”. A ella le atribuyeron el divorcio de Ray Milland y su esposa Muriel, tras acostarse con Grace durante el rodaje de “Crimen Perfecto”, su esposa obtuvo el apoyo de Hollywood y la actriz empezó a notar que muchas mujeres la trataban como apestada. Tuvo que convocar una rueda de prensa para pedir perdón públicamente: “He hecho una cosa abominable, me he enamorado de un hombre casado. Estoy desesperada y no volveré a hacer nada igual”

Su “affaire” con Clark Gable

Grace aceptó rodar Mogambo por tres razones: John Ford, Clark Gable y un viaje con gastos pagados por África. Pues bien, se olvidaba de que también trabajaba Ava Gardner. La rubia actriz quiso desde el minuto uno seducir a Gable, sentía preferencia por los hombres que le sacaban 20 años, pero Gable, que según dicen, iba detrás de Ava Gardner. Tras los rechazos del “animal más bello del mundo” se consoló con Kelly... y luego la dejó plantada cuanto volvieron a la civilización. Lo que pasó en la selva se quedó en la selva. No sabemos si Grace Kelly fue muy estudiosa, pero Wendy Leigh le atribuye una curiosa anécdota estudiantil. Su profesor de Arte Dramático en Nueva York fue Don Richardson. Él la invitó a su casa, fue a la cocina a preparar café y cuando volvió ella estaba completamente desnuda. Don diría después: “Parecía un tanque del general Patton: fría como el acero”.

Cuando su madre supo que salía con Don, otro hombre casado, se lo contó a su hijo, que se presentó con tres amigos atletas en casa del amante.


Antes de casarse con Rainero, Grace Kelly tuvo que someterse a un examen médico para demostrar que era fértil y podía engendrar un heredero al trono. La actriz pasó el análisis sin problema pero los facultativos se dieron cuenta de un pequeño detalle... Grace no era virgen. Ella y su familia adujeron que todo era fruto de un accidente de equitación. Una mentira que el principado dio por buena.


nl