María Félix: “La Doña” nació y murió un 8 de abril, este fue el escándalo que desató su muerte

Meses después de la muerte de "La Doña" sus restos fueron exhumados por un conflicto relacionado con el testamento

  • REDACCIÓN
  • 08 de Abril de 2019
  • 13:37 hrs.
María Félix: “La Doña” nació y murió un 8 de abril, este fue el escándalo que desató su muerte
Este fue el último escándalo e María Félix. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

María de los Ángeles Félix Güereña, conocida como María Félix, fue uno de los íconos del cine mexicano que un día como hoy pero de 2002 murió a causa de un infarto.

De acuerdo a Infobae, lactriz mexicanas María Félix sigue siendo una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano ya que se le considera una de las actrices más bellas de su tiempo y un mito erótico del cine de habla hispana

"Murió dormidita", así lo declaró una amiga de María Félix, el 8 de abril de 2002. Un infarto había terminado con la vida de "La Doña", una leyenda del cine mexicano.

Como casi todo lo que ocurrió con su vida, el deceso de "La Doña" no estuvo libre de escándalo. Un conflicto legal, basado en una sospecha de envenenamiento, terminó con la exhumación del cadáver de la actriz.

Recordemos que María Félix nació el 8 de abril pero de 1914 en Sonora, tuvo a sus pies a algunos de los personajes más talentosos de su época como Agustín Lara y Jorge Negrete. Se ganó el apodo de "La Doña" por su actitud altiva y fría.

Aunque fue una de las mujeres más hermosas de su época, María Félix aseguró que no bastaba con ser bonita. Su belleza quedó inmortalizada en decenas de películas que protagonizó durante la "Época de Oro" del cine mexicano y también en una pintura de Diego Rivera y, por supuesto, en la canción de Agustín Lara que dice "acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma".

DANNA PAOLA SORPRENDE A SUS FANS AL PUBLICAR FOTO ATREVIDA EN LENCERÍA

Lamentablemente el  8 de abril de 2002, mientras dormía, el corazón de la diva del cine mexicano se detuvo.

Tras ella iba una historia de romances, desventuras y también éxitos. "Nunca creí que algún día provocaría lo que hoy provoco. Ser la Doña es como un sueño", declaró en una entrevista publicada por la revista Quién.

A su muerte comenzaron los problemas. Se supo que "La Doña" dejó como herencia 200,000 a su última pareja, Antoine Tzapoff y 50,000 dólares a Javier Téllez, el secretario de su hijo.

Sin embargo, la mayor parte de sus bienes fue para Luis Martínez de Anda, su secretario particular y quien estuvo con ella en la última década de su vida.  Según el documento, él se quedaría con dos casas en Polanco y una en Cuernavaca. La familia de Félix no entró en el reparto de los bienes.

Benjamín Félix, hermano de la actriz, inició un proceso legal para impugnar el testamento. Dudaba de su autenticidad pues fue realizado en la casa de "La Doña" y no en una notaría. Creía que su hermana había sido envenenada.


Consiguió que los restos de María fueran exhumados el 29 de agosto de 2002. Decenas de agentes llegaron al Panteón Francés para iniciar el proceso alrededor de las 6 AM.

No se encontraron evidencias de un envenenamiento. Félix murió a los 88 años por causas naturales. "No hubo ninguna presión, buscábamos una verdad y la conseguimos", explicó poco después Benjamín.

Terminó así el último escándalo detrás de María Félix.

auc