#MéxicoSinArtistas: Anuncia paro nacional, artistas exigen aumento al presupuesto en cultura y seguridad social

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam), lanzó una campaña en la que muestran cómo sería un país sin cultura

  • REDACCIÓN
  • 06 de Noviembre de 2019
  • 20:05 hrs.
#MéxicoSinArtistas: Anuncia paro nacional, artistas exigen aumento al presupuesto en cultura y seguridad social
Artistas reunidos bajo el nombre Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) lanzaron una campaña para exigir un aumento al PEF 2020 en cultura, así como mejores condiciones laborales (FOTO TOMADA DE WEB)

En diciembre del año pasado, se formó el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho y un grupo de miembros de la comunidad artística, quienes fungieron como protagonistas al protestar en contra del recorte presupuestario a la Secretaría de Cultura. Recientemente lanzaron una campaña donde muestran cómo sería un país sin cultura, además exigen un aumento del presupuesto de cultura para 2020, seguridad social entre muchas otras mejoras laborales dentro de la misma industria.

De acuerdo con Vanguardia, las protestas de quienes pertenecen al gremio cultural y artístico de México, continúan ante la disminución que hizo del 7 por ciento al presupuesto destinado a cultura en 2020.

Otra de las solicitudes es que se aprueben iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo 4o de la Constitución.

También piden que se legisle a favor de la Seguridad Social de Artistas y Trabajadores de la Cultura y el Arte.

Bajo los hashtags #MéxicoSinArtistas #ArteSinPresupuesto, #ArteSinLegislación y #ArtistasSinSeguridadSocial, el MOCAMM busca convocar a la comunidad artística, espectadores y ciudadanos en general a exigir mejores condiciones y mayor presupuesto. Además, invita a los usuarios en redes sociales a compartir sus experiencias debido a la falta de presupuesto y condiciones laborales.

 

nl