¿Odias las matemáticas? Estudio científico comprueba que causa este tipo de ansiedad

Los investigadores aclaran también que la ansiedad matemática puede darse en diferentes edades

  • REDACCIÓN
  • 21 de Noviembre de 2018
  • 00:00 hrs.
¿Odias las matemáticas? Estudio científico comprueba que causa este tipo de ansiedad
La ansiedad por matemáticas es tan real que la mayoría de las personas ha llegado a padecerla en algún momento de su vida. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Un grupo de expertos de la University of Chicago Science of Learning Center hablaron de la ansiedad que dan las matemáticas.


La ansiedad matemática surge en situaciones relacionadas con los números, por ejemplo, calcular la propina en un restaurante.

En estos momentos algunas personas entran en pánico, esas mismas personas que evitan estudiar carreras matemáticas y evitan situaciones donde las fórmulas son protagonistas.

Y aunque se podría pensar que esa ansiedad se da por “no ser bueno” en el tema, en realidad esto no significa que la persona sea “mala” para la matemática. Muchas veces, dicen los expertos, esa ansiedad se dispara simplemente por el esfuerzo mental que hay que hacer y la concentración que hay que tener.

De hecho, paradójicamente, la ansiedad matemática afecta mucho más a estudiantes con un gran desempeño matemático, esos mismos estudiantes con un enorme potencial para las carreras en el campo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

IPAD PRO RESULTA SER LA MÁS FRÁGIL DE APPLE, SE DOBLA CON FACILIDAD

Estos estudiantes tienden a utilizar estrategias más avanzadas y eficientes cuando resuelven problemas matemáticos y, por lo tanto, sufren más cuando su enfoque se agota por la ansiedad matemática.


Cabe señalar que la ansiedad que causa el hacer matemáticas es tan común que la sensación de pánico que produce el no saber la respuesta correcta se conoce como "trauma matemático".

El trauma matemático es una forma de debilitación mental por miedo a fallar que causa que el cerebro se bloqueé al intentar resolver un problema de este tipo. Esto puede provocar que las personas se frustren y piensen que simplemente no son buenas haciendo cuentas, se den por vencidos al intentar aprender y como consecuencia reprueben esta materia y no persigan profesiones relacionadas con esta rama.


Este tipo de ansiedad puede ser potenciado por la idea de que las matemáticas son difíciles, cuando en realidad un factor sumamente importante para lograr tener éxito completando esta tarea es no sentirse presionado por el tiempo, ya que la mayoría de las personas que sienten presión por resolver de manera rápida unas operaciones tienden a sentir esta ansiedad que hace imposible poder pensar pues bloquea la memoria.

auc