Antivacunas, el movimiento que arriesga la vida de millones de niños

Enfermedades que se pensaban erradicadas, han resurgido a partir de las ideas antivacunas; las campañas de información buscan combatirlas.

  • REDACCIÓN
  • 21 de Septiembre de 2018
  • 00:00 hrs.
Antivacunas, el movimiento que arriesga la vida de millones de niños
(Especial)

Los movimientos antivacunas se están convirtiendo en una “amenaza cada vez mayor” para la salud de las personas, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras son alarmantes, en el mundo año con año mueren 1.5 millones de niños por enfermedades que se podrían prevenir con vacunas que ya están disponibles.

En un dato contrastante, alrededor de 2.5 millones de personas al año, sin contar que protegen a millones más de enfermedades y discapacidades.

Las campañas de desinformación en contra de la inmunización han provocado, por ejemplo, un brote de sarampión en Europa que ha infectado a más de 41 mil niños infectados.

Sus argumentos son que las secuelas de estas vacunas son peores que las mismas enfermedades, lo cual ha sido descartado por la ciencia.

La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong, en entrevista con Reporte Índigo, aseguró que existen dos tipos de vacunas: las vivas atenuadas y las inactivadas.

Las primeras son virales como el sarampión, la rubéola y las paperas; mientras que en las segundas tenemos ya sea la bacteria o el virus el cual se mata y nos quedamos con un pequeño pedacito de él y eso es lo que se pone en la vacuna”, agregó.

Su objetivo es que, al entrar en contacto con el sistema inmune, se propague y proteja a la persona con anticuerpos para defenderse en caso de una enfermedad.

Los gobiernos deben responder activamente y aplicar programas nacionales de inmunización y campañas informativas para erradicar mitos que rodean a las vacunas.

Leer también en La Silla Rota: Arremeten contra Claudia Lizaldi por "campaña anti vacunas

Origen del movimiento antivacunas

El médico, Andrew Wakefield, publicó en 1998 un artículo en una prestigiosa revista de medicina un artículo donde relacionaba la vacuna triple viral, la cual trata el sarampión, la rubéola y paperas con el autismo; lo que provocó que miles de personas dejaran de vacunar a sus hijos.

Tiempo después, se comprobó que Wakefield había sometido e niños a procedimientos médicos invasivos e innecesarios para comprobar su falsa teoría, por lo que su credibilidad se debilitó.

Al perder su licencia de trabajo en Reino Unido, se mudó a Estados Unidos donde siguió con la afirmación de su teoría, incluso en 2010 publicó un video hablando de ella, el cual tuvo eco en ciertos sectores de la población.

Ahora, con el uso de las redes sociales, sus ideas han llegado a más personas y Wakefield no se ha retractado de sus afirmaciones.

Repercusiones en México

En entrevista con Efe, María del Carmen Espinoza, médico del Hospital General de México, afirmó que el rechazo a las vacunas pone en riesgo a los infantes, sobre todo a los que padecen cáncer, VIH o lupus, pues tienen el sistema inmunológico más débil.

La tendencia de no vacunar a los menores que apoyan grupos de padres de todo el mundo está propiciando que aparezcan enfermedades que ya estaban superadas en Europa y América Latina como el sarampión, poliomielitis y la difteria, erradicada hace 30 años.

A inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a territorio mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en los próximos años, indicó.

La enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión.

Ya tenemos -agregó- 11 países de América Latina que están afectados con sarampión ahora y en Europa se han reportado 41.000 casos, es el año en el que se han tenido más casos en los últimos 30 años de la enfermedad".

Afirmó que Latinoamérica es una de las regiones del mundo con buenas tasas de vacunación y que ha permitido desaparecer enfermedades como la viruela.

En México se han erradicado enfermedades como el tétanos neonatal desde 2010; la rubéola congénita desde 2008 y el sarampión endémico desde 2006.

cmo

Arremeten contra Claudia Lizaldi por "campaña anti vacunas