Mujer muxe protagoniza la portada de Vogue, la zapoteca es la representación del "tercer género"

En un mundo donde las etiquetas parecen imprescindibles, las muxes se rehúsan a ser encasilladas

  • REDACCIÓN
  • 18 de Noviembre de 2019
  • 15:08 hrs.
Mujer muxe protagoniza la portada de Vogue, la zapoteca es la representación del "tercer género"
"El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras", es la descripción que hace Vogue de su portada con una mujer muxe (FOTO TOMADA DE WEB)

Vogue México eligió para su portada de diciembre, a una mujer muxe de la cultura zapoteca, para retratar la historia de quienes representan el "tercer sexo" en Oaxaca.

El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras, es la descripción que hizo la revista.

En esta ocasión y por primera vez, Vogue México y British Vogue se unieron en una sesión de moda para celebrar su 20 aniversario, con talentos mexicanos y británicos, para intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del fotógrafo británico, Tim Walker, quien produjo una historia conjunta para ambas revistas.

En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca, resaltó.


¿QUÉ ES UN MUXE?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los muxes oaxaqueños  son la representación del "tercer sexo" y existen dos tipos: las gunaa, que son quienes nacieron como hombres, pero que se identifican con la mujer, sienten atracción por los hombres y ejercen roles considerados femeninos.

Los nguii son quienes nacieron como hombres y siente atracción por otros hombres. "La mayoría asume labores tradicionalmente femeninas, como el bordado o la artesanía, a través de la cual preservan su cultura", señala el BID.

Este organismo resalta que los muxes no se enfrentan a la discriminación, debido que "son valorados por sus aportes a la comunidad, porque el dinero y el sistema patriarcal carece de importancia".

 

nl