Científicos revelan que el núcleo de la Tierra se está derramando y podría afectar al campo geomagnético

Hasta el momentos los geologos no saben por qué

  • REDACCIÓN
  • 21 de Julio de 2019
  • 17:23 hrs.
Científicos revelan que el núcleo de la Tierra se está derramando y podría afectar al campo geomagnético
Podría haber estado derramándose por más de 2.500 millones de años, según un nuevo estudio publicado en Geochemical Perspectives Letters (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Sin duda uno de las partes de la Tierra es su núcleo y aunque existen pocos estudios, recientemente rebelaron que podría haber estado derramándose por más de 2.500 millones de años.

Un estudio publicado en Geochemical Perspectives Letters reveló este y otros asombroso datos del núcleo de la Tierra.

Recordemos que uno de los factores que hace posible la vida en la Tierra es nuestro campo magnético, ya que frena las partículas dañinas de alta energía que provienen del espacio, incluso del Sol. La fuente de este campo magnético se encuentra en el núcleo.

ESTUDIOS DETERMINAN QUE LAS ISLAS MARSHALL, TIENEN MUCHO MÁS RADIOACTIVIDAD QUE CHERNOBYL

Pero a pesar de la importancia que tiene esta zona, ha sido poco estudiada por la comunidad científica. Esto se debe en parte porque comienza a una profundidad de unos 2.900 kilómetros. En comparación, el hoyo más profundo que se ha podido excavar es el pozo superprofundo de Kola, ubicado en la península rusa homónima y que cuenta con una profundidad de 12 km.

Sin embargo los estudios científicos no han podido resolver todos sus misterios.

Además, es la parte más caliente de nuestro planeta, con una capa externa que alcanza temperaturas de más de 5.000 °C.

Ahora, un grupo internacional de investigadores ha logrado valerse de las propiedades del tungsteno para investigar más del centro de la Tierra y para entender si el núcleo y el manto, la capa que le sigue, intercambian materiales.

Los resultados indican que por mucho tiempo el material contenido dentro del núcleo se ha estado filtrando a las partes más externas de la Tierra.

"Nuestros hallazgos sugieren que parte del material central se transfiere a la base de las plumas del manto, y el núcleo ha estado filtrando este material durante los últimos 2.500 millones de años", escribieron los investigadores en el portal The Conversation.

ASÍ CELEBRA GOOGLE LOS 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

La filtración

Gracias a nuevas investigaciones usando tungsteno han llegado a la conclusión de que por más de 2500 años el material se ha ido transfiriendo a la base de las plumas del manto.

El aumento de la densidad de este material y otros a lo largo del tiempo permiten que los investigadores lleguen a esta interrogante, el porqué de la filtración y qué significa para nuestro planeta a futuro.

auc