Crean el "Odiómetro", la herramienta que lleva el conteo de los mensajes de odio en Twitter

Cuando los comentarios rebasan los niveles, la página simula gotas de sangre para destacar los más agresivos

  • REDACCIÓN
  • 22 de Octubre de 2018
  • 00:00 hrs.
Crean el Odiómetro, la herramienta que lleva el conteo de los mensajes de odio en Twitter
Según el creador del sitio es una iniciativa para hacernos conscientes de la alta cantidad de odio en las redes sociales. (FOTO TOMADA DE ODIÓMETRO.ES)

Desde hace unos años hasta ahora las redes sociales se han convertido en sitios en el que abundan personas enfadadas, trolls que las han llenado de insultos y malas formas con odio indiscriminado hacia todos aquellos contrarios a nuestras ideas.

Principalmente en la plataforma de Twitter donde el anonimato ha funcionado y saca lo peor de nosotros mismos. El odio se palpa en el ambiente, y cualquier persona que use asiduamente el servicio puede comprobarlo por sí mismo.

Ante esta situación, Mikel Torres, un joven desarrollador de Donostia, creó una herramienta "a modo de curiosidad" que "mide en tiempo real" el odio que se vierte en Twitter.

Mikel Torres le dio el nombre de "Odiómetro", que trabaja con un código abierto, y si bien dista mucho de ser una herramienta científica de monitorización en tiempo real, cumple con el objetivo de mostrarte de forma visual la cantidad de bilis que los usuarios soltamos por la boca minuto tras minuto.

ASEGURAN QUE UN REPTILIANO FUE EL RESPONSABLE DE LA CAÍDA DE YOUTUBE

Cuando entras en la web, lo primero que te encuentras es una gráfica que muestra los tweets de odio publicados por minuto, texto, usuarios mencionados y enlaces incluidos.

Cabe señalar que la plataforma cuenta con una lista de entre 50 y 60 insultos que busca en todos los tweets publicados en habla hispana, publicándolos al hallar una coincidencia.

De la misma forma, cuenta con un apartado que muestra el usuario que más odio está recibiendo en Twitter.

Además de los tweets, recogemos los nombres de usuario que aparecen en los tweets y contabilizamos en cada momento el que más odio recibe o genera. En ese sentido, puede ser un perfil que está atacando a una persona, como alguien de derechas que ataca a Pablo Iglesias sin ni siquiera mencionarlo, pero si ese tweet recibe respuestas con insultos cuenta para establecer que Pablo Iglesias está generando odio, aseguro Mikel Torres.

Torres lanzó la herramienta hace un año, monitorizando cuándo se producían los "picos de odio". "El número de tweets de odio por minutos era muy alto en algunos momentos", afirmó.

La intención de Mikel al desarrollar esta aplicación es generar conciencia del odio.

En ese sentido, Twitter actúa como una especie de caja de resonancia que actúa de la siguiente forma: si un alto porcentaje de las personas que participan en la comunidad generan odio, para yo poder participar también tengo que comportarme de la misma forma. Esta disonancia cognitiva se ve premiada en Twitter con likes y retweets, por lo que retroalimenta el comportamiento.

el uso de las redes sociales se ha vinculado en diversos estudios a la depresión en la población más joven. Como señalan en Diario Médico, "el usar 7 de las 11 redes sociales más populares multiplica por tres el riesgo de sufrir depresión y ansiedad comparando con personas que sólo usan dos o ninguna".

Con información de Xataca.

auc