¡A la mexicana! Esta es la pintoresca historia del papel picado

El papel picado llegó a México gracias a los chinos y así fue que formo parte indispensable de las ofrendas

  • REDACCIÓN
  • 24 de Octubre de 2018
  • 00:00 hrs.
¡A la mexicana! Esta es la pintoresca historia del papel picado
El papel picado es Patrimonio Cultural de Puebla, gracias al trabajo constante de los artesanos de San Salvador Huixcolotla. Estos han hecho historia con sus diseños de papel picado para las fiestas mexicanas. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Sin duda una pieza fundamental para adornar un altar de muertos es el papel picado, pero alguna vez te has preguntado cómo surgió.

Aunque no lo creas el origen del papel picado es de la cultura china y trabajado en Europa desde el siglo  XVI con el nombre de papel cortado.

Recordemos que a mediados del siglo XIX en México, los peones eran obligados a comprar los productos en las tiendas de las haciendas y entre los productos se encontraba el papel de china.

Con habilidad, creatividad y destreza, los pobladores de Huixcolotla, además de las labores inherentes al campo, comenzaron a trabajar este papel hasta crear una verdadera artesanía poblana: el papel picado.

Cabe señalar que esta tradición se ha transmitido de generación en generación.

Al inicio los artesanos empezaron a vender sus trabajos en los pueblos vecinos y entre la gente en las haciendas, tiempo después se difundió a otras partes como Puebla o Tlaxcala.

En la década de los sesentas comenzaron a comercializarlo en la CDMX convirtiéndose así en una artesanía reconocida no sólo a nivel nacional sino internacional.

La técnica del papel picado

Los dibujos y las figuras tienen gran diversidad y el papel picado está siempre presente no sólo en las fiestas patrias, navidad y Día de Muertos.

CEMPASÚCHIL: SU OLOR GUÍA A LOS MUERTOS Y SU HISTORIA ESCONDE UNA LEYENDA DE AMOR

Además se ocupa en bodas, XV años y bautizos, sin duda el papel picado es la artesanía de todas las fiestas.

Elaboración del papel picado.

¿Cómo se hace?

Este arte requiere de mucho amor y delicadeza, pues el papel es muy fino. Primero se prepara un grupo de hojas de papel de China. Se realiza un dibujo de base, que se coloca sobre el papel como molde de guía.

Después, con ayuda de cinceles y martillos se van creando los calados en el paquete de papel.

Hoy, los artesanos continúan realizando el papel picado de forma tradicional, pero también existen empresas de gran envergadura por la demanda del papel, en México y en muchos países.

Los diseños se pueden hacer sobre papel, tela y otros materiales.

Con recursos técnicos más avanzados hay una mayor libertad creativa, lo cual ha permitido que en los últimos años el diseño sea un espacio para transmitir mensajes importantes.

El papel picado es un símbolo cultural mexicano, asumido en muchas áreas de las artes visuales. De simple decoración, ha sumado a sus riquezas la capacidad de ser una especie de vocero del sentir mexicano.

La fragilidad del papel ante el viento hace que sus colores bailen en todas las fiestas. Por eso, en estas fiestas decembrinas, cuando miremos al cielo, encontraremos nuestras nubes de colores.