Actrices alzan la voz en los Premios Metro: "Estamos hasta la mad... de que nos pidan las nalgas para conseguir trabajo"

Actrices como Susana Zabaleta, Fernanda del Castillo y Esmeralda Pimentel, alzaron su voz en los Premios Metro y pidieron un alto a la violencia de género

  • REDACCIÓN
  • 22 de Agosto de 2019
  • 19:33 hrs.
Actrices alzan la voz en los Premios Metro: Estamos hasta la mad... de que nos pidan las nalgas para conseguir trabajo
“Que las mujeres estamos hasta la madre de que nos maten, de que nos violen”, dijo Zabaleta durante la protesta (FOTO TOMADA DE WEB)

Actrices alzaron la voz en la gala de Premios Metropolitanos de Teatro 2019; Susana Zabaleta, Fernanda del Castillo, Esmeralda Pimentel y muchas más, pidieron un alto a la violencia de género. "Estamos hasta la mad... de que nos pidan las nalgas para conseguir trabajo".

De acuerdo con Grupo Fórmula, los asistentes a los Premios Metro, fueron testigo de diferentes actos en apoyo a las mujeres y el feminismo. Sergio Mayer se sumó a la protesta, asistió con una falda para apoyar los derechos de las mujeres.

No por tener pantalones eres mejor o peor ser humano y no por usar una falda te haces menos, esto es una forma de tener empatía con la mujer. Estoy convencido que tenemos que trabajar para fortalecer la seguridad con la mujeres, sin importar tu género, tu posición económica. Tenemos que sumarnos todos como sociedad, buscar la equidad, la igualdad, hay que buscar políticas públicas que fortalezcan a la mujer, que sepan que los hombres queremos sumarnos a este movimiento, comentó Mayer.

Por su parte, Susana Zabaleta, Mónica Huarte, Ludwika Paleta, y muchas más, arribaron a la alfombra azul con pañuelos de color rojo, verde o morado o incluso los tres, para pedir un alto a la violencia de género.

En un video difundido por Reforma, se puede ver cuando Zabaleta asegura que las mujeres han optado por manifestaciones radicales debido a que no han sido escuchadas.

Que las mujeres estamos hasta la madre de que nos maten, de que nos violen, de que nos pidan las nalgas para conseguir trabajo. Yo creo que estamos hasta la madre. Y entonces nos hacemos ver ¿Por la fuerza? Pues por la fuerza será, hasta que nos escuchen, dijo la cantante.

La líder de la protesta fue la actriz Ana Francis Mor, pero también estuvieron presentes Gabriela De La Garza, Fernanda del Castillo y Eréndira Ibarra.

El pañuelo verde es por nuestra lucha al derecho a decidir, el morado es de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro y el rojo es por nuestra unión con las compañeras de cine. Necesitamos en nuestra comunidad teatral igualdad de género, necesitamos paridad laboral; si se fijan en estos premios no hay ninguna directora nominada y eso es importante. Pedimos paridad laboral, es decir que haya las mismas oportunidades para mujeres y para hombres, que se acabe la violencia de género en el interior del teatro, se comenten una cantidad de abusos tremendos, dijo Ana Francis, directora de la puesta en escena Testosterona.


Han sido muchos años en los que no se ha escuchado nuestra voz. Mucha violación, mucho feminicidio y creo que fue el momento en que explotaron muchas cosas, lo podemos hacer diferente pero a veces esto (la violencia) es lo que se necesita para que reaccionen. Vivimos en una situación de peligro todo el tiempo, sobre todo las mujeres, pero no vivo el miedo porque creo atrae cosas feas, hay que enfrentarlo sabiendo que todo va a estar mejor, dijo Mónica Huarte.

El rockero Alex Lora también estuvo apoyando el movimiento durante el evento de los premios.

Que las autoridades hagan algo, porque es alarmante la situación. (…) Nosotros tenemos una canción que es la que canta mi domadora en todos los conciertos que se llama ‘Ni una muerta más’, declaró el vocalista de El Tri.

 

nl