De estudiar veterinaria a convertirse en “El rebelde del acordeón”; así fue la trayectoria de Celso Piña

Celso Piña fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales como base, conjugándolos con géneros populares como norteño, sonideros y hasta ska

  • REDACCIÓN
  • 21 de Agosto de 2019
  • 19:45 hrs.
De estudiar veterinaria a convertirse en “El rebelde del acordeón”; así fue la trayectoria de Celso Piña
El padre de Celso Piña le compró su primer acordeón cuando era niño, el músico nunca tomó clases para aprender a tocarlo, pues lo hizo por cuenta propia (FOTO TOMADA DE WEB)

Tras ser hospitalizado de emergencia, este miércoles 21 de agosto murió de un infarto Celso Piña, cantante y compositor mexicano.

Celso Piña, considerado el pionero en la adopción de la cumbia colombiana y su adaptación a la música norteña, nació el 6 de abril de 1953 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Aunque estudió la carrera de Médico Veterinario en la Universidad de Nuevo León, su gusto por la música lo llevó a tocar el acordeón.

Estudié en la Universidad de Nuevo León y yo quería ser veterinario, pero al mismo tiempo me fue llamando más la atención y pues me ganó el acordeón. No me arrepiento, porque gracias al acordeón he conocido muchos países, bastante gente importante como presidentes, gobernadores, artistas de pincel y así me podría seguir, dijo en una entrevista a Chilango.

Conocido como “El rebelde del acordeón”, inició tocando música regional en compañía de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. No obstante, su carrera como músico inició en la década de los 80, cuando recibió de su padre su primer acordeón.

Desde la popular Colonia Independencia, ubicada al sur de Monterrey, Piña dedicó horas de ensayo y esfuerzo para desarrollar sus habilidades.

El “Cacique de la Campana” fue un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela de música, forjó su propio estilo tocando y experimentando con su instrumento.

Luego de experimentar con distintos estilos de música, entre ellos el tropical, el músico entró de lleno en la cumbia mexicana fundando la agrupación  Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Su disco “Barrio Bravo” se convirtió en uno de los más populares desde su lanzamiento a inicios del año 2001 e incluye colaboraciones con íconos como Control Machete, Café Tacvba entre otros.

 

nl