De la tragedia a la delicia, el macabro origen del pan de muerto

Una azucarada tradición del Día de Muertos que tiene un sangriento origen

  • REDACCIÓN
  • 25 de Octubre de 2018
  • 00:00 hrs.
De la tragedia a la delicia, el macabro origen del pan de muerto
El pan de muerto nace de los sacrificios, ahora el sacrificio es que no se puede comer todo el año (FOTO TOMADA DE WEB)

Una de las cosas por las que amamos noviembre y la celebración del Día de Muertos, es por el suculento pan de muerto, comerlo ya es una tradición milenaria pero ¿cuál es el origen del pan de muerto? Se remonta a la época antes de la conquista, cuando los sacrificios humanos estaban “de moda”, eran rituales prehispánicos que los españoles se encargaron de desaparecer.

De acuerdo con Vanguardia, el pan de muerto es un básico importante de las ofrendas mexicanas dedicadas a los Fieles Difuntos, se ponen del 31 de octubre al 2 de noviembre como parte de la celebración del Día de Muertos.

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En 1519 cuando México se llamaba la Nueva España, las culturas prehispánicas practicaban sacrificios humanos para mantener contentos a los dioses que adoraban. En uno de estos rituales era necesario sacrificar a una princesa, con su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella . Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: " Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar . El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.


También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

 

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Esos panes son clasificados de la siguiente manera: Antropomorfos , son aquellos que representan la figura humana; Zoomorfos, aquellos que tienen figura de animales como aves, conejos, perros, mariposas, alacranes y peces, entre otros. Son característicos de Tepoztlán, Mixquic e Iguala de Telolapan.

Fitomorfos, son representaciones de vegetales diversos como árboles, flores, enramadas, etcétera; y Mitomorfos , aquellos en que la forma no se identifica como figura humana, vegetal o animal, sino que representan seres fantásticos. La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas), como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.

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