Revela EU cargos contra El Chapo Guzmán

Autoridades estadounidenses informaron que el líder del Cártel de Sinaloa tiene 14 cargos formulados; también fincaron acusaciones contra El Mayo Zambada y 22 personas más

  • 24 de Abril de 2012
  • 00:00 hrs.
México.- Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que Joaquín El Chapo Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, tiene formulados 14 cargos en aquel país.
 
El auto de procesamiento, de 28 páginas, finca además cargos contra Ismael El Mayo Zambada,  García,  también líder de la organización delictiva, y otras 22 personas, entre las que se encuentra José Antonio Torres Marrufo, lugarteniente de la organización detenido en México el 3 de febrero pasado.
 
El 11 de abril fue rendida el acta acusatoria contra el narcotraficante mexicano más buscado del mundo, pero apenas este martes fue dado a conocer en El Paso.
 
Según las autoridades estadounidenses, los acusados participaron en operaciones y manejo de la organización criminal, la cual ha ingresado toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos; lavaron las ganancias, que utilizaron en contra de cárteles rivales y el gobierno mexicano; y ejecutaron a habitantes de Estados Unidos.
 
Con los cargos, las autoridades buscan golpear la estructura del Cártel de Sinaloa, que pues el acta acusatoria detalla la estructura de la organización criminal en Chihuahua, nombres de sus principales lugartenientes y varios de sus presuntos asesinos.
 
Informaron que el cártel de El Chapo y El Mayo ha fincado sus operaciones en el área de El Paso, en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera, y en todo el estado de Chihuahua.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de El Chapo. (Con información de Agencias)